sábado, mayo 03, 2008

Solo hazlo. Wu wei






















" No trates de hacerlo... solo hazlo o no lo hagas. De lo contrario, ni siquiera vale la pena que lo intentes "

Esto lo decia Yoda en "El imperio contraataca" cuando entrenaba a Luke Skywalker. La frase "Just do it" -solo hazlo- forma parte de una campaña publicitaria de Nike. Resulta corta y contundente, incluso en español. Una sentencia dura, propia de un sargento de hierro o un profesor de artes marciales algo sádico.

Pero tiene su miga, y en estos días de estudio obligado, me viene a la cabeza. Intentar algo partiendo de la idea del fracaso, del miedo, es un malgasto de tiempo y recursos. Y dedicar circunloquios y palabras vacías a lo que vamos hacer -pero que ahora no estamos haciendo ni preparando- pertenece más al terreno de políticos y bravucones que a la realidad.

La mayoría de cosas pueden hacerse de una manera más sencilla de lo que suelo acostumbrar. Esa sencillez elimina intermediarios, necesidades inventadas por terceros y otros desvios y esfuerzos inútiles. Hacer sin más, sin dudar, sin pensarlo. Hacer sin querer saltar los pasos intermedios, sin necesitar llegar al final ni temer atascarte en el camino.

Aceptar tu tarea como aceptas el aire, como las plantas crecen con el sol y el agua. Incluso disfrutar de lo ocurre entonces. Y entonces tu tarea es tan descansada que prácticamente se hace sola.

Actuar sin consciencia de que es un esfuerzo, igual que caminas o escribes tu nombre. Ese hacer sin esforzarse ni agotarse es lo que los chinos llaman wu wei, no-actuar. O sea, fluir.

Y mientras escribo esto, ¿porque no estoy estudiando?

Hasta otro rato...

4 comentarios:

Coquelicot dijo...

Tienes razón...voy a trabajar ya.

Anónimo dijo...

je je!
Un abrazo and just do it!

Ajur.

Ashbless dijo...

Buen trabajo, Coquelicot. Y mejor descanso...

Ashbless dijo...

Lo voy haciendo, lo hago.

Una cosa que me llamó la atención ya hace años es que los coeficientes de rozamiento dinámicos son mucho menores que los estáticos.

Traducido al lenguaje de la calle; empezar a mover algo cuesta más que seguir empujándolo luego. Así que a empezar y a no perder la perspectiva.

Espero que nos veamos al menos, después de los exámenes.

Un abrazo Ajur.