martes, febrero 17, 2009

El libro que terminará con todos los libros...


Cuentan que un Inocencio III, espantado por la ballesta, la llamó el arma que terminaría con todas las guerras, y que así se prohibió su uso contra otros cristianos.

Como todos sabemos, ni las guerras terminaron ahí, ni la ballesta y sus herederas las armas de fuego han dejado de usarse en todos los conflictos. Por eso aunque me he comprado "el libro que terminará con todos los libros", no me preocupo en pensar que ha de ocurrir.

¿Que es?

Un lector de libros electrónicos, en concreto un sony reader 505, un juguete con el que ya llevo cinco libros leidos y del que no parece que vaya a cansarme. Soy un lector empedernido, y de niño tuve que releer muchos libros de la abundante libreria de mi padre porque no conocia bibliotecas ni tenia mucho lugares donde conseguir lectura. Soñaba con un libro mágico que contuviera todos los libros. Y eso es el reader. Gracias a páginas como quedelibros.com tengo unos 20.000 libros descargados, y aunque la mayoria estarán repetidos, es más lectura de la que podré abarcar en una reencarnación o dos.

De modo que donde quiera que vay llevo la carterita de cuero que contiene, como decia Bastian Baltasar Bux, tormentas, batallas, tragedias e ideas, esperando tan solo que alguien les de vida leyéndo. Y en eso estoy. Curiosamente he empezado con libros de entretenimiento y algunos bastante espesos, pero si me apetece leer pronto algo de más enjundia literaria no falta con que alimentar mi vicio.

Me resulta curiosa la variedad de reacciónes que se han producido. Deseo por la novedad tecnologica, recelo por la novedad tecnológica, ilusión por todos los títulos disponibles o apego al olor y textura del papel. Todos tienen razón. Mientras, vuelvo a mi reader, porque he dejado al Comandante Vimes y el Capitan Zanahoria resolviendo un crimen, y me necesitan para llegar a la conclusión. Hasta pronto.

11 comentarios:

Coquelicot dijo...

BBB ¿de verdad saben igual los libros así? Porque como mínimo no huelen...lo único que me provoca es verlo como un pequeño tesoro, o más bien, como "mi tesorooo" de Gollum

Susana dijo...

No sé yo... Nada, ni siquiera poder llevar encima millones de libros, puede superar el encanto de pasar las páginas de un libro, oler las hojas, la textura del papel.....
Pero para gustos los colores!
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola!

me gusto la novedad... aunque no dejare de lado el original aroma del papel, lo que distingue un libro nuevo de uno ya curtido por los años...

te envio un fuerte abrazo y la mejor de las suertes en todo!

cariños para ti!

Ashbless dijo...

Mujer.. no suelo morder los libros...

Este como mínimo sabrá a aluminio y baterias y litio. Los otros a pulpa de madera y pegamento.

Es un tesoro, para mi. Por un lado mi presupuesto en libros es muy limitado, y muchos libros resultan dificiles, cuando no imposibles de encontrar. Unelo a la portabilidad y el buen funcionamiento, y es mi jugueeeete. Mi tesoooro...

Siempre deseé el libro mágico que contuviera todos los libros. Y este es como 20.000.

Besos

Ashbless dijo...

Hola Luis Eduardo!

El papel tiene olores y sensaciones propias. Y eso que dices es muy cierto. Hay algo muy especial en buscar libros en ferias y viejas librerias de segunda mano.

Al final lo importante es lo que estás haciendo, y quizás lo que vas a hacer. Los libros de papel siguen aquí. Aunque yo de momento estoy comprnado menos. Aunque hace una semana compré uno de trekking.

Ninguna solución es exclusica.

Un abrazo y también para ti la mejor de las suertes, amigo.

Ashbless dijo...

Susana, haces estupendamente en disfrutar placer asociado a un buen libro, de papel satinado, buena encuadernación y buena edición en suma. El olor, el tacto, incluso el peso...

No llevo millares de libros cargados. Solo un centenar en este momento, de los que voy a leer la tercera parte. Tener la opción de descartar y elegir entre estos y el resto que tengo guardados en el disco duro es bueno. Pero también leer el libro de papel que tienes entre manos.

Al final lo más importante es disfrutar de esa historia o ese conocimiento, simplemente leer.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno ya he visto tu buen análisis del reader. Si no te importa lo enlazaré al post de zentolos, donde hablábamos de esto.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido Ashbless,

Tal y como en el tango Volver, cuando lo hago, siempro procuro que el parpadeo de las luces a lo lejos me acerquen a tu orilla.

Y lo hice solo para que me presentaras este gadget, que lo confieso, no lo conocía en persona.

...Y lo compré.

Y debo agradecerle que me haya permitido comprobar que el amor resiste pruebas, que permite ser comparado y que siempre estará ahi para ti.

Que por que lo digo?

Porque a diferencia del reader, a los libros que me han acompañado desde hace años (y a los que espero y lleguen a mi vida muy pronto) a éste no le puedo abrir al azar y a mi antojo sus páginas para encontrarme alguna flor seca, una envoltura de algún dulce, una anotación al margen, o la huella de alguna lágrima del pasado.

Tampoco podría conseguir que ningún autor me autografiara o dedicara algunas líneas, o peor aún, no habría recordatorio de la procedencia del mismo.

No niego el adelanto tecnológico, pero me aterra pensar que estaríamos destinados a almacenar nuestros recuerdos en un chip, listos para "desempolvarlos" cuando nos los encontraramos en el fondo del bolsillo de un abrigo.

Recibe un fuerte abrazo.

V.

Anónimo dijo...

Yo estoy con violetta, ..
que se hace con un 'reder' cuando se está quedando uno dormido y no puede doblar una esquinilla y dejar caer el libro al suelo...

pero en fin seguro que le sacas buenos ratos, pero un libro es un libro.

y si te quedas sin bateria.... justo cuando estas de viaje y te falta poco para terminar un buen relato... ufff, lo encuentro muy arriesgado..

Un abrazo

Ajur.

Ashbless dijo...

Violette, me alegra que tu amor se halla visto probado y confrmado. Espero que puedas recuperar el dinero. Para mi,al menos, los 300 dolares del reader son mucho dinero, y tardé muchos meses en tomar esa decisión. Decisión que ha sido acertada en mi caso porque estoy muy contento con el, y en el tuyo también, por todo lo contrario.

Un abrazo.

Ashbless dijo...

Querido Ajur. Si te quedas dormido en la cama, hay un botón para marcar página, pero basta con cerrarlo, sigue justo donde lo dejaste. Aunque lo apages, te recuerda en cada uno de los libros donde los dejastes.

Respecto a la bateria, es un peligro, pero como dura semana y pico - sin apagarlo- basta con cargarlo antes de salir si tu viaje es de más de una semana, o de llevar el cable USB o el cargador, o apagarlo cada noche, que alarga al bateria a dos o tres semanas. Tampoco tienes que ir buscando libros ni cargándolos o recordar a quien los prestaste.


Un libro es un libro. ¿Es la información, o el papel impreso, o la edición en tapa dura, o la memoria de los buenos ratos pasados?

Un abrazo