miércoles, julio 11, 2007

Siete son muchos libros a medias...




















Esta noche le he preguntado a una compañera de trabajo que leia... A su respuesta mi mente incansable ha hecho la lista de los libros que tengo a medio. Esa columna inestable que rebosa los bordes de mi mesilla y crece tambien en la tapa del bidet.


1- The Lord of the Rings

Me lo he leido muchas veces en español, pero lo compré en ingles en Rishikesh para mejorar el idioma y distraerme en las largas noches de los Himalayas. Dejé a Frodo saliendo de Rivendel al llegar a España y continuaré con el cuando vuelva a salir del pais esta semana.

2- Varada tras el último naufragio

Una crónica del desamor más profundo y de los encuentros más naturales e infortunados. Cierra la trilogia que Esther Tusquets comenzó con "El mismo mar de los veranos", pero se adivina tan trágico que me tira para atrás.

3- Ovidado rey Gudú

Ana Maria Matute en un precioso y a ratos apasionante ladrillo que mezcla una saga familiar de las de toda la vida con los cuentos de hadas y una visión al tiempo muy humana y comprensiva con el espiritu de las leyendas. Ya van más de 600 páginas...

- Los fantasmas de mar

Es una de las más hermosas y delicadas piezas de horror de William Hope Hodgson, pero llevo 4 meses parado en los primeras treinta páginas, y voy a acabar destrozando el libro si lo leo así. Oficialmente ya no lo tengo a medias. Cuando pueda lo empezaré desde el principio.

4- Tao Te King

De esos libros que empiezas a leerlo y nunca acabas. Porque incluso sin tenerlo cerca te alcanza una noche la inspiración y encuentras un extraordinario y transformador sentido a algunos versos. O te pasas dos dias repasando un par de poemas y sigues casi igual que antes...

5- El poder del Ahora

Un libro extraordinario que ahora sí que voy a leerme entero. Igual que la mente nos distrae de lo que ibamos a hacer, mi vida se lió estos meses y he tenido que recuperar algo de paz y saber que es lo que quiero. Leerlo y aprovechar las profundas enseñanzas que ofrece.

6- Las 36 leyes espirituales de la vida

Yo las dejaria en menos de 30, pero me está gustando. Formula en forma de leyes ideas y conceptos muy basicos y - me parece- acertados de la comprensión espiritual de existencia. Eso si, el gurú de esta señora me parece a cada cita, más cantamañanas.

7- Over the Edge

Es una relectura del comic hecha con mucho agrado. Si conoceis la película olvidadla. Disney asfixió a los personajes originales con azucar y jarabe de grosella. El mapache TJ es un adicto al azucar y los conservantes artificiales, Verne es un narcisista y depresivo artista y consumidor de televisión - y una tortuga.


Estos y probablemente otros. Afortunadamente mi memoria es lo bastante buena para poder retomar un libro meses despues en la misma página. Desafortunadamente mi constancia debe mejorar. Mientras, intentaré acabar estos libros.

Si es posible...

8 comentarios:

Calle Quimera dijo...

De los libros que citas, leí casi del tirón Olvidado rey Gudú.Me encantó... El Tao Te King también, y un par de veces; la cuestión es que en ambas ocasiones, con un intervalo de bastantes años entre ellas, extraje conclusiones distintas. De la última vez que lo leí hace ya bastantes años, y no sé por qué me da la impresión de que ahora volvería a ocurrirme lo mismo. El Señor de lo anillos en inglés sería para mí misión imposible, dado el lastimoso estado en que ha quedado ya mi dominio de esta lengua, pero lo disfruté cuando lo leí en su momento.

Tengo pendiente La catedral del mar y El mundo de los libros soñadores.. Me quedé a mitad del uno por empezar el otro, y ahora ambos están sin concluir porque me espera Sueños del Albaicín en la mesilla de noche, y me mira con ojitos de carnero degollado. Es que no se da abasto para todo lo que se quisiera leer...

Besos, Ashbless.

Ashbless dijo...

No he leido la catedral del mar, en parte la fama de bestseller me tira para atras... Pero hay un prúrito snob en eso. Los pilares de la tierra me encantó, y es un bestseller de marca mayor.

El mundo de los libros soñadores tiene muy buena pinta. Gracias por la pista. Es dificil encontrar libros que cuenten historias sobre los libros o sobre las historias... ¿Conoces a Neil Gaiman?

La verdad es que es dificil encontrar el tiempo. Ahora tengo algo más margen, busco ratillos en el dia, pero cuando me ponga a estudiar Anatomia a tope va a ser dificil.

El libro que deseo leer más adelante es "La sabiduria perenne" de Aldous Huxley, aunque tendré que imprimirlo, está agotado.

Felices lecturas y un beso.

Calle Quimera dijo...

Muchas veces echamos para atrás obras solo por ser bestsellers, yo la primera, que conste... Por ejemplo, me he resistido siempre a Los pilares de la Tierra... je.. Pero también depende del tipo de lectura que vayamos buscando, de la ocasión... Para esta época en que apetece evadirse y no pensar mucho, La catedral del mar no está mal; bastante bien documentada y un estilo ágil, ameno... Igual me leo este verano Los pilares de la Tierra, ya ves; si me dices que te gustó...

El mundo de los libros soñadores es tremendamente imaginativo, casi un cuento. Por lo que me ha comentado un amigo medio alemán que tengo, está además muy bien traducido de ese idioma (su autor es germano). A mí me está gustando, sobre todo por la fantasía e imaginación que derrocha el autor.

Y no, no conozco a Neil Gaiman. ¿está bien?

¿Anatomía? ¿Estudias Medicina?

Besotes, Ashbless, felices lecturas. Aprovéchate ahora todo lo que puedas.

Ashbless dijo...

Los pilares está bastante bien. No es el mejor libro de la historia de la humanidad lejana o futura, pero da para pasar una docena o dos de ratos estupendos y otros tantos entretenidos. Y tambien una visión de la Edad Media más realista que la media de lo encontrable. Si te sobra bastante tiempo te lo recomiendo, aunque antes yo leeria a Neil Gaimansi pudiera conseguirlo.

¿Gaiman? Es uno de los mejores guionistas de comic de la historia, y un escritor de fantasia bastante bueno -está arrasando en los premios de fantasia anuales, aunque es mucho mejor guionista de tebeos. Escribio Sandman, una saga de relatos de fantasia, horror, mitologia o simplemente sueños que es substancialmente diferente de lo que puedes estar imaginando.

Tengo bastante escrito en el blog sobre él http://laultimapartida.blogspot.com/search?q=gaiman

Estudio fisioterapia. Hace una semana hice los finales de mi primer curso. Trabajo como informático, pero es un ciclo vital que pienso que está agotandose.

Gracias por tus buenos deseos. En los próximos dias leeré en trenes, aviones, y plazas de centroeuropa. Y a la vuelta, anatomia.

Besos y disfrutar de los cálidos dias de verano y tambien de las frescas noches

Calle Quimera dijo...

Tampoco se le pide más de lo que mencionas a un libro de este tipo, y viene bien dejar que la mente descanse un poquito con este tipo de lectura, ¿verdad'

Voy a echar un vistazo a ese enlace que me pones sobre este autor de comics y sueños.... Parece tener buena pinta..

Besos.

Ashbless dijo...

Tienes raz§on. Hablas ademas con alguien que para su alegria y verguenza se ha leido todos los de los cinco, Julio Verne, Arthur C. Doyle, Stephen King, etc, etc...

Respecto a Gaiman si puedes leer algo de su comic Sandman, te va a impresionar. El primer volumen de historias es algo convencional, pero acaba con una conversacion entre Sandman - Sueno- y su encantadora -muy encantadora- hermana Muerte, que te cambia el modo de ver las cosas. Y los siguientes tomos solo mejoran y mejoran. Las historias pueden leerse independientemente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrada porque comparte la posibilidad de sugerir. Deciros que últimamente he leido un libro que no deja indiferente y es "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami, que cada cual saque sus conclusiones, que tiene para mucho. Hace de espejo en mucho de lo que hemos vivido o pensado.
Totalmente diferente y en curso de lectura otro que me está sorprendiendo(ví la pelicula, pero nada que ver, ahora se entiende , se completa) y es "Las particulas elementales" de Michel Houellebecq.
Un saludo.
Amalia

Ashbless dijo...

Hola Amalia...

Sigues leyendo libros estupendos... En cuanto vuelva a Espana te llamo.

Las particulas elementales lo empece hace un ano y pico. Lo tengo a medio, pero tuve que devolverlo.Sin embargo me gusto mucho.

Este viaje he leido Tom Sawyer y estoy a medio de MAdame Bovary yacabando el Poder del Ahora. Aunque temo que lo voy a tener en la mesilla al menos unos meses mas aunque lo acabe ahora. Estoy empezando a ponerlo en practica.