lunes, noviembre 14, 2005

Lovecraft. Y el humor...




















Lovecraft es uno de mis escritores favoritos. Por si no lo conoceis era un hombre extremadamente inteligente, sensible y solitario. Creció extraño y erudito bajo la asfixiante tutela de una madre enloquecida y de sus sobreprotectoras tias, lo que le convirtió en excentrico y soñador.

Pero sus sueños eran visiones terribles y majestuosas.
Pesadillas que renovaron la narración de terror hasta la modernidad, pasando de las viejas historias de fantasmas y casas malditas a las invasiones extraterrestres, los monstruos y horrendos dioses que esperan más allá del portal y las morbosas transformaciones del cuerpo y la mente.

Sus historias e articulan en un conjunto de relatos junto con las de el grupo de jovenes escritores que se congregaron a su alrededor. Los mitos de Chtulhu. Entre estos escritores se hallaban R. E. Howard, el creador de Conan y otros más.

Su obra es excelente y fascinante, aunque el estilo literario... Es exagerado, cargante, lleno de adjetivos. Pero es un precio justo por lo que se teme que va a ocurrir al otro lado de la pagina.

Todos los narradores modernos de terror parten de sus relatos- Stephen King tambien-, y los homenajes cuando no plagios son infinitos...

Intelectuales, psicologos y hasta el mismísimo Borges admiraron al genio de Providence, que sin embargo vivió y murio al borde de la indigencia, porque era un caballero y no podia mezclarse con un mundo que le asustaba y repelia.

Ideogicamente era un individuo contradictorio y enfermo. Decia creer en ideales de razas superiores y considerar superiores a los hombres y los blancos, pero sin embargo su unico matrimonio fue con una mujer judia mayor que él, y era según dicen cuantos lo conocian un hombre amable y divertido cuando se superaba su timidez, su miedo...

Sus creaciones más famosas son los primigenios, dioses enloquecedores de más allá del tiempo y espacio conocido, que algún dia vendrán a nuestro mundo y sin esfuerzo ni esperanza destruiran todo lo que es humano. No tienen prisa, pues para ellos el tiempo no tiene importancia, pero sus enloquecidos adoradores desean verlos caminar por nuestro mundo.
El más famoso primigenio es Chtulhu, verde, inmenso, tentacular y que espera entre la muerte y el sueño el dia en que se alzará del fondo del mar para devorarnos.

Pues bien, hace años que los fans están comprando muñecos de peluche de los "tiernos" primigenios. Ahora tambien hay una tira humoristica. No tiene desperdicio...
















El proprio Lovecraft y su infancia torturada ha encontrado ilustrador. Aún hay muy pocas tiras, pero promete.

No hay comentarios: