lunes, julio 30, 2007

Más sobre la meditación Chan, Zen o Tantrica: Foco Abierto





















Decíamos pues que la técnica de foco abierto no necesita de ningún accesorio para su practica, y que puede practicarse en cualquier sitio y en cualquier situación.

Pero, si estas empezando, te ayudara el seguir estas pautas, al menos durante el primer mes de practica :



* Sientate una vez al dia, por no mas de 20 minutos,ni menos de 10, con la espalda recta.
* Procura colocar tu cuerpo en una postura comoda y relajada.
* Si te sientas en una silla, manten los pies planos en el suelo.
* Si te sientas en el suelo, la postura del loto es muy adecuada.
* Sientate mirando al este.
* En cualquier postura que adoptes, relaja tu cuerpo.
* Deja que tu respiracion sea tranquila y suave y se regule por si sola.
* Comienza a practicar la desfocalizacion o foco abierto. Da la misma importancia a todos los puntos de tu campo visual. Procura no centrar tu atencion visual en nada en concreto.
* Si te distraes y focalizas en algo, sea interno (ideas) o externo (luces, colores, formas, sonidos) no te culpabilices. Simplemente vuelve a la desfocalizacion.
* Los primeros dias es bastante dificil. No te desanimes y practica al menos una vez cada dia.
* Si te es posible, al principio de tu practica, medita en la naturaleza. Esto facilita pero no es imprescindible.
* El silencio ayuda, pero no es imprescindible.
* Si tu mente interrumpe tu practica con frecuencia, no te preocupes, es normal. Toma nota de la interrupcion y vuelve a la desfocalizacion.
* Cuanto mas a menudo te interrumpa tu mente, mas beneficios obtendras con la practica. Persevera.
* Tras un mes de practica deberias ser capaz de obtener periodos de al menos un minuto de silencio mental y de desfocalizacion ininterrumpida.
* Cuando esto suceda comienza a practicar la desfocalizacion siempre que te acuerdes, en cualquier lugar o situacion.
* Recuerda que la practica no puede ser sustituida con la charla.
* Si eres practicante de artes marciales o de tai chi chuan, introduce el foco abierto durante el tiempo que dediques a tu practica.


Por Jorge Luis Altimiras Escuder

9 comentarios:

Calle Quimera dijo...

Esto parece interesante... Muy nerviosilla soy yo para conseguir la desfocalización, pero me gustaría intentarlo.

Besos.

Ashbless dijo...

Es una buena practica. Igual que el yoga, el taichi, las formas convencionales de meditacion...

Mas importante que qué haces, es hacerlo fielmente e intentar avanzar en la practica. Puede cambiar cosaas de tu vida, realmente, solo si practicas realmente.

Por cierto, lo de sentarte mirando este no creo que sea imprescindible.

Un abrazo

Calle Quimera dijo...

Lo de mirar al este tampoco lo veo yo así como esencial.. :-)

A ver si esto me va bien...

Besotes nuevamente.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos para iniciarse en el chan, sobre todo dejas entrever algo muy importante, tomárselo con calma al principio, no forzarse demasiado en las primeras etapas, lo que suele conducir al abandono. Si perseveramos, ya llegará el momento de esforzarse y trabajar duro para romper el cascarón, pero con una sólida base.
Yo sólo añadiría que me parece fundamental tomar contacto, aunque sea un fin de semana al año, con un maestro cualificado, cuyo linaje esté entroncado directamente con los maestro de la transmisión chinos. Unas palabras dichas en el momento justo, una simple corrección de la postura, pueden evitar que te pierdas por los vericuetos de tus ideas preconcebidas, y ahorrarte años de esfuerzos baldíos.
Un saludo, amigos.

Ashbless dijo...

Aunque hace unas noches en la playa un amigo escritor y pese a ella abogado me dijo unos versos "¿necesitas que alguien te explique / lo que tu corazon conoce?" Mi mente pide seguridad, simbolos externos y muchas cosas. Y entre ellas, un guru.

Ese maestro que te lleve a la luz desde las tinieblas. Porque ser autodidacta es muy cansado y aunque los errores enseñan, un consejo puede evitar perderse.

Pero la verdad es que no he tenido suerte con los maestros. Y encontrar un maestro chan (zen) de linaje entroncado directamente a los maestros de la tranmisión chinos aparece ahora como algo remoto... Ya sabes, el alumno encuentra al maestro cuando está preparado. Yo no debo estarlo.

Aunque puede estar doblando la esquina... Gracias por el consejo y por dejarte caer por aquí.

¿Conoces algún maestro por el sureste?

Anónimo dijo...

La palabra maestro está rodeada de un halo de misticismo que hace que algunos nos pongamos a la defensiva y otros nos entreguemos sin prudencia. Como siempre, la vía del medio suele ser la más adecuada. Maestro será simplemente aquel que te enseñe algo que tú todavía no conoces. Hay que saber aceptar que hay gente más intuitiva o con más capacidad de sacrificio que nosotros, y algunos de ellos están dispuestos a compartir su conocimiento sin pedirnos nuestro número bancario. Por lo demás, son personas como tú y como yo, con sus aciertos y sus errores, lo que suele desilusionar a los que se acercan a ellos con una imagen mitificada en la cabeza. Cerca de tí suele moverse (aunque recorre toda españa impartiendo seminarios) el maestro Dokusho Villalba, discípulo durante muchos años de Taishen Deshimaru Roshi, maestro de soto zen ya fallecido, cuyo linaje se remonta directamente, como seguramente ya sabrás, a Dogen, y de éste a los patriarcas chinos. Yo he tenido la fortuna de asistir a un par de sessin dirigidas por él, y te puedo asegurar que mereció la pena en todos los aspectos. Como ves, hay antorchas cerca de nosotros que arden con el mismo fuego que se prendió hace muchos años en la montaña del buitre. Puedes obtener más información en http://www.dokusho.eu/
Hasta pronto.

Ashbless dijo...

Muchas gracias por el interés. He mirado la pagina y parece una persona realmente interesante el maestro del que hablas.

Si tengo oportunidad de verlo en mi ciudad o la zona cercana, acudiré a verle.

De todos modos, creo que el fuego verdadero se encuentra en todo corazón que busca la verdad.

Un abrazo

Calle Quimera dijo...

A mí el yoga me sentó fatal,salía de la clase agresivo y como si tuviera medio cuerpo astral descolocado.Al final lo dejé. Para meditar soy un desastre,y no tengo continuidad.Pero debo confesar y doy mi palabra que a veces tomo asiento,intento relajarme,respiro y pronuncio el OM como me sale y cuando me levanto me encuentro mucho mejor...de verdad.Salud¡¡¡

Ashbless dijo...

Cada cual tiene sus modos y medios. Conozco un tio que cuidando su huerto y observando a las hormigas entra en una paz envidiable...

Lo de sentarte mal el yoga es como minimo original, aunque cada persona y cada profesor es un mundo. Sobre todo cada profesor... Los hay que dan mucho miedo.

Lo de sentirte bien es lo importante. Yo no hago esta meditación, sino una más normalilla, medio loto, ojos cerrados y foco en la respiración. Pero lo importante es estar bien.

Un abrazo