viernes, septiembre 23, 2005

I Ching


El I Ching, el libro de las mutaciones, es quizas libro más antiguo de la historia. Su origen se encuentra sobre el 2400 a.C. aunque las versiones utilizadas en la actualidad fueron revisadas por Confucio y sus discipulos sobre el siglo V a. C.

Es un tratado filosofico que explica la naturaleza cíclica del universo, la transitoriedad de las cosas, y su devenir.
Su uso más habitual es el de oraculo, consejero o guia. Se enuncia una pregunta y se elige una o más entradas del libro como respuestas, eligiendose estas por el procedimiento de arrojar tres monedas.

Lo interesante del I Ching no es lo antiguo del mismo, ni que Jung y escritores como Philip K Dick (que decia hablar con su gato) fueran usuarios y admiradores, o que marcó las clases dirigentes de la cultura china hasta la actualidad.
Tampoco la sabiduria y cordura de sus planteamientos. No veo a mucha gente leyendo a Descartes o estudiando mecanica clasica por ahí.

El interes del I Ching es que parece funcionar.
Es aparentemente absurdo que al arrojar unas monedas y construir unas figuras geometricas con palitos pueda ayudarte con tus problemas, pero en la naturaleza humana caben muchas contradicciones, y dejando aparte teorias de sincronicidad o agentes espirituales, resulta sorprendente como parecen ajustarse las respuestas a las preguntas, tocandonos fibras que tenemos acultas casi todo el tiempo.

El tono de las respuestas es a veces vago y en ocasiones sorprendentemente preciso. No sé si habrá algo en el libro o la magia estará en la mente humana y la capacidad de adaptar, la necesidad de respuestas y de identificarnos. Lo único que sé es que resulta sorprendente.

En esta página hay un generador aleatorio de tiradas, pero resulta más divertido coger algo de calderilla, apuntar las caras y cruces en un papel y ver que sale.

¡Que os sorprendais!

No hay comentarios: