domingo, octubre 15, 2006

La tierra de los dioses, Spiti Valley


























Kipling al contemplarlo dijo 'alli deben vivir los dioses, porque no es lugar para los hombres'.
En el ultimo siglo esto no ha cambiado nada.
Cojo el bus a las seis de la manana, ente timidos intentos de estafa por parte de los taxistas y la amabilidad de los lugarenos. Es un viaje de 11 horas.
Llevo el cubo de rubick, que ahora me parece mas comprensible, el senor de los anillos en ingles y mi considerable paciencia.

Todo es necesario y al mismo tiempo prescindible durante el viaje. Es mas, solo por ver y fotografiar lo que me encontre por el camino merece la pena pasar por esas horas de baches, polvo, frio...

Como es Spiti Valley?

Imaginad que los dioses hubieran creado un lugar para vivir, a la medida de la eternidad. Montanas enormes y severas, cauces secos para rios como el mar. Valles inmensos y vacios, y no mas vida que las montanas y el viento. Y por supuesto el cielo, tornadizo y feroz.

Y entonces los dioses se fueron a trabajar mas alla, y entre los miles de anos en que transcurre su paseo los hombres han venido. Pero no a coloniar, a ocupar. Eso es imposible.

Los rios de los hombres son apenas arroyos en las inmensas cuencas. Sus casas infimas manchas blancas en la eternidad, y sus escasos frutales nada en la inmensa riqueza de rocas y polvo.
Y sin embargo los hombres no sienten temor. Levantan casas, monasterios y pueblos perdidos en un espacio inmenso. Estan quemados por el sol y el viento, hombres mujeres e incluso ninos de pecho. Pero viven.

El viaje fue pues una inmensa e increible pelicula de ciencia ficcion. Paramos en puntos de aprovisionamiento en medio de la nada para tomar el desayuno y el almuerzo. Nos detuvimos para fumar u orinar en lugares magicos e imposibles, y luego fue bajando la gente en pequenas aldeas, o junto a un cruce de caminos. Siempre subia y bajaba gente, tal es la obstinacion humana por vivir, aunque sea en la tierra de los dioses.

Encontre albergue con agua caliente en Kaza, la capital del distrito. Parece como si alguien hubiera volcado un saco de casas y pequenas tiendas en el interior de un frio y encerrado valle. El cielo esta delimitado por las montanas vecinas y mas alla de las horas del dia todo esta cerrado. Al sol sientes un fuerte calor y te quemas enseguida, y sin su calor el frio entra hasta lo mas hondo.
Yo iba mal equipado, y compre guantes y una bufanda por el camino. Luego descubri las bufandas y calcetines de lana locales, y he hecho acopio para el invierno, aunque dudo que en murcia sea necesaria tanta lana.
Visite el pueblo cercano de Ki, pero en esa tarde algo triste, wagneriana y tormentosa perdi el deseo de subir los ocho kilometros hasta el monasterio. Vi que era un conjunto de pequenos cubos colgados contra el cielo, y en la tarde cada vez mas oscura y ventosa no quise compartir esos pequenos muros con los monjes. Me marche pensando que seria vivir alli, solo acompanado por del cielo, unicamente cambiando dia y noche.
Visite tambien Tabo, donde converse con una encantadora maestra de escuela en ese soleado y perdido pueblecito. Me acabo preguntando cual era mi sueldo, y al confesarlo algo avergonzado se quedo entumecida. Ella gana 60 Euros. Es la primera persona que me ha dicho lo evidente. India es un pais muy pobre. Me trajo un te que hizo en su propia casa para mi y charlamos mas, me trajo a su hija, nos sacamos unas fotos...
El pueblo era un sitio abierto y precioso. El gompa local esta ocupado por obreros que despejan sus milenarias ruinas. Otros levantan cerca un nuevo monasteri, y le saque unas fotos a los ninos del pueblo. Incluso aqui los ninos juegan con pistolas.
Bueno. Museo, comidas, cenas, cierto tedio... Ahora he regresado a Manali y esta tarde empieza mi vuelta.
Se me olvidaba... A mas de 3500 metros de altura, en condiciones de nula contaminacion luminica y alta sequedad, el cielo es increible....


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final nos vemos todos en la India gracias a tí. Muchas gracias. Acabo de regresar de un viaje distinto pero que en cierta medida ha supuesto un renacer como todos los viajes que se viven desde dentro.Y ahora al regresar a tu blog, vuelvo a viajar y a meditar con tus palabras.

Ashbless dijo...

Muchas gracias.

Viajar y descubrir siempre es positivo y enriquecedor, sobre todo si es tambien dentro de nosotros.

Feliz regreso.