martes, enero 24, 2006
El Arte de la Memoria
La memoria es subjetiva, holográfica, y temporal. La memoria es arte.
Si os parece que soy crítico con la memoria, os aclararé que mi memoria y yo estamos ahora en paz. Hubo un tiempo que abominaba de ella, y me parecia que el hombre solo podia olvidar para ser feliz.
Afortunadamente comprendí la diferencia que existe entre la pura memoria y el ejercicio del recuerdo, y despues a controlar este ejercicio. Y paulatinamente, sin darme cuenta aprendí a vivir con mi memoria, sin sentirla como un saco de piedras, sino como una larguísima colección de albumes de fotos y de diarios, que podia dejar en casa y consultar a voluntad.
La memoria es una cosa complicada. Es sensorial, porque la mayor parte de nuestra experiencia viene de los sentidos. De hecho, unos sentidos son más importantes o evocadores que otros. En particular el olfato.
¿No os ha pasado que visitas un colegio, y los pasillos y aulas te pueden resultar indiferentes, pero el olor de la tiza te rapta a otras épocas?...
Además, la memoria es holográfica. Esto quiere decir que cada pequeña parte de un recuerdo contiene o lleva al resto. Así, olemos el aula y no solo recordamos los olores, sino todo el recuerdo de esos momentos en clase. Y no solo eso, sino que de pronto, situaciones, compañeros, profesores, canciones, etc... se presentan conectados en nuestra mente.
Tambien dije al principio que era subjetiva y temporal. La temporalidad solo se refiere a que conforme mayor tiempo pase desde que una experiencia pasa a ser un recuerdo, más enterrado está ese recuerdo. Pero si eres capaz de desenterrarlo, o alcanzarlo desde otro recuerdo, estará completo, identico al momento de fijarse.
¿Pero que fijamos entonces? Ahí está la subjetividad. Nuestra percepción modificó la experiencia al vivirla, la deforma al recordarla, y además hace más accesibles al recuerdo las cosas que nos gustan o nos chocaron mucho. Es muy dificil recordar lo que desayunamos todo el més, pero en mi memoria está meridianmente claro cuando mi madre le puso sal a la leche del desayuno, ¡puaggg! y hace caso veinte años de eso.
Y por último, la memoria es arte.
Arte en el sentido del simbolismo, la subjetividad y el ajuste que sufre la experiencia al pasar al recuerdo y recordarse despues.
En mi memoria está una hermosa tarde en Venecia, pero si no navego profundamente en mi memoria, recuerdo no la experiencia, sino el recuerdo de haber recordado, haberla contado. El recuerdo del recuerdo. Por ese camino deformamos, reinventamos la memoria, engañandonos lo suficiente para recordar lo que queremos, lo que nos conviene o creemos...
Y luego está el "Arte de la Memoria"
Esta es una disciplina, un conjunto de técnicas que nos permiten recordar, más allá de lo que nos creemos ahora capaces.
Fue creado según la tradición por el poeta griego Simónides, y utilizada por los sabios de la antiguedad. Durante la edad media se conservó y desarrolló en monasterios abadias, y volvió al mundo de manos del genial y revolucionario Giordano Bruno, del que se cuentan proezas que ahora parecen imposibles.
Para entender la importancia de la memoria en otras épocas, debemos tener en cuenta que el acceso a información "volatil" que nos caracteriza, es lo opuesto a un mundo donde el acceso a fuentes de información era restringido. Pero sobre todo, que la palabra escrita era una conservación de la voz, como una grabación, pero no pretendia sustituir al discurso, al diálogo. Y en un debate no puedes parar para tirar de google.
El arte de la memoria es convertir esa memoria holográfica y caprichosa en algo espacial, simbolico y sistemático. Crear espacios en nuestra mente donde se erigen recordatorios simbolicos y expresivos de lo recordado.
Esta época nuestra exige que en lugar de saber y recordar, lo hagan nuestras fuentes por nosotros. Creo que puede ser necesario, por vivir en un mundo muy complejo, pero que es un modo superficial y esteril de aprender y conocer.
Por si quereis conocer en profundidad el Arte de la Memoria, e incluso intentar emplearlo, consultad éste articulo desde su mitad.
La memoria es una facultad maravillosa y terrible, y si lo dudais, os recomiendo dos relatos opuestos; Funes el memorioso, de Borges, sobre el exceso del recuerdo, y Memento, sobre la falta.
Un saludo, y felices recuerdos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"Hay que tener buena memoria despues de haber mentido."
CORNEILLE, Pierre - Dramaturgo francés
"Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen."
MONTENEGRO, Victor
"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria."
Dante Alighieri
"El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados."
Jean Paul Ritcher
"Hacer el amor es algo muy sano: quemas calorías y hasta te OLVIDAS de quién eres."
GEMIO, Isabel
Publicar un comentario