martes, octubre 14, 2008

El Sistema Sanitario está enfermo



En la universidad tuve una asignatura sobre Sistemas Sanitarios. La mayoria de frases y esquemas pasaron por mi cabeza como mercurio por un embudo, excepto la siguiente "Al sistema sanitatio español podemos describirlo como un sistema imposible de describir"

Además de eso es poco eficiente, caro y nada perfecto. Pero es universal y gratuito. Eso puede parecer algo automático, pero no nos hacemos a la idea de como se funciona en paises donde esto no es así. En USA privatizaron la sanidad, esto significa que si no tienes seguro, insertar un dedo cortado supone 50.000 euros, o romperte jugando al futbol una pierna 3.000. Y si no dispones de ese dinero, te quedas como llegaste al hospital.

Tener un seguro médico en ese pais de sanidad privada supone que los criterios de rendimiento y benificio se aplican tajantemente -nada de buena voluntad, porque no hace pasta- y te puede pasar como a muchos que se te nieguen medicinas imprescindibles o hasta la quimioterapia porque hay resquicios en todos los contratos para que no te las paguen.

¿Alucinante? ¿Ciencia Ficción? Es real. Y esperemos que no lo vivamos en nuestras carnes pronto. De momento en Madrid la privatización encubierta del sistema sanitario está afectando ya a los ciudadanos. No cortar esto de raiz puede suponer en unos años un modo de reducir los costes de un sistema sanitario que desequilibra los presupuestos. Y con ello varios años de nuestra esperanza de vida.

Pretender ahorrar dinero, es decir, permitir que alguien se haga rico con el sistema de salud, es como escatimar en bombonas de oxigeno antes de una inmersión, desastroso. Y sobretodo para los más desfavorecidos, ancianos, enfermos crónicos, desempleados y a la larga tambien para los millones de mileuristas.

Si tienes dudas, por favor, dale un rato a la película Sicko de Michael Moore, que es el vídeo de arriba. También podeis verlo aquí.

Si deseáis evitar que lo que ocurre en USA se repita aquí, podéis ir a esta página, o usar vuestro voto a conciencia en próximas ocasiones.

4 comentarios:

Artea dijo...

Hacer de la salud un objeto de negocio es tan absurdo como hacer de la economía un casino.

Y ya sabemos cuál es el fin.
Mientras la banca gana...gana la banca.
Pero si pierde, entonces pagamos todos.

El viejo chiste de que lo mío es mío, y lo tuyo a medias.

Desde luego que seguiré apostando por el voto consciente...y confiando en que aflore algo de sentido común en las mentes de muchos políticos... aunque sólo sea un poquito.

Hay cosas cuyo valor ni puede ni debe medirse en cifras, metales o papeles... por mucho que estos huelan a dinero.

Un saludo

Ashbless dijo...

Invitaciones al desastre... Por cierto, el chiste aunque viejo, es de lo más adecuado.

El problema del voto consciente es el poco margen de maniobra individual, y la confusión y manipulación a la que somos sometidos. Si la cabeza y el corazón están en su sitio, es más facil ver donde hay que ir, aunque entonces me acuerdo de Lao Tse y su amor por el campo...

Un abrazo

Dvd dijo...

Desgraciadamente, hay muy poco que podamos hacer ahora que los malvados han logrado que la mayoría no se preocupe de cómo nos gobiernan.

Si juegan con nuestro dinero sólo nos pueden hacer pobres. Si además juegan con nuestra salud, entonces no podremos llegar a viejos.

Ashbless dijo...

Yo por mi parte estoy cuidando mi salud en la medida en que soy capaz. Es como llevar el coche bien de aceite y gasolina, aceitar las cerraduras o barnizar las superficies de madera.

El problema de los gobernadores no es nuevo, es eterno, aunque la publicidad nos haga creer que realmente hubo o habrá algún gobierno de justicia. No merece la pena derramar bilis por eso. Si podemos defender algún aspecto del orden social que nos interesa, como la sanidad, no podemos dejarlo en otras manos.

Pobres ya somos según las reglas de la televisión, aunque seamos afortunados de amor o espíritu. Esperemos que lleguemos a viejos.

Un abrazo en la distancia y que disfruteis de esta época y de la paternidad.