martes, junio 10, 2008

Novelas para un verano


























Me han pedido una lista de libros para el verano. Bueno, más concretamente para las guardias del verano.

Los libros para el verano son generalmente pesados y gruesos, se leen bien, y sin ser aburridos o facilones, deben mantener la atención del lector durante un mínimo de 300 páginas. Vamos allá:

Sinuhe el egipcio. Novelón histórico ambientado en el equipto de Amenofis IV, Tutankamon y Ramses II, es sin embargo un extraordinario retrato humano, poblado de personajes y diálogos extraordinarios. Sinhue, como confiesa al final del libro, es un hombre y como tal vivió su vida, tan cercana y similar a la de cualquiera de nosotros.

El Señor de los Anillos. Dejando a un lado películas, videojuegos o lo que cada uno tenga en mente, El señor... es una aventura épica que desde un comienzo extraño, muy lento y casi hogareño, gana en épica, espectacularidad y emoción, hasta convertirse en un torrente irresistible. Eso sí, parte de la gracia del libro son antiguos mitos y leyendas, elfos, magos y maldiciones, todo manejado con gran elegancia y sutileza. Si no tienes estómago para poesia y marvilla o para batallas y paisajes épicos no es tu libro.

La conjura de los necios. Un autor que se suicida por ser un fracasado, su madre que lleva de editor en editor el manuscrito, y un premio pulitzer y la publicació de una de las novelas más divertidas, sorprendentes y fascinantes que jamás halla leido. Es una tragedia que no podamos conocer más aventuras de su protagonista, Ignatus J. Oreilly. Increible.

La Casa de Dios. La historia de un médico en su periodo de interno. Continuada en Monte Miseria, el autor con una prosa divertida, esperpéntica, e irónica, nos retrata los entresijos de esa profesión tan importante en nuestras vidas. Ojala no fuera cierto, pero me da en la naríz que no exagera demasiado.

El resplandor. Stephen King no es una mal escritor, al contrario. Desgraciadamente hace unos años encontró una máquina de convertir relatos cortos en novelones, y además, disfruta retratando con todo detalle la vida cotidiana de sus personajes. El resplandor es el libro culmen de su carrera a mi juicio. Estupendo, redondo, y carente de ampulosidad o palabreria, da miedo, lo juro.

El esclavo. Isaac Bashevis Singer es un premio nobel en yidish y un gran conocedor del alma humana. Gran novela a la manera del siglo XIX, es una novela de amor, y tambien trágica. No podemos dejar de ser esclavos mientras huyamos.

Rojo y Negro. En la biblio de mi pueblo de veraneo tenian tres copias de este novelón. Yo estrené dos de ellas, y no es de extrañar que el pedante pero oprimido adolescente que era se encontrara en el protagonista. Un hombre dispuesto a luchar por superar las limitaciones que el conservador mundo de la francia post napoleonica le impone. Sobresaliente.

El enamorado de la Osa mayor. Creo que no llega a las 300 páginas, pero este relato autobiográfico sobre un joven contrabandista entre Polonia y rusia antes de la segunda guerra mundial resulta fascinante, cristalino y extraordianariamente evocador. La libertad, la naturaleza y el sendero de nuestra vida.

El criptonomicón. Trilogia compuesta por dos novelas, o al menos dos historias que se narran simultaneamente en tres libros. Una transcurre en la segunda guerra mundial centrada en las divertidas aventuras de un sargento de marines y un experto en códigos, y otra en los ochenta, con hackers y conspiraciones. Divertida, original y muy, muy adictiva.

Declara. No podia faltar una novela de mi santo patrón Tim Powers. Una novela larga, emocionante, muy bien escrita y de espias. La revisión de la historia en clave fantástica no es algo nuevo, sino que Powers lleva haciendolo años, con un gran rigor documental absolutamente disimulado por el misterio, la intriga y la aventura. Para pasar varias tardes muy buenas.

La estación de la calle Perdido. Una novela de aventuras que mezcla Lovecraft, Dickens, alienigenas, conpiraciones, un Londres victoriano de ciencia ficción a vapor y varios centenares de referencias más. El libro que más me enganchó en el 2005. O el 2004, no me acuerdo.

La trilogia de las Fundaciones, de Asimov. Está enmarcada entre y con casi una docena más de novelas, pero las imprescindibles son Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Un triunfo de la historia, la intriga, el analisis de personajes y motivaciones. Podria haber sido una novela histórica, pero el marco futurista da una libertad extraordinaria al autor. Elegida como la mejor trilogia de SF de la historia.

Playa de acero. Una novela de Ciencia Ficción que retrata una sociedad futurista pausible, sin demasiadas utopias o antiutopias, entretenidisima, que hace reflexionar y contiene varias subtramas entorno a la idea de la identidad y búsqueda de la felicidad que te mantendrán pasándo páginas, horas y horas.

La compañia blanca. Una maravilla de novela histórica con pretensiones de exxactitud. quizás tenia razón Conan Doyle al decir que lo suyo era eso, y no el género de detectives o la ciencia ficción.


Y podria seguir durante un par de horas más. Empiezo a sentir ganas de incluir libros con más profundidad - aunque ya he colado varios- o cosas más gamberras, pero ya está bien. Se han quedado fuera de comentario El callejón de los milagros, El diamante de John Meade Falkner, Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, Juegos de la edad tardia, Cien años de Soledad, El misterio de Salems Lot, y cien novelas más.


No importa lo que leas, sino lo que disfrutes y saques en claro. Que tengais buen verano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente recopilación. He leido algunos y coincido en tus comentarios, así que me copiaré los que no he leído para agrandar mi biblioteca de deseos.
Gracias

Unknown dijo...

Muy buena recopilación, alguno sinceramente nunca leeré, me refiero al 2º recomendado...pero el de Sinuhé "me ha picado" en positivo... igual me decido a leerlo, lo que más me gusta es la novela histórica no sé si este libro lo podríamos catalogar como tal, pero.... egipto y su historia me fascina!...

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, Miguel Ángel, (comentarios aparte de un enamorado de la historia de Egipto que no ha leído la historia de Sinuhé; y afirma tajantemente que nunca leerá a Tolkien; pues él se lo pierde...).

Yo, a lo mejor, incluso habría puesto el Señor de los Anillos en algún puesto anterior al de dónde lo pusiste tú...
Que si eres un lector de verdad, que sabe disfrutar de la lectura, dejándose llevar, en los viajes que se te dejen sugerir en la mente por un buen narrador; la obra de Tolkien es de los mejores vehículos que ha tenido mi imaginación... Y con el paso de los años evoluciona conmigo su sentido...

Pues lo dicho, que GRACIAS por esta gran recopilación... Que gran trabajo para ti, ¿no? -Enseñar a leer... (como lo has hecho conmigo).

NOTA A LOS LECTORES:

-TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS ESTOS EJEMPLARES TIENEN GRANDES COSAS QUE OFRECER (yo lo digo por los que si he leído, pero aprovechaRÉ para completarme este veranico.)

Gracias de nuevo, 'princesa'!!!

Nos vemos pronto y nos invitamos a unas cañas!!!

Ciao Ciao amore...

Ashbless dijo...

Gracias Lughnasad. Me alegra compartir contigo libros y más que alguno de los que reseño pase a tu lista.

Despues de todo, ocurre habitualmente lo contrario en el terreno del cine. Gracias tambien por las estupendas selecciones de películas que colocas periodicamente en Zentollos.

Ashbless dijo...

Bueno, Carlitos, no pasa nada. Todos tenemos limitaciones, no te preocupes.

Sinuhe el Egipcio es una gran novela. Espero que esa y otras - además de algunos apuntes de derecho- entretengan los ratos de playa este verano.

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Ashbless dijo...

Querido Antuan, no te piques. Carlos realmente no sabe lo que se pierde.

Pero quien pierde una cosa, gana siempre otras. No importa. Me alegra que hallas disfrutado la lista y espero que sigamos compartiendo lecturas mucho tiempo.

Las novelas están presentadas en el orden en que pasaron por mi cabeza. No se puede decir que unos sean mejores que otros, aunque si que hay títulos más importantes por la estimación de la crítica o el número de lectores. Sea como sea, una lista dictada al azar y sin un criterio claro -excepto el grosor y la facilidad de lectura- no tiene nada de científico.

Un abrazo y gracias por estar ahí

Unknown dijo...

Bueno, bueno... haya paz... que sólo he dado mi opinión... y me reafirmo en que no leeré ese libro...

Saludos a todos

Ashbless dijo...

Anda que no te gusta el lio, querido Carlitos...

Por cierto, y viendo lo bacanalesca que está la política española y lo que te gusta la novela histórica, ¿conoces las novelas de romanos de Colleen McCollough?

Es una serie de novelas que registran el periodo de la caida de la republica romana. Están muy bien, a excepción de ser casi 5000 páginas entre las cinco novelas del ciclo. Pero resultan superentretenidas, emocionantes y muy veraces por lo que se.

Nos vemos pronto en el tajo, pero mientras, buen verano...

http://www.hislibris.com/?p=264