miércoles, agosto 15, 2007

Las mejores canciones de nuestra vida (MEME)























Esta noche buscando una biblioteca digital decente me he topado con un regalo inesperado. Una página con los 100 mejores temas de clásica, según votación de los oyentes de la radio inglesa Clasic FM.

Inmediatamente me he lanzado a ver si estaba mi favorita de siempre, el Claro de Luna, entre ellas. Era así, en el 49. Más arriba o abajo y solo casi tan hermosas para mí, encuentro otras favoritas como el Adagio de Barber, el Canon de Pachelbel, el Adagio de Albinoni o el concierto nº5 Emperador de Beethoven.

Y me he puesto a pensar en porque unas están arriba y otras abajo. Dudo que el tema del Señor de los anillos esté allí dentro de otros cien años, y espero sin embargo que la Primavera de Vivaldi siga brotando en el siglo XXII, y halla entonces gente que sienta emocionada por Gershwin o por Haendel.

No estoy ciego, y mis gustos son tan marginales y caprichosos como los de cualquier otro, no menos ni más autorizados que los de un enamorado de Kiss FM o el erudito experto en música barroca. Son los mios, una expresión de aquellas cosas que resuenan en mí, que hacen que se me acelere el corazón y vibre con las notas.

Recuerdo ahora la película Alta Fidelidad, y como allí John Cusack hacia listas de todo. De los cinco mejores besos, de los cinco mejores discos de soul, de las cinco rupturas más dolorosas, de sus cinco canciones favoritas...

Visto desde aquí me parece que era un modo de acotar, controlar y definir la vida por parte del personaje. La vida es incontenible, y jamás va a entrar en una lista de cinco o veinte o cincuenta o mil. Pero me voy a dar esta noche el gustazo de poner cinco canciones que me gustan, que me traen de cabeza. Quizas no son las cinco que más me gustan, o el orden no es el correcto, o es solo lo que puedo conseguir en esta noche de trabajar en vela, pero es lo que hay.

Espero que alguna os guste.













Oye..., ¿y cuales son las tuyas?

Si te animas y tienes un blog, pega y sigue, y si no, deja aquí un comentario con tus favoritas, y si las encuentro en RADIOBLOG, las pongo en otra entrada.

Os espero!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan:
El Adagio de Albinoni
El Canon de Pachebel (no me canso de escucharlo)
Concierto para mandolina, RV 425
Las Gymnopedies de Satie
Stabat Mater de Pergolesi

Gracias por tu contestación: me resulta curiosa la anécdota de Wim Mertens!! le admiro desde siempre, llevo muchos años haciendo danza contemporánea y su música la descubrí precisamente bailando, me hipnotizó desde el principio, es muy especial. Me pasó algo curioso: hace cuatro años viajé a Atenas y cuando paseaba por el centro, vi un cartel donde se anunciaba un concierto de Wim Mertens, había sido la noche anterior!! el siguiente año, visité a una amiga que vive ahora en Amberes, y al entrar en una cerveceria me encuentro un cartel tmabién anunciando un concierto para dos días antes!! me tiré de los pelos otra vez!! y entonces ya le seguí la pista...para anticiparme a él...y el concierto de Lorca lo disfruté muchísimo, fue precioso, además de su música, el entorno, de noche...aluciné.

Besos y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Concierto para mandolina, RV 425
(de Vivaldi)

Igualdad y no discriminación dijo...

Pues...

Mis gustos son más convencionales.

Me gusta sobre todo aquello que pueda "entender" y eso se traduce, nunca mejor dicho, a aquello que está "cantado" en castellano. No digo que algunos temas, varios, cantados en lenguas originarias de la pérfida albión me desagraden, pero.... prefiero saber el que se me dice..

Así que mis 5 son:

- Cualquiera de Juan Perro, Santiago Auserón o Radio Futura.

- "Sin tí no soy nada" de Amaral

- Alaska en sus mil vertientes

- Shakira (me poneeee)

- Ravel (Bolero, Pavana, etc...)

Esto es lo que hay....

Saludos!

Ashbless dijo...

Hola Glauka,

Coincidimos en el gusto. Además, no conocia a Pergolesi, así que aprendo algo nuevo con esto.

Mañana publico tus cinco. Gracias por participar y expandir un poco el horizonte de este blog.

Espero tener más noticias tuyas. Besos

Ashbless dijo...

Hola Carlos,

No hay que verlo así. Además, ahora lo convencional es OT o esa desaparecida canción del verano que tantos buscan...

Y a mí me gusta lo que has puesto, así que miel sobre hojuelas. PAsado mañana, lo voy a ir escalonando, lo publico.

Gracias por dejar aquí una huella. Espero que te siga interesando el blog.

Un abrazo

Calle Quimera dijo...

Bueno,la música me encanta,voy pa ya:Miña terra galega,siniestro total.2--Resistiré,de Barón rojo.3--Todas las de 091 y Lapido,pero me quedo con "atras" de 091.4--la senda del tiempo,de celtas cortos.5--y LLORO POR TI,DE TAPIMAN.....Si pones esta te pago un viaje astral.....Abrazos.Pondría más.............salud¡¡¡¡

Calle Quimera dijo...

Himekami,chris spheeris.....no puedo pararrrr...salud¡¡¡

Anónimo dijo...

Bueno, aunque tarde voy a darte unas "cinco" de música contemporánea no clásica. Por supuesto puede que no sean mis cinco definitivas, pero son las que eligo ahora mismo:

-Smashing Pumpkins: Mayonaise

-Massive Attack: Unfinished Sympathy

-Björk: Bachelorette

-Múm: Green Grass of Tunnel

-Portishead: Undenied

Me dejo muchas, por supuesto, pero supongo que depende del momento en el que hagas la lista, ésta es diferente. Seguro que de aquí a un rato se me ocurren otras.

Ashbless dijo...

Buenas Calle Quimera

Al final el viaje astral lo pago yo. No he encontrado nada de Tapiman, pero gracias a Youtube tienes un "directo" de Siniestro, y en radio blog a mis amados Baron, a lápido ¿?, Celtas Cortos y a Chris Spheeris...

Buena selección de música. Tienes unos cuantos que no me suenan nada. Esto me está sirviendo no solo para ver cuanta música podemos compartir gentes con algunos intereses comunes, y tambien para ampliar horizontes.

Un abrazo y a ver si nos vemos en el próximo viaje astral...

Ashbless dijo...

Hola Suldu!

No llegas tarde en absoluto. Esta iniciativa va a estar abierta de momento sin fecha tope.

Eso si, voy a escalonar los post con la música, para que se pueda escuchar mejor la música de cada uno.

Me llama la atención que en amigos tan antiguos como tu o en gente que escribe en el blog por primera vez, hay una gran cantidad de música en común.

A ver si tenemos un hueco para escuchar nuestra música...

Ashbless dijo...

y tienes razón con lo del momento y las canciones... no solo nos acordamos en unas en detrimento de las demás, sino que las emociones, las circunstancias nos inspiran una música diferente en cada ocasión...