miércoles, mayo 30, 2007

Carlinhos Brown en concierto, vaya noche...



Hace ya como dos semanas que fui con unos amigos al concierto que dió Carlinhos Brown en Alcantarilla, cerca de Murcia. Me prometí que iba a ponerlo en el blog antes que perdiera la frescura de la memoria, pero estoy tan liado, que se ha ido pasando. Sin embargo, la magia de la noche fue tan especial que tengo fresca la memoria aún...

Fuimos tres, bastante cansados por cierto. El concierto empezaba tarde, y el coche lo dejamos a casi tres cuartos de hora del escenario. Ni todo esto, ni que al dia siguiente trabajara a las ocho de la mañana fue obstaculo. ¿Como?

Magia. La magia de Carlito Marrón, que en una primera parte de calentamiento a base de canciones melódicas y muy suaves, empezó a contar con la colaboración del público. Y luego fue a más, mucho más.

Palmas, saltos, bailar, marchar a derecha e izquierda, cantar, acabamos perdiendo la noción del tiempo durante las casi tres horas de concierto -gratuito. Carlitos hablo y transmitió su visión tolerante y amorosa de la existencia, de las relaciones entre las personas, y logró hechizarnos hasta que tras el último bis, nos encontramos entre una multitud que se dispersaba sin ver lo que tenia delante, buscando a tientas bajo los faroles sus coches, escuchando un ritmo ya que nadie tocaba.

Carlinhos Brown nació Antonio Carlos Santos de Freitas, en 1962 y se crió en la periferia de Salvador. Su nombre artístico consta ser un homenaje a James Brown y H. Rap Brown, líderes de la música negra de la década de los 70, ídolos del funk y de la música soul.

Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, fue dominando todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña. Durante el concierto, amén de una envidiable forma física, demostró un sorprendente talento como percusionista. Todo instrumento era bueno para sacarle notas o ritmo. Así, Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda "Acordes Verdes" de Luis Caldas. Fue unos de los creadores de la samba-reggae y, en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en el disco "Estrangeiro".

Enseguida surgieron "Remexer", "O Còco" y "É Difícil", composiciones suyas interpretadas por otros artistas, que le rindieron el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música baiana. Participó también en giras con João Gilberto, Djavan y João Bosco. En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal, donde nació. Grabó ocho CDs e hizo giras por varios países del mundo. En 1993 fue descrito por la Revista Billboard como "el mejor CD producido en América Latina".

Debido al éxito de Timbalada lanzó en 1996 los discos "Alfagamabetizado" y "Omelete Man", donde actuó como cantante, compositor e instrumentista. Su música formó parte también del fenómeno musical de Bahía conocido como Axé, y su participación en el Carnaval de Bahía en los trios eléctricos junto a la banda Timbalada, es un fenómeno popular.

Como Hermeto Pascoal, Carlinhos se hizo famoso también por conseguir tirar ritmos con cubos de basura y baldes de agua. Además de Timbalada, otros proyectos suyos paralelo fue la Asociación de Acción Social Pracatum.

En 2002 tuvo un gran éxito en las radios brasileñas cantando con Arnaldo Antunes y Marisa Monte en "Tribalistas. El single "Já sei namorar" fue número uno en las principales listas de las radios de Brasil. En 2003 Los Tribalistas ganaron los premios de mejor CD, DVD y mejor canción con "Já sei namorar" en el Multishow de Música Brasileira.

Pero el punto definitivo para su conquista del universo musical mundial fue la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- "El milagro de Candeal", ese estimable documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal. El documental obtuvo 2 premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2.005; no sólo al mejor documental; también fue condecorado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original.

Por todo esto, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda. Pocos artistas pueden presumir del compromiso que ha demostrado Carlinhos Brown con la comunidad (el barrio) donde nació, creció y forjó su persona, Candeal. Y con su país. Y con el mundo en general.

Compromiso que no se queda en las letras de las canciones o en las palabras de las entrevistas, sino en aportar todo lo que está en su mano y en su bolsillo para, por ejemplo, sacar al ya popular barrio de Salvador de Bahía de la miseria a través de la música, desarrollando los ya mencionados proyectos, un espacio musical como el Candyall Gueto Square y la escuela de música Pracatum, apostando por la educación, cambiando las pistolas en manos de los jóvenes por armas mucho menos dañinas como los instrumentos musicales.



Increible, tremendo. Hacia muchos meses que no bailaba. Ese sentimiento inespecífico de felicidad, de celebración que llevaba muy ahogado dentro surgió esa noche, y a veces me asoma por el rabillo del ojo o la comisura de la sonrisa. Ni la wikipedia ni youtube le hacen justicia. Si teneis oportunidad vedle en directo. No lo olvidareis...


martes, mayo 29, 2007

Angeles, de Calvin & Hobbes


Filosofia perenne, recortado de Wikipedia

De acuerdo con los fundamentos de la filosofía perenne, los pueblos de diversas culturas y épocas han experimentado y registrado percepciones comparables sobre la naturaleza de la realidad, el ego, el mundo y el significado y el propósito de la existencia. Estas similitudes apuntan a unos principios universales subyacentes que forman la base común de la mayoría de las religiones. Las diferencias entre estas percepciones fundamentales surgen de las diferencias en las culturas humanas y se pueden explicar a la luz de tales condicionamientos culturales.

Entre estas percepciones están las siguientes afirmaciones:

* El mundo físico o fenomenológico no es la única realidad; existe otra realidad no-física. El mundo material es la sombra de una realidad superior que no puede ser abarcada por los sentidos, pero el espíritu y el intelecto humano dan testimonio de ello en su más profunda esencia.


* El ser humano refleja la naturaleza de esta realidad de dos caras: mientras el cuerpo material está sujeto a las leyes físicas del nacimiento y la muerte, el otro aspecto de la existencia humana no está sometido a la decadencia o a la pérdida y es idéntico al intelecto o al espíritu, que es el núcleo del alma humana. En el occidente moderno, este segundo aspecto o realidad ha sido frecuentemente pasado por alto o ignorado.

* Todos los humanos poseen una capacidad, que sin embargo no es usada y por tanto está atrofiada, para la percepción intuitiva de la verdad última o absoluta y la naturaleza de la realidad. Esta percepción es la meta final de los seres humanos, y su ejercico y desarrollo son el propósito de sus existencias. Las grandes religiones intentan (re)establecer la conexión entre el alma humana y esta última y más alta realidad. Esta última realidad, en las religiones procedentes de Abraham (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo), es llamada Dios; Dios es el principio Absoluto desde el cual toda existencia es originada y al cual toda existencia retornará. En las religiones no-teístas, tales como Budismo, Jainismo y Taoísmo, lo último o lo absoluto está caracterizado de una manera un tanto diferente.


Estas percepciones globales se piensa que son válidas o fiables debido a su consistencia y a las similitudes entre ellas, a pesar de sus, a menudo, origines independientes.

De acuerdo con Aldous Huxley, la filosofía perenne es la metafísica que reconoce una Realidad divina sustancial al mundo material, a la vida y a las mentes; la psicología que encuentra en el alma algo similar, o incluso idéntico, a esa Realidad divina; la ética que sitúa el objetivo final del hombre en el conocimiento de la Base inmanente y transcendente de todos los seres; lo que es inmemorial y universal. Los rudimentos de la filosofía perenne se pueden encontrar entre la tradición popular de pueblos primitivos en todas las regiones del mundo, y en sus formas completamente desarrolladas que han tenido su eco en cada una de las grandes religiones ("La Filosofía Perenne", p. vii).

lunes, mayo 28, 2007

El autentico remedio para la resaca...






















Este fin de semana he tenido oportunidad de probarlo.

Probar el remedio para la resaca. ¿Cual? La verdad es que hay un montón.

Esta tarde he hecho una mini encuesta y han salido varios. Comerse un bocata de jamón nada más despertar, tomar 1 gramo de paracetamol antes de acostarse. Beberse una cerveza con el desayuno...

Tambien unas pastillas azules -viagra no - llamdas Antalgim. Cuatro personas y cuatro respuestas posibles.

Mi remedio es más sencillo y funciona muy bien. Consiste en beber al menos dos vasos de agua antes de acostarse. Lo saqué de Ciencia de Bolsillo, y me ha funcionado los dos dias.

Porque he salido los dos dias. Tras la paliza de semana laboracadémica y falto aún de un saber a donde ir me he dedicado a pensar y beber cerveza. No son las actividades más compatibles, os lo puedo asegurar.

Por lo demás he empezado la semana con un humor crecientemente bueno, aunque tengo un puñado de cosas que pensar y resolver -entre ellas limpiar la cocina.

Una de las cosas mejores es que me he puesto al dia con viejos amigos. He tenido mucha suerte con la gente que me importa. El hecho de que halla estado absorbido por mis problemas los últimos cinco meses no ha impedido que nos reencontremos.

Tambien he salido en la última inauguración de las vias amables, en un recorrido fabuloso hasta Monteagudo -otra vez gracias al remedio para la resaca- recibir algunos correos y llamadas sorprendentes y sentir en el cogote el aliento cada vez más cercano de los exámenes finales.

Tengo la sensación de momentos que se cruzan, de puertas que se van a abrir, de carreras que están a punto de comenzar. Gente se marcha, otra vuelve y llegan muchos nuevos.

Empieza un tiempo en el que tengo mucho que ganar. Muchas cosas que dejar perder. ¿Seré capaz de aprovechar el momento?

Todo depende de cuanto lo desee...

Hua Hu Ching 3






























Quienes desean encarnar el Tao han de aceptarlo todo.

Aceptarlo todo significa en primer lugar no tener cólera ni resistencia hacia ninguna idea o cosa, viva o muerta, con forma o sin forma.

La aceptación es la verdadera esencia del Tao. Aceptarlo todo también significa apartarse de cualquier concepto de separación: hombre y mujer, yo y otro, vida y muerte.

La división es contraria a la naturaleza del Tao. Renunciando al antagonismo y a la separación se entra en la unidad armoniosa de todas las cosas.

viernes, mayo 25, 2007

Vivir, morir... tal vez soñar

Ultimamente he vuelto a ir cansado de más.

Se me han juntado una tacada de seis turnos seguidos con una semana fuerte en la universidad y otras cosillas, y las dos últimas noches de guardia están siendo la puntilla.

Me animo pensando en mi nueva almohada de latex, en que solo faltan unas horas para salir y descansar hasta el lunes, que no tengo trabajos pendientes y solo estudiar un poquillo.

Me visualizo mañana por la tarde en la terraza de Antonio, tomando una bebida fria y viendo como enciende amis pies Murcia sus luces...

Pienso en como va a ser tener por fin algo de ocio y poder parar. Quizas tenga tiempo para leer o ver un concierto.

Pero sobre todo tengo ganas de dormir...


Simplifica... con Calvin & Hobbes

jueves, mayo 24, 2007

Hipócrita

Esta noche estoy haciendo un trabajo de teologia, y como siempre que trabajo en esta asignatura o alguna parecida -bioetica- me siento bastante mal.

Me siento mal porque estoy matriculado en una universidad religiosa - imaginad el signo- y si deseo aprobar o al menos pasar desapercibido tengo que seguir la corriente a los profesores. Y parte de eso es dar la opinión "oficial" en trabajos como el de esta noche.

Argumentar un montón de cosas que me parecen horribles, pero que se que me van a garantizar- como a la mayoria de mis compañeros - una buena nota en esta maria que me cuesta tanto dinero y no me puedo permitir suspender.

Si hablasemos de culpa todas serian mias. Por elegir una universidad de prestigio en mi carrera pero de este talante. Por pagar tanto dinero a gente así. Por no defender mis ideas a brazo partido...

Pero aquí estoy, haciendo muy bien algo para lo que tengo buena mano; escribir. Contar a los demás lo que quieren oir. En este caso un montón de cosas horribles.

El curso académico casi ha acabado y el año que viene no tendré ya nada de esto, creo. Y estoy estudiando para aumentar mi autoestima y libertad futuras. Estos y otros argumentos son los que articulo para sentirme mejor.

La paradoja es que casi todos los que estamos haciendo este trabajo pensamos parecido. ¿Que ocurre si todos mienten? ¿Si todos le decimos al emperador que va vestido?


lunes, mayo 21, 2007

Quizz, encaje de texturas y sombras

























Hoy es de esos dias que necesitas arreglar de alguna manera. Como no puedo pasarlo hecho un ovillo en la oscuridad - lo he intentado- he tenido que asumir mis obligaciones; practicas de la universidad, trabajar, comer...

En un rato que he tenido delante de mi ordenador he entrado en esta página, eliminado una entrada que me parece a mi tambien deprimente, tenias razón Lughnasad, y revisado los enlaces. Llevan un siglo sin cambiar. En su dia los puse porque me parecian buenos. Lo que yo querria compartir con alguien. Algo "presentable".

Y trasteando me he metido en Flickr. Le he dado a recargar varias veces a las mejores del dia, y he descubierto a Quizz...

Y me he sorprendido. Como siempre me sorprende que sea tan facil encontrar motivos para que el dia pueda merecer la pena, cuando buscas de verdad. Como sorprende que alguien se pueda reir o que el sol tenga la insolencia de brillar en un dia en que todo -realmente tú solo- falla.

Aquí la teneis. Un genio que nunca habia hecho una foto hasta que alguien la animó hace unos años.

Pulsad la foto o aquí y a ver el espectaculo. Os describiria la sensualidad de las texturas, la delicadeza con que las sombras dibujan omitiendo... Pero esto son solo palabaras. Mejor mirad.

sábado, mayo 19, 2007

El gámbito Von Goom, de Victor Contoski


















Esto del Gambito Von Goom no se halla en ningún libro de aperturas de ajedrez. El Moderne Schachtheorie, de Ludvik Pachman, no lo registra. La autorizada obra de Paul Keres, Teoría Debintow Szachowych sólo lo menciona de paso en una nota de la página 239, advirtiendo al lector que no lo intente en ninguna circunstancia y no da más información al respecto. En los Archivos de Max Euwe se incluye el gambito en el índice junto a las iniciales V.G. (Gambito), mas afortunadamente no está el número de página. El volumen 20 de la Enciclopedia del Ajedrez (cuarta edición), afirma que el Gambito Von Goom es un mito y lo clasifica junto a los hombres—lobo y los vampiros. El gambito no se menciona ni explica. Vassily Nikolayevich Kryllov recomienda cordialmente el Gambito Von Goom en su obra Teoría rusa de la apertura, pero la edición rusa no lo menciona. Por suerte, el mismo Kryllov no conocía, y aun ignora, los movimientos, por lo que no pudo recomendarlos a sus lectores americanos. De haberlos conocido, la guerra fría se habría terminado. En realidad, se habría terminado Norteamérica y posiblemente el mundo.

Von Goom era un individuo poco conspicuo, como suelen ser muchos descubridores; probablemente efectuó su descubrimiento por casualidad, como usualmente se hacen casi todos los descubrimientos. Era hijo ilegitimo de una famosa actriz y un político eminente. El escándalo de su nacimiento entristeció sus primeros años, y tan pronto como le fue posible adoptó legalmente el apellido Von Goom. Se negó a tomar un nombre cristiano porque afirmaba no serlo, hecho que parecía trivial entonces, pero que explica muchas cosas de ese hombre. Creció muy joven y llegó a medir un metro sesenta centímetros a los diez años. Por lo visto, creyó que dicha estatura le bastaba, ya que dejó de crecer. Cuando midieron su cadáver después de su súbita defunción, demostró que su estatura era exactamente de un metro sesenta centímetros. Poco después de dejar de crecer, también dejó de hablar. Jamás dejó de trabajar, porque tampoco empezó. La fortuna heredada de sus padres fue suficiente para todas sus necesidades. A la primera oportunidad abandonó la universidad y pasó los veinte años siguientes de su vida leyendo ciencia—ficción y dejándose crecer un bigote a un lado de su cara. Por lo que parece, durante este periodo aprendió a jugar al ajedrez.

El 5 de abril de 1997 tomó parte en su primer torneo de ajedrez, el Campeonato del Estado de Minnessota. Al principio, Los jugadores le tomaron por sordomudo, porque se negó a hablar. Luego, el director del torneo, al anunciar las parejas de la ronda, cometió un error:

—Curt Brasket, blancas; Van Goom, negras.

Una vocecita fina y delicada, llena de sarcasmo, exclamó:

—Von Goom.

Era la primera vez que Von Goom hablaba en veinte años. Antes de su óbito, no obstante, hablaría todavía otra vez.

Von Goom no ganó el campeonato de Minnessota. Perdió ante Brasket en veintinueve movimientos. Luego, perdió ante George Barnes en treinta y tres movimientos, ante K.N. Pedersen en diecinueve, Frederick G. Galvin en siete, James Seifert en treinta y nueve. Con el doctor Milton llegó sólo a tres, y con Baby George Jackson (que a la sazón contaba cinco años), perdió en ciento dos movimientos. Después, estuvo retirado de los torneos de ajedrez durante dos años.

Su siguiente aparición se realizó el 12 de diciembre de 1999, en la Gran Exposición de Birmingham, donde también perdió todas las partidas. Durante el resto del año, jugó en el Festival Ajedrecista de Presno, en el Congreso de Ajedrez de los Estados Orientales, en el Invitatorio del Estado Peach, y en el Campeonato de Alaska. Su tanteo de aquel año fue: contrarios, cuarenta y un puntos de cuarenta y una partidas. Von Goom: cero.

Sin embargo, Von Goom estaba decidido. Durante un período de dos años y medio tomó parte en todos los torneos que pudo. El dinero no era obstáculo y las distancias no ofrecían barreras. Compró un avión particular y aprendió a pilotarlo para poder cruzar el continente jugando al ajedrez en todas las ocasiones posibles. Al terminar ese periodo de dos años y medio, todavía aguardaba su primera victoria.

Entonces descubrió el Gambito. El descubrimiento debió de ser casual, mas el crédito, o mejor la infamia, de buscar sus variantes ha de atribuirse a Von Goom. Sus estudios le convencieron de que el Gambito podía practicarse con las blancas o las negras indistintamente. Debió de pasar muchas noches terribles sobre el tablero, analizando cosas que un hombre no debe analizar jamás. El descubrimiento del Gambito y sus implicaciones volvieron su cabello albo como la nieve, aunque su medio bigote continuó siendo castaño hasta el día de su muerte, que ya no estaba muy lejos.

Su primera oportunidad de jugar el Gambito llegó con la Gran Exhibición de Nueva York. El favorito del torneo preliminar era el inmenso campeón, el gran maestro Moroslav Terminsky, aunque por sentimiento, la gente prefería a John George Bateman, el campeón interuniversitario, que era también zaguero del Notre Dame, Phi Beta Kappa, y el miembro más joven de la Comisión de Energía Atómica. Por aquel entonces, Von Goom era ya una figura familiar, casi cómica, en el mundillo del ajedrez. La gente aceptaba su silencio, sus retiradas, incluso su medio bigote. Cuando Von Goom firmó en la ficha de registro, algunos jugadores observaron que su pelo se había vuelto blanco; mas la mayoría de personas le ignoraron. Quince minutos después de comenzar la primera ronda, Von Goom ganó su primera partida de ajedrez. Su contrario había muerto de un ataque al corazón.

Ganó la segunda partida también cuando su rival enfermo violentamente del estómago después de seis movimientos. Su tercer contrario se levantó de la mesa y abandonó el torneo disgustado, sin que jamás haya vuelto a jugar. El cuarto oponente estalló en lágrimas, suplicando a Von Goom que desistiera de jugar su Gambito. El director del torneo tuvo que echar de la sala al pobre hombre. El siguiente contrincante se limitó a sentarse y estuvo contemplando la posición de apertura de Von Goom hasta que perdió la partida por límite de tiempo.

Esa serie de victorias colocó a Von Goom entre los favoritos del torneo, y su contrario siguiente fue el campeón interuniversitario John George Bateman, jugador de mal carácter, y siempre dispuesto al ataque. Von Goom jugó su Gambito, o si se prefiere en términos técnicos, el contragambito, puesto que jugaba con las negras. El intento de rechazo de John George fue tan poco convencional como ineficaz. Se puso en pie, alargó los brazos a través del tablero, asió a Von Goom por el cuello de la camisa y le aporreó en la boca. No sirvió de nada. Mientras caía, Von Goom ejecutó el movimiento siguiente. John George Bateman, que no había estado enfermo en su vida, sufrió un ataque epiléptico.

Así, Von Goom, que jamás había ganado anteriormente una partida de ajedrez tuvo que enfrentarse con el maestro de maestros, Miroslav Terminsky el sumo campeón. Por desgracia, la partida tuvo lugar en una enorme tarima elevada para que pudiera ser seguida con el máximo interés por una gran multitud. La tensión creció de punto cuando los dos rivales se dispusieron a jugar. La muchedumbre jadeó horrorizada cuando contempló los movimientos de apertura del Gambito Von Goom. Luego, se hizo el silencio... un silencio larguísimo, continuo. Un periodista que llegó al finalizar el día para entrevistar al vencedor, vio, ante su infinito asombro, que tanto los mirones como los jugadores se habían petrificado. Sólo Terminsty se había librado de la catástrofe: el dichoso hombre se había vuelto loco.

Unas cuantas victorias más por derrota completa, y Von Goom se convirtió en el campeón de ajedrez de Norteamérica. Como tal recibió una invitación para tomar parte en el Torneo de Candidatos, el vencedor del cual jugaría una serie por el título mundial con el campeón actual, doctor Vladislaw Feorintoschkin, autor, humanista y ganador del Premio Nobel de la Paz. Algunos dirigentes de la Federación Internacional de Ajedrez propusieron impedir la jugada del Gambito, pero Von Goom efectuó diversos viajes a medianoche a sus respectivas moradas y les enseñó el Gambito. Todos aquellos dirigientes desaparecieron de la faz de la Tierra. Por tanto, parecía que el camino para el título de campeón del mundo tenía para él vía libre.

Sin saberlo Von Goom, sin embargo, la noche de llegar él a Portoroz, Yugoslavia, sede del match, la Federación Internacional de Ajedrez mantuvo una conferencia secreta. Los mejores cerebros del mundo se reunieron para hallar una réplica al Gambito Von Goom... y la encontraron. A la noche siguiente, los hombres más inteligentes de su generación, los grandes maestros del orbe, condujeron a Von Goom a un bosque y lo mataron. El gran humanista, doctor Feorintoschkin contempló el cadáver y murmuró:

—Un final piadoso para Van Goom

Una voz fina y delicada le corrigió con infinito sarcasmo:

—Von Goom.

Luego, el primero de los grandes maestros volvió a disparar, y entre todos escondieron su cuerpo en una tumba recién abierta, que hasta hoy no ha sido hallada. Al fin y al cabo, aquéllos eran los mejores cerebros del orbe.

¿Y cuál es el Gambito Von Goom? El ajedrez es un juego de lógica. Treinta y dos piezas se mueven sobre un tablero de sesenta y cuatro cuadros, coloreados alternativamente de blanco y negro. Al moverse, las piezas forman dibujos. Y algunos de tales dibujos resultan placenteros a la mente lógica del hombre, y otros no. Muestran lo que un hombre es capaz de hacer y lo que está fuera de su alcance. Tómese cualquier posición de las piezas sobre el tablero. Usualmente, una posición proclama la lógica o falta de lógica de los planes de los jugadores, su estrategia al jugar para ganar, o para quedar en tablas, y sus personalidades. Si uno ve un dibujo con el Gambito de Rey Aceptado, sabe que los jugadores son tácticos, que la batalla será breve, pero feroz. Un dibujo con el Gambito de Reina Rehusado, sin embargo, dice que los jugadores son estrategas y que juegan con diminutas ventajas, con la debilitación de un cuadro o la colocación de una torre en una columna semiabierta. De tales dibujos, gratos o ingratos, es posible saber mucho, no sólo sobre la partida y los jugadores, sino también respecto al hombre en general, y tal vez incluso sobre el orden del universo.

Bien, supongamos que alguien descubre por casualidad o investigación un dibujo en el tablero que resulta mucho más que nauseabundo, un dibujo extraño que pregona cosas secretas respecto a la mente del jugador, del hombre en general, y del orden del universo. Supongamos que ningún hombre normal puede contemplar dicho dibujo y continuar siendo normal. Seguramente tal dibujo ha de estar formado por el Gambito Von Goom.

Me gustaría que esta historia terminase aquí, mas temo que tardará mucho tiempo en concluir. La historia ha demostrado que los descubrimientos no pueden esconderse ni olvidarse. Hace dos meses, en Camden Nueva Jersey, hallaron a un hombre de cuarenta y tres años convertido en piedra, contemplando una posición sobre un tablero de ajedrez. En Salt Lake City, el campeón del estado de Utah de repente empezó a chillar, y enloqueció. Y la semana pasada, en Minneapolis, una mujer que estudiaba un tablero de ajedrez dio súbitamente a luz dos mellizos..., aunque no estaba embarazada.

Y yo mismo voy a abandonar la partida.

viernes, mayo 18, 2007

Marcharse




























Marcharse es distinto. Es triste.

Es una liberación. Tienes las calles ante tí, inmensas, extrañas, llenas, vacías...

Tienes tantas posibilidades que te da miedo.

Miedo porque no recordabas haber hecho nada a ciegas en tanto tiempo.

Tanto tiempo que ya no recuerdas como caminar en la oscuridad.

Te pesa la maleta. Tampoco estás acostumbrado a llevarla, o ha ser totalmente responsable de tí mismo. Ni a la soledad...

Es como volver de un largo viaje por países extranjeros, para regresar siendo tú mismo un extraño.

Es muy bueno y es muy malo.

Lo peor que puedes hacer es volver la vista atrás. Entonces te sientes triste, de sal, al pensar en todo lo que dejas. Todas las risas, las noches y los días. La suave calidez y la reconfortante frescura. Es muy difícil recordar cosas malas entonces.

Pero sigues caminando. En un lugar al que aún no has llegado, amanece.

martes, mayo 15, 2007

Rebote, de Frederic Brown






















El poder le llegó repentinamente a Larry Snell, surgido de la nada e inesperadamente. Cómo y por qué lo obtuvo, nunca lo supo. Vino a él; eso es todo.

Podía haberle ocurrido a un tipo mejor. Snell era un bribón de poca monta, que obtenía la mayor parte de sus ingresos mediante la venta de lotería y el tráfico de marihuana a los adolescentes. Era gordo y fofo, con los ojos siempre entrecerrados, que le hacían parecer casi tan perverso como era en realidad. Su única virtud redentora era la cobardía; ésta le mantuvo siempre al margen de la comisión de crímenes violentos.

Aquella noche estaba hablando con un corredor de apuestas, desde la cabina telefónica de una taberna, discutiendo acerca de una apuesta que había efectuado esa misma tarde. Finalmente, dándose por vencido, gruñó:

- ¡Muérete! - y colgó el auricular con indignación. No volvió a pensar en ello hasta que más tarde supo que el corredor había caído muerto mientras hablaba por teléfono, justamente a la hora de su conversación.

Eso le dio a Larry Snell algo en qué pensar. No era un ignorante; sabía bien lo que era el mal de ojo. De hecho, ya lo había intentado antes pero sin resultado. ¿Había cambiado algo acaso? Valía la pena probar. Hizo una cuidadosa lista de veinte personas a quienes, por una u otra razón, odiaba, las llamó por teléfono una por una, espaciando las llamadas en el curso de una semana, y a cada una le dijo que se muriera. Lo hicieron, todas.

No fue sino hasta el final de la semana cuando descubrió que no sólo tenía esta facultad, sino el Poder. En cierta ocasión, hablando con una dama, una artista de strip tease perteneciente a un cabaret muy distinguido, que ganaba veinte veces más que él, le dijo burlonamente:

- Encanto, ven al camerino después de la última función, ¿eh?

Así lo hizo ella, lo cual fue una sorpresa, porque sólo estaba bromeando. La chica era objeto de las pretensiones de tipos con mucho dinero y de playboys bien parecidos, pero se rindió de inmediato ante aquella proposición casual, hecha en tono de broma por Larry Snell.

¿Tendría el Poder? Lo probó a la mañana siguiente, antes de que ella se marchara, le preguntó cuánto dinero tenía y se lo pidió. Ella le entregó todo lo que llevaba: algunos cientos de dólares.

Eso era todo lo que necesitaba para empezar un negocio en grande. A finales de la semana ya era rico; pedía prestado a todos los conocidos, incluyendo a amistades superficiales que ocupaban puestos sobresalientes en la jerarquía del bajo mundo y que, por lo tanto, eran bastante solventes, ordenándoles después que olvidaran el hecho. Se cambió de su hotelucho a un apartamento de soltero, y no es necesario decir que nunca dormía solo, a no ser por propósitos de recuperación.

Era una hermosa vida; pero, una semana después, Snell recapacitó y pensó que estaba desperdiciando su Poder. ¿Por qué no lo usaba primero para apoderarse de la nación y después del mundo, convirtiéndose así en el más poderoso dictador de la Historia? ¿Por qué no se apoderaba de todo, incluyendo un harén en vez de sólo una dama cada noche? ¿Por qué no tener un ejército para respaldar el hecho de que su menor deseo fuera ley para todos? Si sus mandatos eran acatados por teléfono, también serían obedecidos por radio y televisión. Lo único que tenía que hacer era pagar (¿pagar?, ¡exigir!) una cadena mundial para que todos le escucharan en cualquier rincón de la Tierra. O en casi todos: quedaría al frente, respaldado por una mayoría, y sería fácil meter en vereda a los demás, posteriormente.

Eso sí sería un asunto serio, el más serio que hubiera ocurrido jamás, así que decidió tomarse algún tiempo para planearlo de tal modo que no existiera la posibilidad de cometer un error. Decidió pasar unos días a solas, lejos de la ciudad y de todos, para redondear sus planes.

Contrató un avión para que lo llevase a una parte relativamente despoblada de la Tierra, y ocupó una posada mediante el simple procedimiento de decir a los demás huéspedes que se largaran. Empezó a dar largos paseos, pensando y soñando. Encontró un sitio que pronto se convirtió en su favorito: una pequeña colina en un valle rodeado de montañas, un magnifico escenario. Allí meditaba y dejaba crecer su euforia al analizar lo que podía hacer.

¿Dictador?, ¡cuernos! Se haría coronar emperador. Emperador del Mundo. ¿Por qué no? ¿Quién se enfrentaría a un hombre dotado de tal Poder? El Poder de hacer que cualquiera obedeciese las órdenes que él diera...

- ¡Muéranse!... - gritó desde la cima de la colina, con maligna exuberancia, sin fijarse si había o no alguien al alcance de su voz...

Una pareja de chicos lo encontraron al día siguiente y corrieron al pueblo a notificar que un hombre muerto se hallaba en la cima de la Colina del Eco.





FIN

lunes, mayo 14, 2007

En busca del Ermitaño de la colina occidental, de Ch'iu Wel



























Sobre la distante cima del monte hay una cabaña;
Un sendero serpentea treinta li hacia lo alto;
Llamo a la puerta pero ningún criado responde;
Echo una ojeada y sólo veo una mesa y un banco.
Quizá fuiste de paseo en tu silla de manos,
O estarás pescando en las aguas otoñales.
Como golondrinas que girasen y se sumergieran
pasamos sin toparnos.
Con propósito firme permanezco mirando fijamente al cielo.
La hierba se ha vigorizado con la lluvia reciente.
Al atardecer, junto a tu ventana suspira el viento en los pinos.
Al detenerme allá me siento pleno de paz y tranquilidad.
La escena y el sonido aguzan el ojo y el oído;
Aunque no hay huésped ni anfitrión
He captado el significado de tu filosofía.
Cuando el éxtasis se hubo extinguido descendí de la montaña.
¿Para qué habría de aguardar tu llegada?



Seleccionado de jardin de los inmortales. Si os ha gustado no dudeis en visitarlos para encontrar muchos otros textos...

Varios dias despues...






















Varios dias más tarde estoy encajando cosas. Asumiendo eso tan complejo que es dar sentido a tus dias y a tus ratos. Saber quien eres y disfrutarlo.

Ahora estoy teniendo más parcelas de mi vida que controlar, algo más de tiempo libre y sobretodo decidir -cuando no hacemos estas cosas- que rumbos y caminos voy a tomar, o al menos hacia donde apunto.

Puedo romper con lo pasado o pactar o incluso desandar lo recorrido. Bueno, eso no.

Una cosa que me sorprende de la condición humana es nuestra capacidad de olvidar, la capacidad de adaptarnos a estaques mayores o menores, y luego la dificultad de volver a disfrutar de lo que antes fue tu mundo.

Este fin de semana me ha servido para repetir errores a la hora de reconquistar mi espacio personal, de acertar y darme cuenta que eso de ser feliz solo o acompañado requeria un trabajo, un esfuerzo e incluso una actitud. Tomar las cosas buenas, evitar las que te hacen daño, saber que te va a levantar el dia y quien o que te lo va a iluminar. Recordar que antes de viajar acompañado tomabas rutas por tu cuenta y acertabas al menos tanto como errabas, quizás más.

No se que va a pasar a largo plazo, pero si lo supiese seria menos divertido. Como contemplar un accidente de tráfico o ver un atraco por la cámara de seguridad. Ser un espectador.

sábado, mayo 05, 2007

¿Quien podría matar a un ruiseñor?




















¿Quien romperia los lazos que le atan más profundamente?

¿Quien podria renunciar a la miel más dulce y al dolor cotidiano?

¿Quien golpearía a quien más le quiere?

¿Quien huiría al frio teniendo un hogar en el que le esperan?


Un loco, solo un loco...


viernes, mayo 04, 2007

Cashback

























Cashback es un corto , nominado al oscar en 2004. Cuenta la experiencia y perspectiva de los empleados del turno de madrugada de un supermercado. Como enfrentarse a un trabajo absurdo y superar ese intervalo de tiempo de la mejor manera posible.

No hacerlo de un modo completo, disfrutando y respetando cada minuto - aunque trabajar en un super a las 12 de la madrugada difícilmente puede ser una experiencia que llene- sino pasar las ocho horas y ya está.


'Tu les das 8 horas. Ellos te dan dinero'


Ocultar los relojes, hacer burradas o buscar la belleza en los intervalos entre los segundos son algunos de los métodos. La belleza, que como el amor, lo transforma todo. Sobre todo la belleza del cuerpo humano, de la mujer, busqueda que marca la sensibilidad del protagonista, estudiante de arte.

Para verlo pulsa aquí o en el cartel anunciador de la película. Merece la pena verla a un tamaño grande, y sentarse cómodamente, son 18 minutos, que ganan en profundidad y riqueza con la narración del relato.

Se que es dificil disponer de tanto tiempo, si estás en el trabajo, o si tienes prisa. Pero las cosas buenas necesitan su espacio y su momento. Si no podeis verlo hoy, dejadlo para mañana. Pero merece la pena. Eso si, está en ingles subtitulada en frances. Se entiende bien, y tiene poco dialogo, pero este es otro problema..


Por cierto, este año se estrena en versión larga en los cines. No me la pienso perder...

miércoles, mayo 02, 2007

Farenheit 451, de Ray Bradbury























Era estupendo quemar


Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbólico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedó rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía.

Montag mostró la fiera sonrisa que hubiera mostrado cualquier hombre burlado y rechazado por las llamas.

Sabía que, cuando regresase al cuartel de bomberos, se miraría pestañeando en el espejo: su rostro sería el de un negro de opereta, tiznado con corcho ahumado. Luego, al irse a dormir, sentiría la fiera sonrisa retenida aún en la oscuridad por sus músculos faciales. Esa sonrisa nunca desaparecía, nunca había desaparecido hasta donde él podía recordar.

...

Farenheit 451 es una novela visionaria pero realista. Bradbury,escritor, bibliofilo y poeta nos habla de un futuro en el que los televisores llenan las habitaciones, está mal visto y es peligroso caminar por la calle y los bomberos queman libros para evitarnos contradicciones y dudas.
451 farenheit es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.


Este libro estupendo lo puedes comprar o robar en cualquier libreria, biblioteca o sencillamente
aquí.

¿Somos malos? O quizas no podemos evitarlo...




En solo 5.000 años de historia registrada, apenas 300 años con poder industrial, y estamos provocando un cambio climático tan brusco y potente como nunca se ha dado en los ultimos 2.500.000.000 años.

Tenemos claro que todo lo que hay en el mundo está aquí para nosotros, para ser usado, vendido o quemado. Y cada vez somos más. Tras de nosotros dejamos vertederos llenos basura y grandes cicatrices de paisajes arruinados y manchados de contaminación.

¿No somos unos virus descontrolados?

Si no es así que alguien me lo explique. Y con razones de peso...

martes, mayo 01, 2007

Tiempo






































Tiempo.

Durante años era cuestión de matarlo, o disfrutarlo, según las circunstancias.

Matabas el tiempo esperando a alguien, o pensando en matar el rato en una tarde lluviosa podías terminar disfrutándolo al descubrir en el estante "la isla misteriosa" de Julio Verne.

Visto ahora desde lejos, ambas actitudes son bastante irrelevantes. No porque trascienda totalmente estos intentos tontos de manipular el tiempo. Estoy estos dias encerrado en casa, estudiando e intentando estudiar Fisiología. Tengo un taco de apuntes, otro mucho más grueso de exámenes tipo test, y me voy dedicando a intentar memorizar y comprender las preguntas y respuestas. Me habían contado mis compañeros que el volumen de materia del examen, para estudiarlo de la manera habitual es tan grande que resulta imposible.

Ahora me arrepiento de no haber conseguido una fotocopia del libro - no lo compraría ni borracho, cuesta 120€- y haberlo estudiado de la forma habitual, dedicándole el tiempo preciso. No puedes guiarte siempre por por los patrones mentales de los demás, sobretodo en temas tan subjetivos como el tiempo. Aunque probablemente sea más fácil aprobar estudiando la base de datos de preguntas tipo test de los últimos ocho años. No dejan de repetirse.

Pero volvamos al principio. El tiempo.

¿Puedo matarlo? Una frase latina dice refiriéndose a las horas, "todas hieren, la última mata"

El tiempo sigue ahí tras matarlo todos algún rato, de modo que no hemos tenido mucho éxito. Podemos buscar ocupaciones más agradables aunque intrascendentes para que pase más rápido de manera subjetiva. Pero en realidad lo que hacemos es abstraernos. Del mundo, o peor mejor, de nosotros mismos. Tengo que entender que alguien que no se sienta cómodo consigo mismo o que tema al aburrimiento necesita entretenerse sea como sea. Si no tendrá que soportar la más terrorífica e insoportable de las visitas. Su propia conciencia.

Si tememos a nuestra voz interior es porque no somos felices, porque hay cosas dolorosas o desagradables que pueden ascender y alcanzarnos. Quizas corremos el riesgo de observar con detenimiento nuestra vida, nuestro mundo. Nuestras acciones. Y tememos el juicio de ese testigo cruel que llevamos dentro.

Es irónico que tanta gente trabaja y vive para poder pagar el modo de matar el tiempo, de no vivir, al menos en plenitud.

¿Porque hablo de plenitud? Digo vivir plenamente por en lugar de abstraernos de nosotros mismos y del mundo, intentar saborear el tiempo, hacer que pase a su ritmo, algo despacio. Si somos capaces de mirarnos en ese espejo y no sentirnos mal, habremos ganado mucho. En lugar de huir del tiempo, lo tendremos a nuestro lado.

No miraremos atrás y nos parecerá que todo fue un suspiro, que veinte años no es nada. Porque os digo que veinte años tardan en pasar veinte años, dia a dia, incluso segundo a segundo. Y no disfrutarlos todos me parece igual despilfarro que tener ante tí mil copas y no probarlas al menos. Tropezar con miles de personas y no conocer realmente a ninguna.

No se con absoluta seguridad -aunque tengo mis opiniones- si esta vida o cualquier otra tiene sentido. Pero no intentar descubrirlo es como comprar entradas y no ir al concierto. No estoy en contra de novelas, vídeo juegos, solitarios y culebrones. Pero son solo una opción, una parte de la manzana. Una muy pequeña. Quizás ese trocito del tallo. Quizas si vuelves a morder la vida encuentres otra parte más sabrosa, más dulce.

Y no le tengas miedo a los gusanos...