miércoles, agosto 23, 2006

Materia oscura



Hoy he leido una noticia diferente en el periódico.

La nasa ha informado que tienen pruebas de la existencia de la materia oscura.

¿Que es esto?

Pues que en el universo hay dos tipos de materia. Una, la normal, de la que estamos hechos nosotros, los arboles, las casas y las estrellas, y otra distinta.

Las dos tienen gravedad, y ésta la fuerza que une las cosas en el vacio del universo.

La materia oscura es mucho más abundante que la normal, ocho veces más frecuente en el universo, pero no emite luz, ni radiación, y aún no hemos podido, ni quizas nunca podamos, verla.

Eso quiere decir que del universo solo vemos un noveno. Un noveno si vieramos todo lo que es visible, todos los pájaros, todas las casas, los rios, planetas, estrellas y galaxias.

Y si tuvieramos esa visión quedarian aun ocho novenas partes del cosmos por ver.

La materia oscura no es solo una necesidad de la física teorica para demostrar porqué las galaxias se mantienen unidas. Realmente está allí, para mantener todo junto.

Pero no quiero hablar ahora de la sabiduria del universo, que bien hecho está o que listo es y todo ese discurso...

Pienso, en estos momentos que no son demasiado buenos, que igual que el universo lo mantienen unido cosas que no vemos, que a las personas nos pasa parecido.

Que entre los amigos, entre los amantes, existen muchas cosas que no se pueden ver. No pueden pesarse ni medirse, son tan palpables como lo es un silencio, una mirada o su ausencia.

Y que son igual que con la materia oscura, la parte más importante de una relación, de una amistad, de un afecto.

Pero al ser invisible, al ser oscuro, podemos olvidarlo, no tenerla en cuenta en el dia a dia, siguiendo esforzadamente la pista de lo que nos parece más importante.

Y sin embargo siguen estando ahí, y son tan importantes o incluso más que hipotecas, trabajos o partidos.

No se pueden ver ni oir, pero si te detienes un segundo igual las puedes notar. Sentir cuan fuertes pueden ser.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sueña tu filosofía, Horacio

Anónimo dijo...

Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sueña tu filosofía, Horacio

nesimo dijo...

La materia oscura es lo mismo que la normal. No hay dos clases de materias sino que hay una materia que no emite radiación detectable en el espectro electromagnético.

Ashbless dijo...

Esto que dices resulta interesante, aunque no vaya en la línea del post.

Según ponia en la wikipedia, distinguia entre materia normal -barionica- y oscura. Aunque unas proposiciones eran que la materia oscura estaba formada por materia normal muy pesada, o sea elemetos pesados como metales, quizas originados en estrellas marrones, esto no explicaria su invisibilidad, además que la cantidad de materia normal del universo está limitada y no parece -según dicen los que saben- suficiente para englobar lo visible y lo invisible. Aquí entraria la nucleosintesis primordial.

La materia oscura dicen en wikipedia, estaria compuesta de particulas diferentes de caracteristicas aún en el campo de la hipotesis, como los axiones u otras particulas de elevada masa pero escasa capacidad de interacción.

Si tienes otras fuentes por favor indicamelas porque es un tema que confieso que me interesa, aunque como antiguo químico supera mis conocimientos de física cuantica y fisica química.

Anónimo dijo...

Yo ire en otra linea, ya que aunque capto "algo", el mundo científico hace ver a mi mente que no llega a la compresión adecuada sobre la materia en cuestión.
Mas interesante me parece el paralelismo que se hace aquí entre la noticia y las relaciones que mantenemos con los demás, que creo que realmente es lo que ha motivado a su autor a esta nueva entrada en el blogs.
Comparto que la parte mas importante de una amistad, pareja o cualquier tipo de afecto se queda en esa masa oscura que no se puede ver ni oir, pero si SENTIR.
Pero es que esa materia oscura nos pertenece a cada individuo y es personal e intransferible. Cada cual tiene un modo de sentir estos espacios oscuros que nos mantienen unidos al "otro". En ocasiones son percibidos como aspectos místicos personales e imposibles de ser sentidos de igual forma por el "otro".
Además creo que todo ello debe ser así, es nuestra individualidad. Pero para que no se desintegre esa masa oscura que mantiene unidos a ambos, hay que hacer un esfuerzo recíproco: dar al "otro" atisbos de lo que estamos viviendo y el otro poner todo el empeño en que su intuición funcione al máximo (y viceversa)
¡qué largo...! pero es que me gusta mucho como escribes y me sugieren estas "cosas"

Ashbless dijo...

Ese es el modo en que yo lo he pensado, o más bien visto.

Funciono más por metaforas de imágenes y símbolos.
Y al leer la noticia he visto dos personas como dos astros que se ven atraidos por no solo por su masa específica, sino por una materia invisible, o una niebla entre los dos que los atrae a ambos y está formada por infinitos detalles.

Que es las miradas encontradas y perdidas. Los besos que se recuerdan y aún más los que no se han dado. Lo intuido y soñado en el otro. Lo sabido. Mil y una sensaciones o pensamientos, atracciones y deseos.

Supongo que el amor en sus mil formas puede ser algo así. Impalpable, poderoso, indestructible en cuanto a que no tiene cuerpo, y al tiempo solo seguro e invencible en el momento presente.

Muchas gracias por dejaros pasar por aquí. Os sigo leyendo...