sábado, abril 15, 2006

Diane Arbus, sueños y pesadillas
























Uno de mis libros favoritos fue "El nombre de la rosa". Al adolescente bibliofilo y soñador le poseyó, no el misterio del asesinato, ni tampoco la extraordinaria recuperación del pensamiento medieval o la viveza y carisma de los personajes.

Le fascinaron los autenticos protagonistas del libro; la biblioteca, los libros que aparecian retratados, citados, que eran el sustrato de las conversaciones, opiniones e incluso del modo de ver y nombrar y entender. Eso y la relación entre los propios libros. Como estos se reflejan, señalan y contienen entre sí, citandose entre ellos del mismo modo que espejos enfrentados en un laberinto.

Cada libro está dentro del resto de los libros, un libro contiene en parte a todos los libros. Todos los libros contendrian todos los universos posibles, y más allá...

A mi juicio, la gandeza de internet, del hipertexto y de la sinfonia de voces que utilizan la red es hacer esto real. Hacerlo muy accesible, con un poco de valor y paciencia.

Hoy, Sábado Santo- el menos santo de todos los dias de esta semana tan bendita- he saltado de un blog a otro, empezando por "La carcel de papel" y pasando por multiples otros. He terminado descubriendo a una artista excepcional, brilante y triste, que me era completamente desconocida...

Diane Arbus era una mujer triste y sensible, que sintió conforme su vida se desarrollaba un alejamiento mayor de la felicidad y la vida conformes y generales. Se dedicó a la fotografia, con talento y sensibilidad, centrandose en el retrato tanto de Freaks como de los bordes del sueño americano.

Os animo que leais éste articulo del Pais, veais el portafolios o sigais este excelente texto que habla de su vida y su obra.

Diane murió en 1971, se habia suicidado con 48 años. Sus últimas fotos son muy impactantes, tristes, pero hermosas si miras de frente las fotografias.

Como inevitable cita para que recordeis al personaje y su obra, en su entierro, un admirador dijo "¡Como me gustaria ser un artista como Diane!", su amigo le contesto "No, no te gustaria."

No hay comentarios: