martes, septiembre 27, 2005

Kiddofspeed, Chernobyl Revisited


















Hace unos meses me tropecé con una extraña página, http://www.kiddofspeed.com/chernobyl-revisited
un diario no convencional donde una chica de Ucrania, hija de un físico de la zona cercana a Chernobil realizaba viajes en moto a ese peligroso territorio, realizando fotografias y registrando sus impresiones.

El peligro es constante y está presente desde todos los flancos. La moto debe circular por el centro de la carretera, donde la radiación es mucho menor que en los arcenes, y ha de evitarse el polvo radiactivo y todos los lugares donde se ha almacenado, como las casas cerradas o incluso la estela que dejarian otros vehiculos.

Resulta sorprende la visión de una ciudad abandonada subitamente, erosionados por el tiempo los elementos de la vida cotidiana, los edificios y caminos aún en buen estado. Las granjas están la mayoria abandonadas, solo algunas personas sobreviven, aunque muchos se negaron a abandonar sus hogares.

Finalmente el territorio está siendo reclamando por la naturaleza. La hierba, los lobos y la radiación son los habitantes de esta tierra.

Pasé por correo este enlace hace unos meses, pero el ingles y su longitud hizo que poca gente lo leyera. Lo recupero porque me parece muy interesante y tambien porque recientemente la autora, que continua con su peligrosa costumbre, ha ampliado el contenido. La mayoria de los protagonistas de esta historia, la radiación, los edificios abandonados, los arboles, seguirán igual durante los próximos siglos, pero algunas cosas han cambiado...

http://www.kiddofspeed.com/chernobyl-land-of-the-wolves

Tras las primeras páginas, llenas de texto y descripciones, la autora cede el lugar a las imágenes, aligerandose el texto a los lectores menos duchos en ingles, e incluso ganando en intesidad emocional y estética.

Adviero eso sí que no es una lectura facil. Es un viaje extraño y triste, pero muy hermoso si tu definición de esta palabra es amplia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena esta pagina de la chica que viaja en moto por las ciudades abandonadas. Yo ya lo habia visto antes aunq aun no termino de leerlo completamente. Esta muy padre. A mi me interesa mucho todo esto y espero que sigas interesado tu tambien en este tipo de cosas. Un gran saludo. Atte: Angie =0)

Ashbless dijo...

El viaje de esta chica es alucinante, y su visión de como puede ser el mundo entero si las cosas se tuercen, más tremendo aún.

Solo una pequeña parte del mundo está tan visiblemente envenenada como Chernobil. Ojala esta trajedia haya servido y sirva en el futuro para evitar otras mayores.

Gracias por leerme, espero leerte más.

Un saludo