miércoles, diciembre 31, 2008

2008-2009



















La misma humana falacia estriba en pisar una frontera y creer que estamos en dos paises, que contener el aliento a con la última campanada y sentir que ha pasado un año en un segundo.

Pese a todo aquí estamos. Llevamos quizás algo de lenceria roja, o cenamos lentejas. Las doce uvas caen como píldoras, costumbre ancentral originada en la sobreproducción de uva de 1909 y que ahora viene pelada, sin semillas y en lata. Beberemos cava o similar para bajarlas y desearemos de verdad feliz 2009 a los presentes.

Otro año más. Hace un siglo que no veo la tele, pero hecho de menos los reportajes resumen del año. Aunque falaces en terminos de relevancia, muestran ese milagro continuo que es el año. Doce meses, trescientos y pico dias. Todos duraron veinticuatro horas y cada una de ellas tuvo los mismos segundos, en ninguno de los cuales ni nuestro corazón ni nuestro aliento pudieron detenerse de verdad. Ahora quizás sea todo confuso, y parezca que el año pasó volando, pero no es cierto.

Vivimos, viajamos en el tiempo en una única dirección, adelante, y la velocidad es siempre la misma. Un dia cada vez, un segundo cada segundo. ¿Estuviste allí? ¿No te diste cuenta? El año no va a repetirse para que lo pesques esta vez.

Es el único viaje, aquel que no necesitamos reservar. Abre los ojos, y que el siguiente año no se nos escape. Que solo temamos al miedo y deseemos el propio desear. Vive y disfruta.

Y Feliz 2009!!

martes, diciembre 30, 2008

Los juegos del tiempo, de Eduardo Galeano


































Dizquedicen que habia una vez dos amigos que estaban contemplando un cuadro. La pintura, obra de quien sabe quien, venia de China. Era un campo de flores en tiempo de cosecha.
Uno de los dos amigos, quien sabe por qué, tenia la vista clavada en una mujer, una de las muchas mujeres que en el cuadro recogian amapolas en sus canastas. Ella llevaba el pelo suelto, llovido sobre los hombros.
Por fin ella le devolvió la mirada, dejó caer su canasta, extendió los brazos y, quien sabe cómo, se lo llevó.
Él se dejó ir hacia quién sabe dónde, y con esa mujer pasó las noches y los dias quién sabe cuantos, hasta que un ventarrón lo arrancó de allí y lo devolvió a la sala donde su amigo seguía plantado ante el cuadro.
Tan brevísima habia sudo aquella eternidad que el amigo ni se habia dado cuenta de que esa mujer, una de las muchas mujeres que en el cuadro recogian amapolas en sus canastas, llevaba, ahora, el pelo atado en la nuca.

miércoles, diciembre 24, 2008

Feliz navidad




Ha llegado ya la nochebuena. Los recuerdos acuden en tropel, y otro año más puedo ver que ya no soy el niño que fui. Que las Navidades no son una isla de magia entre un año de monotona escolaridad, y los padres ya no están ahi para ser los reyes magos ni papa noel.

Vivo muy ocupado. Las navidades me han alcanzado como una excusa para no estudiar esta semana, para comer turrón de chocolate, comprar algún regalo. Para felicitar a los amigos, dar algunos abrazos en nombre de las fiestas y quedarme en la cama un poquito más...

¿Que fue de la navidad? ¿Donde se encuentra?

¿Está en la loteria o en los anuncios? ¿En las luces de los centros comerciales y la prisa de los regalos? ¿En las pagas extras y las cenas de empresa?

Allí no está la navidad. Más cerca se encuentra de los adornos coloridos, de los niños con panderetas, de los amigos que vuelven unos dias a la ciudad y de otros que iré a buscar lejos.

La navidad está en la sorpresa del reencuentro. En ese abrazo cálido entre el frio del invierno, en la constatación de que seguimos aquí otro año más. De que queremos y también somos queridos, y en la noche más larga, en el dia más corto del año, también puede pasar cualquier cosa.

Nos deseo lo mejor. Que amemos y seamos amados. Que siempre que caigamos sea para levantarnos de nuevo, y que recorramos nuestro camino libres de miedo y odio. Que lleguemos tan lejos como nuestros sueños pero sepamos siempre regresar. Porque esta noche y todas las demás, merecemos estar aquí.

Feliz navidad

sábado, diciembre 20, 2008

Facto Delafe y las Flores Azules, por fin en concierto



Si intento trasladar la experiencia va a ser imposible.

Os puedo hablar de la bellísima sonrisa de Helena - las Flores Azules- del desparpajo y la energia de Delafe, y el fabuloso timing de Facto.

Que al poco de empezar en concierto he renunciado a controlar la hora del último bus de regreso a mi ciudad. Este control me impedia centrarme en la música y soltarlo me ha regalado una experiencia increible, y además he cogido el bus tranquilamente.

Que me he pasado la hora y poco que ha durado dando botes, gritando. Y era en un teatro normal. Pero nos hemos desmelenado y saltado al pie del escenario. Luego a estirar para aliviar las agujetas en los gemelos.

Que la voz de Helena, más discreta que la de Delafe, es fundamental como no habia imaginado en los videos, y que todo, música, videos, rollo con el público, ha sido cercanísimo y emocionante. Que me ha encantado el concierto, vamos.

Solo quiero saber cuando vuelven.

viernes, diciembre 19, 2008

Parar, parar, parar... Tao Te King 9




















Anoche por fin paré. De trabajar, de hacer prácticas en la clínica, ir a Kung Fu, a la universidad o a mil cosas más... Y fue como salir del agua y estar moviendome en un ambiente más ligero y extraño. Antes de parar de verdad limpié mi cuarto, reordené los armarios y devolví la habitabilidad a mi territorio. Hice la tabla de abdominales que se me habia escurrido los últimos dias, me duché y con un pijama limpio vi una película largamente atrasada mientras me relajaba para poder dormir.

Y he dormido ocho horas, soñado con libros malos, alguno bueno, pelis de miedo, superheroes, trabajo, y no se cuando más... Para despertarme ocho horas depues, con una larga lista de cosas pendientes por hacer pero la determinación de no meterme prisa.

Los últimos dias han sido tremendos. Se han juntado el trabajo y las prácticas, un jornada de 12 horas con complementos varios. Me encantan las prácticas, me han devuelto la confianza en lo bueno que soy, y me relaja mucho hablar con los pacientes. Incluso estoy aprendiendo cosas. Pero es la gota que colma el vaso. Así, la pirámide de Maslow se vacia por el vertice, y solo se asegura su base; comer, dormir lo justo, trabajar...

No importa. Otras veces ni dormia bastante, y al parecer no he terminado enfermo ni cabreandome. Estoy mejorando. Ahora tengo tres semanas sin practicas, solo curro y estudiar, y eso es como unas vacaciones largamente deseadas.

Estoy parando, escribiendo esto desde la cama. Dándome cuenta que las cosas que duran son las que cambian, que perdurar es irse para volver. Que por cada manaña es necesario un atardecer. Y que no solo ningún extremo es bueno, sino que ni siquiera es deseable. Y así variando, continuaremos. Amando y olvidando, experimentando y aprendiendo.

Trabando y despues, descansando...

---

Tao Te King 9

Para mantenerse en la plenitud, ¡cuanto mejor es detenerse a tiempo!
Si continuas afilando y usando la espada, no durará mucho tiempo su filo.
Si llenas tu casa de oro y jade, no podrás protegerla continuamente.
Si acumulas riquezas y honores solo cosecharás calamidades.
Esta es la ley del Cielo:
¡Retirate una vez realizada tu labor!


domingo, diciembre 14, 2008

La muerte y lo que viene despues


Terry Pratchett es el segundo escritor más vendido de Gran Bretaña y el primero más robado de las librerias. En el Mundo Disco y el resto de su obra ironiza, reflexiona y hace humor sobre todos los aspectos de la existencia. Uno de sus personajes más populares es la Muerte, que hasta ha protagonizado algunos de sus más divertidas y originales novelas.
¿Muerte?
Ya sabeís, alto, con guadaña, cuerpo descarnado, habla en MAYUSCULAS, se toma en muy serio su trabajo y es amable con todos sus clientes, incluso con los que intentan hacer trampas...






Cuando la Muerte encontró al filósofo, el filósofo le dijo, con cierta emoción:
–¿Sabes que en este momento estoy muerto y no muerto al mismo tiempo?
La Muerte suspiró. Oh, cielos, uno de esos, pensó. Esto va a ponerse cuántico otra vez. Odiaba tratar con filósofos. Siempre trataban de escaquearse con malas artes.
–Verás –siguió diciendo el filósofo mientras la Muerte, inmóvil, miraba la arena de su vida colarse por el agujero del reloj–. Todo está hecho de partículas diminutas, que tienen la extraña propiedad de estar en muchos lugares al mismo tiempo. Pero las cosas hechas de partículas pequeñísimas tienden a quedarse en un sitio cada vez, lo cual no parece correcto según la teoría cuántica. ¿Puedo continuar?
SÍ, PERO NO INDEFINIDAMENTE, dijo la Muerte. TODO ES TRANSITORIO. Seguía sin apartar su mirada de la arena descendente.
–Muy bien, pues si estamos de acuerdo en que hay un número infinito de universos, ¡problema resuelto! ¡Si existe un número ilimitado de universos, esta cama puede estar en millones de ellos al mismo tiempo!
¿SE MUEVE?
–¿Qué?
La Muerte señaló la cama con un movimiento de cabeza.
¿LA NOTA MOVERSE?, preguntó.
–No, porque también hay un millón de versiones de mí. Y ahora viene lo bueno: ¡en algunas de esas versiones, no estoy a punto de fallecer! ¡Todo es posible!
La Muerte dio unos golpecitos con los dedos en el mango de su guadaña mientras le daba vueltas a aquello.
¿Y LO QUE QUIERE USTED DECIR ES...?
–Bueno, que no es totalmente cierto que esté muriendo, ¿no es así? Tú ya no eres una certeza tan absoluta.
La Muerte suspiró. El espacio, pensó. Ahí estaba el problema. En los mundos que tenían siempre los cielos nublados nunca pasaban cosas como aquella. Pero en el mismo instante en que los humanos vieron todo aquel espacio, sus cerebros se expandieron para intentar llenarlo.
–No tienes respuesta a eso, ¿eh? –dijo el filósofo moribundo–. Ya nos vamos sintiendo un poco pasados de moda, ¿a que sí?
CIERTAMENTE LA CUESTIÓN PLANTEA UN INTERROGANTE, dijo la Muerte. Antes se dedicaban a rezar, pensó. Eso sí, tampoco había estado seguro nunca de la que oración sirviera de algo. Pensó durante un tiempo más. ASÍ QUE RESPONDERÉ AL INTERROGANTE DE LA SIGUIENTE MANERA, añadió. ¿USTED AMA A SU ESPOSA?
–¿Qué?
LA MUJER QUE HA ESTADO CUIDÁNDOLO. ¿LA AMA?
–Sí. Por supuesto.
¿SE LE OCURRE ALGUNA CIRCUNSTANCIA EN QUE, SIN QUE CAMBIE SU HISTORIA PERSONAL DE NINGUNA MANERA, USTED PUDIERA COGER UN CUCHILLO Y APUÑALARLA?, preguntó la Muerte. POR PONER UN EJEMPLO.
–¡Desde luego que no!
PERO SU TEORÍA DICE QUE DEBERÍA PODER. NO SOLO ES POSIBLE, SINO INCLUSO PROBABLE SEGÚN LAS LEYES FÍSICAS DEL UNIVERSO; Y POR TANTO DEBE SUCEDER, Y SUCEDER MUCHAS VECES. CADA MOMENTO ES UN TRILLÓN DE TRILLONES DE MOMENTOS, Y EN ESA CANTIDAD DE MOMENTOS CUALQUIER COSA POSIBLE ES INEVITABLE. TODO EL TIEMPO, TARDE O TEMPRANO, SE REDUCE A UN INSTANTE.
–Pero es obvio que podemos tomar decisiones entre...
¿EXISTEN LAS DECISIONES? TODO LO QUE PUEDE OCURRIR DEBE OCURRIR. LA TEORÍA DE USTED AFIRMA QUE PARA CADA UNIVERSO FORMADO PARA ALBERGAR SU «NO», DEBE HABER UNO QUE ALBERGUE SU «SÍ». Y SIN EMBARGO ACABA DE DECIR QUE JAMÁS COMETERÍA EL ASESINATO. EL TEJIDO DEL COSMOS SE ESTREMECE ANTE SU TERRIBLE CERTEZA. SU MORALIDAD SE CONVIERTE EN UNA FUERZA TAN INTENSA COMO LA GRAVEDAD. Y ciertamente, pensó la Muerte, el espacio tiene mucho de lo que responder.
–¿Eso era sarcasmo?
EN REALIDAD NO. ESTOY IMPRESIONADO E INTRIGADO, dijo la Muerte. EL CONCEPTO QUE ME ESTÁ PLANTEANDO DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE DOS LUGARES QUE ERAN MÍTICOS HASTA EL MOMENTO. EXISTE EN ALGUNA PARTE UN MUNDO DONDE TODOS TOMARON LA DECISIÓN CORRECTA, LA DECISIÓN MORAL, LA DECISIÓN QUE MAXIMIZABA LA FELICIDAD DE TODAS LAS CRIATURAS. PERO POR SUPUESTO, ESO SIGNIFICA TAMBIÉN QUE EN OTRO LUGAR EXISTEN LOS RESTOS HUMEANTES DEL MUNDO EN EL QUE NO...
–¡Oh, venga! ¡Ya sé lo que estás implicando, y yo nunca he creído en esas tonterías del Cielo y el Infierno!
La habitación se estaba oscureciendo. Se hacía más evidente el brillo azul en el filo de la guadaña del Segador.
IMPRESIONANTE, dijo la Muerte. IMPRESIONANTE DE VERDAD. DÉJEME QUE LE PLANTEE OTRA SUGERENCIA. LA DE QUE USTEDES NO SON MÁS QUE UNA AFORTUNADA VARIEDAD DE SIMIO QUE TRATA DE ENTENDER LAS COMPLEJIDADES DE LA CREACIÓN POR MEDIO DE UN LENGUAJE QUE EVOLUCIONÓ CON EL OBJETIVO DE DECIRSE UNOS A OTROS DÓNDE ESTABA LA FRUTA MADURA.
Luchando por su aliento, el filósofo consiguió replicar:
–No seas estúpido.
MI COMENTARIO NO PRETENDÍA SER PEYORATIVO, dijo la Muerte. DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, HAN LOGRADO USTEDES GRANDES COSAS.
–¡Ciertamente hemos escapado de las supersticiones anticuadas!
BIEN HECHO, dijo la Muerte. ESA ES LA IDEA. SOLAMENTE QUERÍA COMPROBARLO. Se inclinó hacia delante. ¿Y CONOCE USTED LA TEORÍA QUE AFIRMA QUE EL ESTADO DE ALGUNAS PARTÍCULAS DIMINUTAS SE MANTIENE INDETERMINADO HASTA EL MOMENTO EN QUE SON OBSERVADAS? SUELE MENCIONARSE A UN GATO METIDO EN UNA CAJA.
–Sí, por supuesto –dijo el filósofo.
BIEN, dijo la Muerte. Se puso de pie mientras moría lo poco que quedaba de luz, y sonrió. LE ESTOY VIENDO...

viernes, diciembre 12, 2008

Hombres y mujeres; parecidos pero no idénticos




























Toda la vida he sido consciente de que los niños y las niñas no eran iguales. Ya al principio me gustaban mucho las niñas, aunque no sabia por qué.

Con el paso del tiempo me di cuenta que no solo me llamaban mucho la atención, sino que habia algo diferente en ellas. No se ensuciaban tanto, no hacian tantas burradas como mis compañeros de colegio y yo; en resumen, que eran mucho más reflexivas.

Luego llegó la adolescencia, la edad del pavo. Primeros escarceos... puntos suspensivos, puntos suspensivos...

Tengo muchas amigas y trabajo bien con mujeres, pero solo después de sosegarme bastante haciendo yoga y pasar algunas experiencias de pareja muy difíciles empiezo a ver más allá de la superficie del misterio femenino.

Las mujeres actuais la mayoria de las veces con más inteligencia. Sois menos irreflexivas porque como el tao, vuestro movimiento es el retorno. En vez de salir corriendo a la primera, mirais antes y luego actuais en consecuencia. Esto puede parecer una minucia, pero resulta no solo sabio, sino de extremada utilidad en la vida, y es un misterio para muchos hombres.

Los chinos piensan que en el mundo hay dos fuerzas o modos de ser; Yin y Yang. Yang está presente en el calor, la precipitación, el sol, la violencia, la fuerza, el dia, el verano.

Yin es la otra cara del espejo. Frio, calma, la luna, la pasividad, la renuncia, el invierno, la noche.

Una clave para darle sentido a todo esto, es que nada es completamente yin ni yang, sino una mezcla. Incluso hay grados de mezcla, y se suceden como las olas en el mar. Empiezas una conversación con calma, más yin que yang, te empiezas a cabrear, más yang, gritas, mucho más yang. Y luego te dás cuenta que has gritado, y del corazón de esa acción yang viene el yin. Reflexionar sobre lo que acabas de hacer -yin-, escuchar a la otra persona -más yin- y tras disculparte, acabar en un estado casi normal -más yang o animado que al pedir disculpas pero menos que al principio.

Yang significa el lado soleado de la colina. Yin, el lado en sombra de la colina. Así somos hombres y mujeres; lo mismo, seres humanos, pero filtrados por un espíritu que es generalmente pero no siempre más yang en los hombres, y más yin en las mujeres.

Si no lo tienes claro - lo que me parece perfectamente correcto- le puedes hechar un ojo a los videos de más abajo. Se selecionó a niñas y niños para hacer un anuncio de yogures, pero es todo un montaje. El yogur en realidad lleva sal; veamos quien aguanta mejor el tipo y finge ante la cámara que le ha gustado el yogur Glotónes.




miércoles, diciembre 10, 2008

La luz de la mañana, de Facto Delafe y las Flores Azuels

No tengo ganas de estudiar. Llevo unos dias de mucho cambio, de mucho desgaste y emoción, y dentro de mi una voz pide descanso, hacerme una bola, ver a los amigos y dormir más horas...

No me dejo del todo, tampoco estudio. Se que no es el momento, pero no gobierno los mares ni los examenes, apenas mi propia conciencia. Tengo fé. Se que todo pasa, todo pasará, que tras cada examen hay otro, tras la noche, la mañana. Que aunque ha sido de noche ya está de camino, hacia nosotros se encamina,


la luz de la mañana



Para los tristemente casi felices,
para los que sueñan entre los que esperan,
para las madres que luchan por sus críos,
por el futuro, por lo nunca visto,
por lo que seremos, lo que nos espera
entre la hierba, entre el verde estalla
sin previa llamada, casi por sorpresa,
siempre cenicienta, la luz de la mañana,
llega, llega, llega, llega, llega, llega, llega, llega ...

A través de las persianas, por las cerraduras,
bajo las puertas, entre las ranuras,
sobre las montañas hasta el fondo del mar,
tus ojos lucen, reflejada solar.
Entre las rejas, las nubes, las fuentes, los cristales,
la ropa que se seca, las hojas de los árboles,
las banderas que no paran de luchar,
las caras de los niños cantan.

A través de las botellas los pasos de la noche anterior,
las verjas, las fronteras, la red del pescador,
cruzando la galaxia a gran velocidad,
precisa y clara la llaman solar.
Hasta los armarios, entre las camisas,
hasta las esquinas y las cantonadas,
a través del polvo y de las llamadas,
con la misma entrega, vuela, avanza sobre la nieve.
Desiertos, ciudades y bosques,
entre las estrellas como una llama,
desde el este llega hasta esta cama,
con la misma fuerza, la luz de la mañana.

Desde el este llega hasta esta cama,
desde el este llega hasta esta cama,
desde el este ...


---

Voy a verlos el 19, cerca de mi ciudad. Tengo milagrosamente un hueco en mi horario laboral, un plano para coger a tiempo el último bus de regreso y ganas de verlos. Hice varios intentos de encontrar gente para el concierto, pero al final siempre estamos solos con la magia de la música o de la pantalla brillante entre la oscuridad del cine.

No puedes dejar de hacer algo porque solo sea para ti. Si lo dejaras, ¿quien quedaría?

Discurso censurado del Premio Ortega y Gasset de fotografia del 2008.


































Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.

Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Este discurso no fue publicado ni por el Pais, organizador del premio, ni por el Heraldo de Aragón, periodo que publicó originalmente las fotos. Fue leído durante la entrega del premio ante la Vicepresidenta del gobierno, Ministros de este gobierno y el anterior, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de esta ciudad, el Presidente del Senado y centenares de personas.

domingo, diciembre 07, 2008

De trenes y miedos



















Es de sentido común que tenemos que vaciar un vaso antes de llenarlo. Que no se come a gusto sin hambre, y que dormir sin sueño es tan dificil como vivir sin dormir.

Pero si por mi fuera, lo haría todo. Estudiar al tiempo dos carreras, sacar adelante tres trabajos, disfrutar de un par deportes más que los que practico... Acabaría todos los libros pendientes para seguir con otros, el kung fu y la meditación serian diarios, y además me apuntaría a un máster o dos y a una expedición al Annapurna. Todo en el mismo año. Al mismo tiempo.

Durante mucho tiempo he temido al mundo y a la vida. Aceptado como buenos una larga lista de restricciones y límites. Y cuando he descubierto que era mentira, que yo, que todos, podemos hacer cualquier cosa, se me ha olvidado a ratos que el miedo estaba allí...

Y sigue aquí. Se le encuentra en el día a día. Tratando de evitar esos éxitos que desmontan la importancia de lo conseguido, o que sufras los fracasos que enseñan que siempre puedes volver a levantarte. Que aprendas que nadie se muere de vergüenza. Solo de miedo.

Así que, o me lanzo a vivir como un mihura, y exigo tanto de este cuerpo mio que me empieza a dar señales de alerta, o me entra el miedo a la vida. El miedo a fallar, a acertar, a dar cada uno de los pequeños y necesarios pasos que conforman el día.

Cada vez que gana el miedo, un tren sale de la estación sin mi, hacia países que no conoceré. Las cosas se quedan igual, lo que en este mundo de cambio continuo no suele ser lo más natural. No vivir es el único modo de morir.

Las veces que aprieto los dientes, entrecierro los ojos y me preparo para el impacto con lo desconocido, no hay golpe. Es como atravesar una membrana, una resistencia, y estás al otro lado, y fue tan fácil que no tenia sentido.

El modo de hacer más cosas es, curiosamente, hacer menos. También evitar de pensar y dudar más allá de la planificación necesaria. No darle vueltas a la vida, pasar de manuales y guías. Y experimentarla.

Las vivencias de segunda mano no saben igual; ni engordan, ni alimentan. Los consejos solo sirven para empezar o incluso para mirar atrás y comprender nuestros errores. Decía Swami Sivanana que en el yoga, valia más un gramo de práctica que una tonelada de teoria. Podríamos aplicarlo a la vida entera.

Pensar durante una semana en la entrada que vas a escribir en el blog es mucho menos satisfactorio que la media hora de escribirla. Y más cuando al acabar ves que escribiste sobre algo completamente distinto a lo previsto. Vivir es así. Una fiesta en la que la única certeza -aunque dudemos incluso de ella- es que estamos invitados; de otro modo, ¿como habríamos entrado?

Mientras escribo todo esto, pienso en lo que hoy podria haber hecho y dejé pasar, la mayoria por ese inespecífico miedo. Pero también en que mañana volverán a salir un montón de trenes distintos y similares. Y que siempre tendré billete para todos.