martes, abril 08, 2008

El valor del vacio


























¿Cuando fue la última vez que hiciste nada?

No quiero decir dejar de trabajar. Ni tirarte al sofá un rato.

Tampoco estoy hablando de descansar suficiente, y vive dios que a muchos nos hace falta. Ni de hacer el tonto un rato. O meditar

Quiero decir no hacer nada. Dedicar un rato a ninguna ocupación. A nada. Sin sonido, sin luz, sin pensamiento, sin voluntad.

Parece imposible, ¿verdad? Y a cierto nivel lo es, tenemos un cuerpo que no se detiene, una mente inquieta, y una consciencia aturdida por debajo de estos. Las dos primeras nos alejan del vacío, sobretodo la mente.

Mente que teme al vacío, e igual que en el arte árabe, rellena todo de ruido, de tareas inútiles en último término, cuando no perniciosas.

Pero el vacío existe. No lo podemos tocar, ni ver, ni escuchar, pero existe. O mejor dicho no-existe del mismo modo en que las cosas son. Pero es fundamental para el mundo. Sin el las cosas no tiene lugar, referencia y a veces sentido.

Llenamos nuestra vida de actos y deseos, pero no aceptamos el vacío. Pararse, callarse, olvidarse. Y eso es necesario para poder moverse, escuchar y entender.

Ayer dediqué un rato al vacío. La primera lección de mi nuevo maestro -externo- Fue un vacío con bastante ser, pero mucho menos lleno que cualquier momento de mi vida cotidiana. Y estuvo muy bien. El vacío dio lugar a cosas que tienen difícil manifestarse en un mundo compulsivo, atestado, rígido.

Me encanta!

---

Tao te king 11


Unimos los radios de una rueda,
pero es el agujero central
lo que permite que el carro se mueva.

Torneamos la arcilla para hacer una vasija,
pero es el vacío interno
lo que contiene aquello que vertemos en ella.

Hincamos estacas para construir una cabaña,
pero es el espacio interior
lo que la hace habitable.

Trabajamos con el ser,
pero es el no-ser lo que usamos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer nada?

y mejor aun....DISFRUTAR HACER NADA?

Ashbless, me puedo subir a la cauda de tu cometa? prometo no hacer ruido, no pesar.

Gracias por la generosidad de compartir la enseñanza de tu "nuevo y externo" maestro.

Pensé que mi vida estaba derruida...en búsqueda de un nuevo trabajo, con la bomba de gasolina averiada de mi coche, como podía seguir....?

Hasta que me preguntas que cuando habia sido la última vez que habia hecho nada...

Buscando mi cenit.

Abrazos desde México.

Violetta

Anónimo dijo...

Existe en mi ciudad (Torreón Coahuila México), un estupa budista en donde semanalmente asisto. No he tenido la precaución ni la deferencia de saber como se escriba, pero los guías -que no monjes- nos indican los pasos necesarios para realizar una actividad llamada (supongo que así se escriba, o al menos así suena) chiné. Y trata mas o menos de eso, de "desconectarse" de toda distracción o "interferencia emocional".

Tienes razón, es muy difícil de conseguirlo por completo....pero debe ser sumamente satisfactorio cuando lo alcanzas..

Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Hostia puta primo: "...Pararse, callarse, olvidarse. Y eso es necesario para poder moverse, escuchar y entender.... " es jodidamente cierto. (y que difícil...)

Ya me darás de forma personal lo que puedas y quieras de esta nueva forma de saber; si he de sobornarte pagando unos efluvios de esa cebada con que en ocasiones nos agasajamos, entonces sea así.

Salvte hermano!

Y siempre Gracias por escribir tu blog y compartir tus enseñanzas.

Anónimo dijo...

caramba!, yo tb probare.

a ver si no me duermo.. que tb me hace falta.

Ajur

( ¿y la postura del tigre, que?)

Ashbless dijo...

Un abrazo Violetta.

Hace falta menos para tener más. Queda muy raro o dogmático, pero es verdad. Perseguir multiples posesiones hace que no valores lo que tienes, escuchar a una multitud puede hacer que pierdas las palabras que importan...

Nada es seguro en este mundo, pero como n podemos poseer nada por completo, si podemos disfrutarlo. Disfruta de esa sencillez, desapego o vacio, no importa ni el nombre ni si es completo o no. Lo que si vale es si te da otra perspectiva mejor.

Animo con lo que has perdido. Es muy facil hablar desde la comodidad de esta página, pero lo que tienes y como estás ahora forma parte de un ciclo. Quien sabe como continuará... Pero si que nada permanece mucho tiempo.

Un abrazo

Ashbless dijo...

Lo que aprendo y lo que se, son tuyos. Son de cualquiera que tenga la curiosidad de preguntar y la paciencia de escucharme.

No siempre merece la pena, pero hasta de las tonterias se puede sacar algo.

Lo de la cervecita, ni lo dudes, tenemos una quedada pendiente.

Un abrazo amigo. Y simplifica tus dias.

Ashbless dijo...

Querido Ajur, si te duermes, pues de puta madre.

Parar es necesario, y ni alguien tan equilibrado como tu debe permanecer tanto tiempo con esa tralla que te metes.

Si no se para, no se puede continuar. Yo y mis enfermedades periódicas debidas al sobresfuerzo, somos testigos.

En la oscuridad se manifiestan cosas que no resisten la luz del sol. Por eso el mundo tiene originalmente dia y noche. Somos nosotros los que nos empeñamos en estar siempre en el lado iluminado.

Ganas de verte y veros.

Besos

Anónimo dijo...

jur jur!, Me voy a Almeria 3 días entre semana. Un lujo que no siempre nos permitimos, no siempre podemos pero tb es usual no hacrelo pq no esta en el día a día. Esta vez una amiga de los usa viene y nos damos el gusto de no tener planes más que estar tranquilos y disfrutar de la buena compañía y del día al completo sin obligaciones, vacío de pretensiones. No se si es lo mismo que tu post, no lo es definitivamente, pero me apetece con la misma fuerza, un break por fin!.
Ajur.

Ashbless dijo...

Disfruta de ese merecido descanso. Una mano para poder asir con firmeza primero debe abrirse.

Viene a ser lo mismo que lo que hablábamos antes, no inporta tanto la forma como el fondo.

Cuidaos mucho y besos para tus mujeres.