viernes, agosto 18, 2006

Las bicicletas no son, solo, para el verano.




















Durante este puente me encontré en las calles de mi ciudad sin primavera un montón de bicicletas.

De bicibletas y de ciclistas. Una cosa sin la otra pierde bastante.

Yo iba rodando por la ciuda en busca de una cámara de bicicleta. Todas las tiendas del ramo estaban cerradas por vacaciones, al igual que los talleres. La ciudad parecia haberse parado por el puente.

Sin embargo por las calles no paraba de encontrarme ciclistas de todos los estilos. Seguros y encallecidos por la convivencia con los automoviles. De toda la vida, señores mayores en bicicletas de paseo de los años setenta. Y ciclistas recientes, que miraban suspicaces a derecha e izquierda en cada maniobra.

Eran muchos, entre todos. Parecia que este largo y aburrido puente muchos coches se hubieran metamorfoseado en velocipedos para mayor armonia con el silencio y la tranquilida de las calles.

Esa noche un amigo me confesó que españa es el pais con mayor número de bicicletas de europa, por encima de holanda o alemania. La diferencia es que si casi todo el mundo tiene bicicleta, la mayoria no se usan nunca.

¿Porqué?
¿Por miedo al tráfico?¿Porque pensamos que no va a ser cómoda o practica, o porque ya que tenemos el coche mejor usarlo todos los dias?

No lo sé. Pero al volver a casa esa noche me quedé pensando varias cosas.

La primera es si tras estos dias de sacar las bicicletas, volverian todas a sus encierros, o harian mella en las costumbres de diario la libertad y ligereza del experimento, y veria más bicicletas en el futuro rodar por las calles de mi ciudad sin primavera...

Y la segunda es que igual que tenemos encerradas todo el año las bicicletas, tenemos ilusiones o ideas que no dejan de ser válidas, pero que hemos dejado de lado por razones que no siempre son acertadas.
Aunque sea una vez al año puede ser bueno sacarlas de su encierro, comprobar si son posibles, y si las hemos descartado porque no nos convenian o porque nos lo han dicho o no es lo más normal.

Y si descubres que esas ideas o pensamientos son en realidad los tuyos, no temas hechar a andar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Quiza te interese esto:

http://www.ciudadciclista.org
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/

Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la ciudad.
http://bicilibre.livejournal.com

Ashbless dijo...

Muy interesante lo expuesto.

Yo soy un ciclista desordenado, que lo mismo me subo por la acera en tramos que no. todavia no he atropellado a nadie, pero me repatea tanto la mala leche de algunos conductores como la gente que se asusta a distancias imposibles de mi trayectoria -como si fuera a sacar un látigo de cuatro metros y azotarls a mi paso.

Tengo muy claro que la segregación no es buena, el gueto lleva al encierro y luego a los campos de concentración y los linchamientos.

Las buenas intenciones de la gente que quiere carriles bicis no se puede negar.

Pero quizas lo más sencillo y mejor seria algo que parece dificil. Respeto entre todos, y usar los medios ya existentes.