jueves, diciembre 21, 2006

Libros; Sinhué el Egipcio




































"Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y sus temores, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza. Como hombre, viviré eternamente en el hombre y por esta razón no necesito ofrendas sobre mi tumba ni inmortalidad para mi nombre. He aquí lo que ha escrito Sinuhé el egipcio, que vivió solitario todos los días de su vida."




He pasado muchos dias sin tiempo para leer. Bueno, sin tiempo para leer novelas y cuentos, unicamente anatomia y a veces ética o psicologia.
La lectura es no solo una costumbre, sino una parte de mi historia, y los libros que he leido han formado mi ser tanto como los amigos o los parientes, los tutores y las derrotas.

Entre mis libros favoritos, al menos de hace muchos años, destaca "Sinhue el Egipcio", una monumental novela ambientada en el turbulento egipto de Amenofis IV, el faraon destructor de ídolos, el visionario. El eje de la novela es sin embargo el hombre del título, Sinhue, al que seguimos desde su infancia hasta la ancianidad, y cuya experiencia vital, su camino a la madurez me resultó especialmente subyugante.

Sinhué es un perfil en el que resulta facil identificarse, un hombre sutilmente extranjero en un mundo que resulta cruel y exótico, pero que no es diferente en lo sustancial de nuestros dias. La soledad es el destino al que se conduce Sinhué sin saberlo, aunque esté rodeado de gentes, pasiones y la fuerza arrolladora del destino y de la historia.

Debí leerlo dos o tres veces con trece o catorce años, y ahora lo recuerdo tan bien, que es imposible que el libro sea así. De hecho no deseo relerlo, para preservar esa versión diferente, casi soñada, que está preservada en mi memoria, y que se desmoronaria como una rosa seca, si releyera esta hermosa historia.

Sin embargo, quizas no sea este tu caso, y en esta época en que las novelas historicas necesitan tener profecias, referencia bíblicas y misterios simbolicos para venderse, un buen libro sigue siendo eso, una buena historia.

Compralo, pídelo o róbalo. No te vas a arrepentir...

3 comentarios:

choronta dijo...

Tremendo libro, justo hoy se lo comentaba a una amiga como integrante de mi top five...

Unknown dijo...

la historia de sinuhe es realmente humana así como todos los seres humanos somos en algún momento, la época de la trama como la época actual se entrelazan y nos hacen pensar en la vida que llevamos en este momento. meditabundo, áspero , crudo y a la vez espiritual. así pues es una obra maestra de la literatura contemporánea. lo mas extraño es que este libro lo encontré en el olvido nadie me lo recomendó,y lo he comprado ya cuatro veces y por azares de el destino se me ha extraviado. así que nunca he podido hasta el día de hoy leer el final de esta fantástica historia. y no por eso deja de ser brillante pues conservo esa intriga de saber que paso con el personaje principal. para finalizar lo recomiendo a todas las personas que quizá lean este comentario. atte jimi garcia

Ashbless dijo...

Te recomiendo vivamente que termines el libro.

Hay historias miticas, cuyos personajes nunca se harán viejos o dejarán de cabalgar. Es absurdo imaginar al Baron de Munchausen haciendo la cola en el supermercado, o al zorro dormitando en el asilo.

Sinhue, humano como es, ha de recorrer todo su ciclo.

Un saludo