sábado, mayo 20, 2006

Bouguerau, maestro del siglo XIX























Este cuadro es uno de mis favoritos de Bouguerau.

La escena del sátiro arrastrado al rio por las ninfas, el modo en los cuerpos se apoyan mutuamente y expresan emociones diferentes... La belleza y el gesto de la ninfa que le agarra de un cuerno, el dinamismo y la perfección de todos los cuerpos, brillantes y limpios contra una vegetación más oscura...

Este cuadro es la portada del Art Renewal Center, una página con la mejor colección de cuadros escaneados de la red. Ya he hablado anteriormente de ella y de su misión, recuperar a los pintores realistas condenados al olvido.

Bouguerau es uno de ellos, realmente de los mejores. Cuando le descubrí en Art Renewal me dí cuenta que varios de sus cuadros me eran conocidos, aunque nunca habia tenido conciencia del autor.

Esto es frecuente. Muchas obras de arte, muchas cosas hermosas pasan por nuestra vida sin una identificación.
Un dia descubres que esa lámina que tuviste en tu cuarto tantos años es un ukiyoe original de principio de los años veinte -esto es real y pasó cuando visité a unos amigos y me llamó la atención su bellísima estampa japonesa. Abrimos el cuadro y habia acertado en el origen y el año.

Bouguerau ha sido un caso de reconocimiento. De sorpresivo reencuentro en un pasillo. Pero ponerle nombre a sus cuadros ha supuesto poder conocer su obra a fondo.

Y eso ha sido una suerte.





































3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento

Anónimo dijo...

Por si le interesa...
En la exposición temporal que está actualmente en el museo Thyssen (colección Pérez Simón) hay, como mínimo, dos lienzos de Bouguereau (realmente, no sé exactamente cuantos hay, pero he visto dos de ellos en fotos en prensa).

Algunas reseñas:
http://www.elpais.es/articulo/cultura/Thyssen/exhibe/brillante/coleccion/mexicano/Perez/Simon/elpporcul/20060620elpepicul_6/Tes/
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul6325.htm

Un saludo.

olgamariaramos dijo...

Es la esquisitez y la perfección llevadas a su máxima expresión Gracias por crear este homenaje a tan excelente pintor