lunes, marzo 17, 2008

Tao Te King 23






















Exprésate completamente;
después guarda silencio.
Sé como las fuerzas de la naturaleza:
cuando sopla el viento, sólo hay viento;
cuando llueve, sólo hay lluvia;
cuando pasan las nubes, brilla el sol.

Si te abres al Tao,
eres uno con el Tao
y puedes encarnarlo plenamente.
Si te abres a la visión,
eres uno con la visión
y puedes usarla plenamente.
Si te abres a la pérdida,
eres uno con la pérdida
y puedes aceptarla plenamente.

Ábrete al Tao,
y después confía en tus respuestas naturales
y todo encajará en su sitio.


---


Aceptar la realidad es el modo de reconciliarse con el mundo. Un mundo grande, que contiene muchas verdades pequeñas, pero solo una lo bastante amplia para abarcarlo todo.

A veces siento en la garganta un sabor salado y dulzón al mismo tiempo. Es un zarcillo de melancolía, esa nostalgia por lo que nunca fue o lo que jamás tuve. El deseo de imposibles que busca atormentarme en mis rincones. Tras años de vivir nadando en mis tristezas y bebiendo de mis anhelos he reducido mis ambiciones, he rechazado mis mentiras.

Engañarse es el camino del dolor, la ruta que el miedo traza para nosotros. El mundo es infinitamente más sencillo que lo que creemos. Solo brilla un sol en un único cielo. Cada segundo nuestro corazón late una vez. En esta sencillez está la clave que sigue el tiempo para transcurrir.


2 comentarios:

Sluagh dijo...

Qué bonito mensaje el de este pasaje del Tao Te King. Cada cosa tiene su momento de ser, en el que resulta natural y que no se le debe negar. Si hacemos algo no hacerlo a medias, y tampoco evitar aquello que es inevitable, pues no podemos impedirlo, sólo atrasarlo.

Precioso tema de Bill Douglas. Qué gran hombre. Y además hay una versió tocada por Richard Stoltzman.

Ashbless dijo...

Si que es grande el señor Douglas. Casi me mola más mr. Stoltzman. Pero muy buenos los dos.

El Tao Te King me parece la leche, pero es como una vaca, hay que ir ordeñándolo para que te de alimento. En este texto particular encuentro interesante sobre todo la nocion de integridad mental, de aceptación del mundo. Pero será porque tanto la meditación como la aceptación de la realidad son los temas que me estoy trabajando.

Especialmente inspiradores y chulos los versos finales

Ábrete al Tao,
y después confía en tus respuestas naturales
y todo encajará en su sitio.

Pero ninguna de las siete traducciones del Tao Te King que uso lo contiene. Me parece que el tio se lo ha inventado. Pero queda quedón.