sábado, diciembre 15, 2007

Respiración Consciente

He vuelto a meditar.

La mente es un músculo que pierde rápidamente la forma, y aunque conserva parte de lo aprendido, obliga a empezar desde el principio cada vez que se abandona. Afortunadamente se recupera el tono pronto, y espero no tardar demasiado en poder pasar al segundo nivel de entrenamiento. Siempre y cuando no abandone de nuevo.

El texto de abajo es la técnica de meditación con la que yo trabajo. Es una primera toma de contacto con la meditación que resulta muy satisfactoria por si misma pero, sobretodo, ayuda a pasar al siguiente escalón.

He visto el mismo texto en varios sitios, pero la forma que más me convence por su sencillez es esta, extraída de "El club de los Onironautas" Como preparación está bien lavarse un poco, aunque sea la cara o los dientes, hacer algunos estiramientos o relajarte unos minutos. Pero si no tienes tiempo o ganas no te agobies. Busca un buen asiento, y durante cinco a treinta minutos, sigue las sencillas instrucciones.


"Sentados tranquilamente en el lugar de la práctica, cerramos los ojos y ponemos tranquilamente nuestra atención en la respiración. Sentimos como entra y sale el aire hasta que este acto ocupa toda nuestra atención. Cuando aparezcan pensamientos no debemos reprimirlos. Simplemente debemos adquirir la facultad de dejarlos pasar y desaparecer pro si mismos, sin lucha de ninguna clase.

Así que toda nuestra atención está puesta (voluntariamente) en el acto de respirar. Esta práctica es llamada por algunos "Respiración Consciente"y debe proporcionarnos un estado de gran tranquilidad y armonía así como un notable incremento de la capacidad de concentración."

7 comentarios:

Calle Quimera dijo...

Con permiso.Lo prometido es deuda.
Cada vez que entro en tu espacio salgo reforzado en mi interior,me siento relajado y cercano a muchas de tus palabras.Me gusta y además me sienta bien.Pero cuando YO estoy mal,desanimado,triste ,confuso,cansado ,derrotado.Hay algo oscuro que no me permite visitarte,me niega la calma,la Esperanza.No dirás que al menos resulta curioso.Hoy le dije a esa parte oscura que me dejara,que no me moleste...y ya ves que he vuelto por aquí. Y espero seguir haciendolo,de lo contrario mala señal sería.Bueno ,perdona el rollo. Ahora me falta mi visión del niño interior,pero en otra ocasión.SALUD¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Tengo una duda, y es la manera de respirar. Tengo entendido que para la meditación es importante hacerlo de la manera correcta... ¿´Me lo puedes explicar?

Besotes.

Ashbless dijo...

Pues muchas gracias por compartir esto conmigo. Para mi escribir aquí es terapeutico. Más aquí que en un cuaderno privado. Más si alguien lee esto e incluso le transmite algo.

Ese enemigo intimo que no te deja acercarte al blog es el mismo que me adelanta el reloj cuando quiero ir al gimnasio o me anima hacer otras cosas cuando me toca meditar.

Autosabotaje lo llaman. Y tiene que ver con el niño interior además...

Pasate por aquí siempre que quieras y puedas. Es tu casa, y si un dia no pudes visitarla, otro será.

Un fuerte abrazo.

Ashbless dijo...

Mientras estés cómodo y no sientas insuciencias o pitos, o te canses, respiras adecuadamente.

La respiración más sana es la abdominal, se toma aire bajandolo hasta el abdomen. Tomandolo por la nariz. Se suelta por la nariz o la boca, según autores.

En la misma línea está la respiración completa, priemro se llena el adomen, luego las costillas y por ultimo se aalza el pecho y se toman las ultimas briznas de aire. Se suelta el aire despacio y en orden inverso.

Pero para meditar mejor respiras suaemente, al ritmo que el cuerpo te pida, por la nariz y si es posible abdominal, y si no, como te salga. Debes centrarte en tu respiracón, escucharla y sentirla, no esorzarte en ella. Deja que ocurra y escuchala.

Besos

Ashbless dijo...

Estoy escribiendo dessde mi flamante portatil de segunda mano, mi juguete. Y algunas teclas están duras. Perdón por las altas de ortografia...

Calle Quimera dijo...

Muchas gracias por las explicaciones, Ashbless. Voy a ponerlas en práctica, a ver cuál me sale mejor. La completa parece requerir estar muy pendiente de ella..

Del portátil no te preocupes, hasta que le cojas el tranquillo..je.. Las teclas son más pequeñas que las del teclado normal, y hasta que descubres que no es que te sobren dedos sino que tienes que aprender a manejarlos con esas teclitas... Te habla la voz de la experiencia..;-)

Besotes.

Lo de mi compi es algo más complejo, creo, que lo que te sabotea a ti. Es como si algo le impidiera acceder a lo que puede proporcionarle paz, como si pretendiera tenerlo desasosegado todo el tiempo... Supongo que así es una presa más fácil.

Ashbless dijo...

Si. Algunas cosas son como virus, como parásitos que medran con nuestro dolor, que crecen con el sufrimiento y crian en la confusión.

Con esos parásitos es dificil acabar rápidamente, pero no hay que perder la esperanza a largo plazo. Cuidarse mucho ayuda, aunque no haya costumbre, aunque cueste. Huir de la complicación, de la confusión, de los hábitos inconscientes... ¿Que puedo decir yo que llevo mis propios problemas a cuestas y aún lidio con ellos?

Un abrazo