martes, julio 29, 2008

Hancock



El domingo pasado fui a ver a Hancock. No el personaje de la película de Will Smith -muy floja por cierto- sino a Herbie Hancock, músico de Jazz que ha ganado este año el grammy al mejor album del año y lleva ya la tira de tiempo haciendo un jazz libre, funky y muy divertido.

El concierto estuvo genial, un plan que surgió a ultima hora, con mi amigo Antonio que increiblemente consiguió entradas dos horas antes del pase. Igual que el año pasado he podido acudir a la clausura del festival de jazz de San Javier, con lo que no me he perdido entre viajes y trabajo todos los conciertos del verano.

La noche era magnífica, y desde lo más alto del auditorio se respiraba buena música y también paz. Para los bises bajamos al borde del escenario, y allí disfrutamos desde una distancia mínima de la belleza de Amy Keys y de un extraordinario duelo entre el saxo Chris Potter y El propio Hancock usando con una sola mano un teclado estilo guitarra. Cuando parecia que Potter habia superado a Hancock en el duelo, este pasó a tocar con las dos manos y resultó increible. El concierto terminó con Camaleon, que es el vídeo de arriba.

Un sueño de noche. Volví a casa bastante tarde, y creo que ahí empezó a abandonarme la nostalgia del Camino de Santiago.


sábado, julio 26, 2008

La historia de las cosas








He visto hoy este este documental y me ha gustado lo bastante para compartirlo. Se llama "The Story of Stuff" (La Historia de las cosas) y de un modo claro y conciso explica la naturaleza real de la economía de consumo y el giro de nuestra sociedad en esa dirección. Muchas cosas que damos por sentado en el dia a dia, es incompleto cuando no intencionalmente falso. A traves de los 21 minutos del vídeo conoceremos el proceso completo que sigue cualquier articulo de los que encontramos en nuestras tiendas y almacenes.

Los vídeos van de arriba a abajo, en orden. En total son 21 minutos, pero merece la pena. Puedes verlo poco a poco, parte a parte, como lo desees. Si de esto te surje alguna duda o cambio de perspectiva, estupendo.

El consumismo sin más, es para mi una actividad desequilibrante y empobrecedora. Si sientes esto también, planteate que es lo que te hace falta realmente. Y también que cosas no solo no son necesitas sino que comprarlas supone un perjuicio al ser mayor el despilfarro de tiempo, energía y dinero en adquirirlas que el servicio que te van a hacer después. Una vida más sencilla es a la larga una vida mejor.

Utiliza el sentido común, no te asustes y si quieres ayudar, recuerda que siempre vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría.

viernes, julio 25, 2008

Nomadas y mentiras



Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad,
en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,
entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.
Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
la encontrarás,
la encontrarás
al final de tu camino.

Largo el tránsito de la aparente dualidad,
la lluvia de Septiembre
despierta el vacío de mi cuarto
y los lamentos de la soledad aún se prolongan.
Como un extranjero no siento ataduras del sentimiento,
y me iré
de la ciudad,
esperando un nuevo despertar.

Los viajeros van en busca de hospitalidad,
en pueblos soleados, en los bajos fondos de la inmensidad,
y después duermen sobre las almohadas de la tierra.
Forastero que buscas la dimensión insondable,
la encontrarás
fuera de la ciudad,
al final de tu camino.

----


Ser Nómada por unos dias me ha acercado de nuevo a esta canción de Battiato. Canción que nunca ha estado muy lejos y he canturreado por aquí y allá los últimos veinte años.

En ocasiones hace falta beber mucho de una fuente para entender que se está bebiendo. Eso es lo que me pasa con la obra del italiano, y en concreto con dos canciones "Nómadas" y "La sombra de la luz". Ese es el magnetismo que me ha tenido y tendrá tanto tiempo con esas letras en el fondo del subconsciente. No hay mayor atracción que la del misterio, la de las verdades reveladas a medias o el color pardo que toman todos los gatos de noche.

Mientras, siguen sonando en mi mente las notas y siento un impulso constante pero creciente, como una marea o una fiebre, de volver a partir.

Esta es la mentira que me he contado estos días. Que estaba contento de volver, que no ningún problema o pena por volver al escenario cotidiano.

"Dime de que presumes y te diré de que careces" que habría dicho Sancho Panza sin pestañear. Y ese es el sentimiento que me alcanzó ya por tierras castellanas. La sensación de libertad del peregrino. El disfrutar de las cosas que te vienen, de la sencillez y certezas de recorrer el camino. Y cosas pequeñas pero inestimables como dormir en el campo o en un parque, o depender solo de las cuatro cosas que llevas en la mochila.

Así pues, estos días estoy atascado, torpe, como cuando he vuelto de hacer un retiro a las montañas. Como entonces, estoy pasando unos días en que solo deseo dormir, u olvidarme del mundo, o las dos cosas.¿Porque me cuesta tanto volver?

Supongo que si conociera la respuesta hablaría de otras cosas. Mientras lo descubro, voy acostumbrándome de nuevo a la vida cotidiana. Sin embargo, como una melodía insidiosa, mi memoria de esa sensación de libertad sigue perturbando mis días.

No se que noche, aprovecharé que aún camino con ligereza y subiré el saco y el aislante a algún monte cercano a mi ciudad, y allí intentaré recordar a que saben la noche y el cielo, como era esa libertad.

Mientras estoy aquí. Viviendo.

martes, julio 22, 2008

Volví
























No quería agarrarme a las líneas curvas del camino, ni a la promesa del descanso en el siguiente pueblo. No deseaba atarme a las noches de dormir sobre la tierra, ni a la espontaneidad del encuentro o la palabra. Ni siquiera a la libertad de encontrar mi sitio en cualquier parte.

Y no es que fuera dificil desear continuar siempre dentro de la cinta amarilla del sendero, entregado a una vida sencilla y satisfactoria. Caminar por las mañanas, dormir por las noches, explorar el resto del tiempo.
Por unos dias no le tuvimos miedo al otro, como si todos fuéramos invitados en una fiesta especial. Incluso la dureza del camino invitaba a ayudarse y compartir cosas... Un abrazo, un consejo, un último sorbo de agua. Y estos valían tanto como lo dispuesto que estuvieras a entregarlos.

Y así, eramos compañeros todos los que caminábamos o rodábamos por la senda interminable, incluso amigos. Con la misma naturalidad con que caminabas a la par con alguien y conversabas cinco minutos o dos horas, adelantabas después el paso o te dejabas rebasar cuando la conversación había terminado, para no volver a repetirla nunca o continuarla mañana.

Un dia canté en la ducha "Nómadas" de Battiato, y la letra me significó distinto que en los veinte años anteriores. Compartí una naranja en medio de un desierto, y fue más dulce por no comerla entera. Incluso me entendí un poco mejor al verme reflejado en tantos perfectos desconocidos.

Aquí estoy de nuevo, acabado el viaje. No muy distinto de ayer, cuando entré andando en Burgos o en Pamplona. Dificiles fueron los primeros dias en el camino, y tampoco ha sido gratis hoy en la oficina. Pero si me divertí estas dos semanas, también lo he conseguido hoy entre impresoras y averías.

Uno de los pocos maestros que he tenido me dijo que si se buscaba algo, había que hacerlo aquí, en el mundo. En cada día, en cada hora.

Aquí estamos. Fue estupendo marcharse.
Es maravilloso haber vuelto.

jueves, julio 17, 2008

El drama del desencantado, de Gabriel Garcia Marquez



































...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

FIN

lunes, julio 14, 2008

Rolfe Horn, California 2006-2007

Rolfe Horn es mi fotógrafo favorito.

No puedo citaros muchos fotógrafos por el nombre ni tengo una mínima técnica para la cámara. En el campo de la creación y disfrute de la fotografía me muevo a golpe de ojo, siguiendo impresiones que no puedo transcribir fielmente en palabras.

La obra de Rolfe me resulta misteriosa, sugerente. Capta el segundo en que los eternos contrarios se encuentran y retocando y dosificando luces encuentra los límites imprecisos del mundo y los rvela. Es un enigma, y como tal no me cansa, sino que con cada visión de sus imágenes me acerca a una realidad imposible de explicar. Las palabras solo entorpecen la experiencia.

Esta es su página web y aquí se encuentra su galeria. Las imágenes las he seleccionado de su trabajo de los últimos dos años. Que lo disfruteis.
















sábado, julio 12, 2008

El arte desde los niños




















Mario Montenegro canta los cuentos que sus hijos le cuentan.

Él se sienta en el suelo, con su guitarra, rodeado por un círculo de hijos, y esos nińos o conejos le cuentan la historia de los setenta conejos que se subieron uno encima del otro para poder besar a la Jirafa, o le cuentan la historia del conejo azul que estaba solo en medio del cielo: una estrella se llevó al conejo azul a pasear
por el cielo, y visitaron la luna, que es un gran país blanco y redondo y todo lleno de agujeros, y anduvieron girando por el espacio, y brincaron sobre las nubes de algodón, y después la estrella se cansó y se volvió al país de las estrellas, y el conejo se volvió al país de los conejos, y allí comió maíz y cagó y se fue a dormir y sońó que era un conejo azul que estaba solo en medio del cielo.

miércoles, julio 09, 2008

El arte para los niños























Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados.
La madre pidió auxilio:

- Cuéntale un cuento, Onelio pidió -. Cuéntale, tú que eres escritor.

Y Onello Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:

- Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito, y la mamita le decía: «Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comídita.» Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no abría su piquito...

Y entonces la nińa lo interrumpió:
- Qué pajarita de mierdita - opinó.

domingo, julio 06, 2008

La lista





























Una mochila de 45 litros
Un par de bastones
Un saco de dormir ligero
Apósitos para ampollas
Protector solar
...

Este es el principio de la lista que me ha tenido liado estos días. Una parte de mi disfruta con estas cosas, comparar modelos y marcas y precios y medidas. Otra prefiere resolverlo en una sola tarde.

Como estoy devolviendo turnos de los exámenes, esta semana he ido un corto de tiempo, y comprarlo todo - o casi todo- ha sido apurado. La mochila la llenaré esta mañana, justo antes de coger el tren a Madrid. Voy a llegar justo a la estación, aunque no tanto como otros años. Además, cuando monte en el tren, ya no cabrán preocupaciones. Lo que no lleve entonces, o aparecerá en el itinerario o mejor olvidarlo.

Este es el viaje - largo- del verano, dos semanas en el Camino de Santiago. Comenzaré en S. Jean Pied de Port y probablemente acabaré en Burgos o algo después. Espero hacer una buena media, sin forzarme. Aunque llevo unos meses sin hacer senderismo no he perdido la forma física del todo, y confío en mis viejas botas para llegar a cualquier sitio.

La principal preocupación ha sido montar ese equipaje ideal, que no exceda el 10% de mi peso, y resulte suficiente para realizar el viaje sin carencias importantes. Así que he tenido que comprar material de montaña que no tenia y que espero usar no solo en este viaje sino en futuros desplazamientos a la sierra. Rodeada de cierto romanticismo idealizado, la idea de vivaquear en los próximos meses me atrae sobremanera. Dormir al raso en plena naturaleza, disfrutar del cielo nocturno del verano, alejarse del mundanal ruido...

Mientras, la perspectiva real es el Camino. Por un lado el contacto con la naturaleza, con los Pirineos y los bosques navarros, y del otro, la itinerancia, vivir con lo justo y encontrarte con otros viajeros que comparten al menos el recorrido. Me llevaré un par de libros que pueda cambiar y abandonar sin remordimientos, una libreta, el aislante para poder hacer yoga y meditar los días que no vaya agotado, y muchas ganas de liberarme de la rutina.

Los exámenes de junio fueron muy bien, lo aprobé todo, y para septiembre solo quedan dos parciales que espero aprobar. Ahora llega una pequeña revancha por todos esos dias encerrado en casa estudiando. El blog seguirá actualizándose gracias a la magia de blogger, pero no pienso tocar un pc ni un móvil en un par de semanas.

Un abrazo y buen verano. Nos lo merecemos.


martes, julio 01, 2008

No hay finales, solo continuaciones



















Terminaron los exámenes, terminó el curso. Terminaron el estrés, las noches sin dormir, la falta de tiempo para ver amigos, descansar o simplemente tumbarse... Desde ahora todo irá bien... Ya está todo resuelto.

Que fácil y cotidiano es mentirse.

Ha pasado una semana desde el último guiño por el blog. Estaba demasiado ocupado haciendo poco para pasarme por aquí y saber que contar. Pasar de un ritmo a otro más pausado ha supuesto esfuerzo, y tomar consciencia de limitaciones y mentiras que no tenia claras.

No hay finales. Solo hay continuaciones. A un dia le sigue otro, a una tarea la siguiente, con la misma fidelidad con que se suceden los segundos y las horas. Tras preparar los examenes y realizarlos, viene un periodo de descanso. Tras este periodo de descanso, otros exámenes, los de septiembre, en que me presento a dos parciales que me dejé por falta de tiempo. Y tras estos vendrá tercero, y tras terminarlo, seré fisioterapeuta y tendré que empezar a buscarme la vida de eso, hacer cursos, etc...

La vida es una rueda que no para nunca. Bueno, sí que puede parar, y a menos que lo de la reencarnación sea cierto, se detiene para siempre.

Es un regalo extraño. Llegamos sin saber de donde. Somos tan extranjeros que durante años aprendemos el idioma y las leyes de esta realidad o el cuerpo que hemos recibido, que nos sustenta y limita. Algún día, no sabemos cuando, nos marcharemos de nuevo. Sin saber a donde, igual que ignoramos nuestro origen.

"La vida es lo más bonito" dijo una compañera de piso, cubana y pluriempleada, como respuesta a otro compañero de piso, neurótico y desocupado que opinaba que vivir era una mierda. Vivir es todo lo que hacemos. La vida es lo único que tenemos. Si alguna vez decis o escuchais aquello de "no puedo tener una vida" , reflexionad un momento. ¿Que otra cosa hacemos sino nuestra vida?

Vivir es la forma de arte más excelsa, el mayor desafío o simplemente un misterio, un rompecabezas que solo estará completo con la última pieza. Mi vida es lo único que poseo, pues todo lo demás puede robarse, perderse o dejar de funcionar. Sin embargo, cuando deje de vivir, mi vida habrá terminado conmigo.

Mientras, esto no para, no puede detenerse. Si te fijas bien hay hueco para todo, para esfuerzos y descansos. Para encuentros y despedidas, sueños y montones de cosas que aprender y descubrir, en un viaje complicado pero siempre sorprendente.

Espero que lo disfrutéis también. Un fuerte abrazo