domingo, marzo 19, 2006

404 not found; Tradición
















He realizado recientemente algunos ajustes en el blog.

Ahora al cargar la página se ven más entradas, aparecen las entradas antiguas por meses, y comentarios está escrito en español.

A la sección de Dioses y Avatares -Blogs- he añadido Jardín de Flores Curiosas, un diario asombroso de prodigios y rarezas, y Oficina 101, donde Fukowsky, el hijo putativo e informatico de Charles bukowsky camina por los senderos kafkianos de la informatica.

En Costas Extrañas, la sección de enlaces, he puesto uno a los videos de los programas de Humor Amarillo, para que disfruteis de el único programa de televisión que veo, de vez en cuando. Y tambien dos accesos a dos bibliotecas de internet, una de caracter general, y otra de Ciencia Ficción.

Hoy he entrado en mi página para utilizar los enlaces de la biblioteca y buscar algún libro que ojear y entrenerme, pero me ha salido el clásico y fatídico 404 not found, y en vez de coger una rabieta, porque esas páginas contenian en total 12.000 volumenes, y me apetecia consultar varios libros...

En vez de coger una rabieta, esperaré unos dias, a ver si regresan, y mientras, para entreteneros os contaré el origen del 404 not found.

Este mensaje aparece cuando la página de internet que marcamos no existe porque la han borrado, o hemos escrito mal la dirección. Cualquier persona que halla usado internet con alguna frecuencia lo habrá visto alguna vez, sobretodo cuando busca algo importante...

Hace muchos años, en el CERN, el gran centro y laboratorio de física de particulas, se desarrolló el germen de lo que llegaria a ser internet, el WWW.

Era entonces todo mucho más primitivo. Por ejemplo, en el cuarto piso del CERN estaba, en el cuarto despacho - nº 404- la base de datos central.

Cuando querias un documento, escribias el nombre, los dos o tres empleados de ese despacho introducian el fichero en el ordenador, ya fuera en disquete, tarjetas o en cinta, y te lo enviaban. Si no tenian el documento en cuestión, o habias escrito mal el nombre, te enviaban un mensaje que ponia: ‘Room 404: file not found’ (Oficina 404: archivo no fue encontrado)

Cuando el servicio de base de datos se amplió, y llegó a convertirse en Internet, se conservó la respuesta a peticiones imposibles de satisfacer. Romanticismo o falta de imaginacinación, como querais. Ahora ya forma parte del paisaje, y si dentro de un milenio, como en Futurama, existe internet, quizas siga apareciendo el 404 cuando no puedan cargar lo que pidamos.

Las tradiciones comienzan por convenciones, detalles a veces nimios. Más tarde se hosifican, y aumentan en tamaño e importancia, como el grano de arena que se convierte en perla, y es dificil cambiarlo.

La verdad es que no soy muy tradicional. Porque la mayoria de las tradiciones son porque SÍ. Simplemente seguir una dirección ya fijada, sin plantearnos que otra alternativa podria ser mejor.
Si funciona mejor que otra cosa, no te daré problemas con tu tradición, y me parece bien que la tradición rusa de tomar la sopa primero para que no se enfrie se halla extendido por occidente. Pero otras cosas son muy tontas...

¿Sabes porqué las teclas de tu máquina de escribir y tu teclado de ordenador están en ese orden? ¿Piensas que es para que escribas mejor? ¿Entonces porqué las letras a, s, e que son tan frecuentes están en posiciones tan malas?

Por tradición. Porque todos sabemos mecanografiar, más o menos, con esta distribución de teclas. Pero antes de la tradición, el inventor de la primera máquina de escribir creó un mecanismo tan lento, que se bloqueaba si la gente mecanografiaba muy rápido. De modo que repartió las letras de modo que era tan dificil escribir, que cualquier mecanógrafro eran mas lento que su invento. Sorprendente pero cierto.

Cuidado con las tradiciones...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La tradición, la costumbre es aquella reiteración de un comportamiento que tiene su origén en la sociedad misma que acaba imponiendola.

Hay radica su grandeza y su gran problema. Su grandeza viene derivada del poder que tiene la sociedad, lease "todos nosotros" por acabar imponiendo conductas que repetidas y repetidas, todos terminamos por realizar y acatar.

Pero, siempre hay un pero, el gran problema proviene cuando, tú, yo, él, se sale de esa estrecha linea marcada y realiza actos que ya no son "habituales","tradicionales" o "costumbristas" en ese mismo momento, esa misma sociedad te marca con el dedo, te ve como un ser extraño, pero gracias a esas "salidas de tono" se va creando poco a poco nuevas tradiciones, nuevas costumbres que empezarán a ser imitadas, copiadas y convertidas al final en "costumbres". Es el pez que se muerde la cola.

Anónimo dijo...

Camino de la Nebulosa Cabeza de Caballo saltó la alarma. En todos los pasillos y dependencias sonó la estridente y acuciante sirena acompasada por atenuados destellos emitidos por un piloto luminoso.

Todos sabían que la emergencia necesariamente debía proceder de Tyrann y el protocolo los obligaba a cambiar de rumbo y regresar a no más tardar, pero Roger era todavía muy joven y ésta su primera misión.

Los nervios del momento le llevaron a preguntar, sin demasiada intención, "escucha Moises, ¿tú sabes porqué en esos pilotos de emergencias está rotulado el número 112?

-------------------------------
Abrazos Miguel Ángel y Carlos,
JE.

Ashbless dijo...

Es fantástico, JE. Estás hecho un escritor, y de los buenos.

Tu si que te has planteado, y más de una vez, lo que es la tradición, y lo que son las tonterias.

Muy bueno saber de tí. Yo en un torbellino de exámenes, preparativos y demás. Un lio.

A ver si paso a otra fase y nos vemos pronto.

Un abrazo