lunes, septiembre 26, 2005

El hombre (pequeño) de las flores

El homo floresiensis era un hominido pequeño y evolucionado que vivió al menos hasta hace 12.000 años en Java. Se parecia a un hobbit bastante, tenia un metro de estatura, pesaba 25 Kg de media y quizas eran glotones.

Hace un año o dos un anuncio de coches, no recuerdo cual porque sigo sin distinguir ningún modelo, anunciaba un vehiculo tan sorprndente que no dejarias de admirarlo, ocurriera lo que ocurriese, aunque los hobbits fueran reales.

La red es infinita, pero en cierto modo circular, y toda la información refluye. Hace poco recordé ese anuncio y acabé encontrando un articulo de la National Geografic que le daba verosimilitud a la historia.

En la isla de las Flores se han encontrado los restos de estos hominidos que podrian haberse extinguido hace 12.000 años por una erupción volcanica. Digo podrian porque la población de la isla conserva historias de unos hombres muy pequeños, peludos y glotones, que vivian en agujeros en la tierra, y que probablemente eran esquivos y dificiles de encontrar por la gente "Grande".

No se a vosotros, pero me recuerda el principio del Hobbit

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit" .... "¿qué es un hobbit? Supongo que los
hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron
bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. Son (o fueron)
gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos
barbados. Los hobbits no tienen barba. Hay poca o ninguna magia en ellos,
excepto esa común y cotidiana que los ayuda a desaparecer en silencio y
rápidamente, cuando gente grande y estúpida como vosotros o yo se acerca sin
mirar por dónde va, con un ruido de elefantes que puede oírse a una milla de
distancia."

Estos otros hombres pequeños, los Ebu Gogo "las abuelas glotonas" aparecen en los relatos de los habitantes de las islas, eran frecuentes sus apariciones hace quinientos años, cuando los holandeses encontraron las islas, y el último testimonio de un encuentro tiene un siglo. La impresión seria que la memoria racial no resiste generalmente 12.000 años, y que la conviviencia entre el homo sapiens y el homo floresiensis se ha producido más recientemente de lo que se pensó originalmente.

Estos hombres pequeños tenian una cabeza muy pequeña, proporcionada a su cuerpo, pero su cerebro de 380 cm3 frente a los 1400 cm3 de los nuestros presenta desarrolladas las zonas asociadas a la consciencia y el ego. Usaron herramientas de piedra pulimentada, balsas, fuego y cazaban en grupo elefantes enanos, de solo 1000 Kg pero proporcionalmente igual de peligrosos para estos hombrecillos de 25 Kg.

Por cierto, ¿conoceis la Wikipedia? Es una enciclopedia abierta, y como todas las enciclopedias, está llena de sorpresas.




No hay comentarios: