lunes, agosto 13, 2007

Meditación, salud y ciencia




















En mis ratos de desconcentración hago diversas cosas. Leo un número de algún comic, visito gmail o la nevera, o rebusco en la Wikipedia. Mirando en esta última la palabra meditación, he encontrado un articulo de la revista Time, nada sospechosa, acerca de la influencia que tiene el ejercicio de la meditación en la vida cotidiana.

La investigación de la que se hace eco Time, no es la del 1992 sobre monjes tibetanos, sino una nueva del 2006 efectuada con profesionales del area de Boston que realizan la meditación sin ningún planteamiento religioso u orientalista.

Las conclusiones del estudio son que estas personas experimentan importantes mejoras en su capacidad de atención, aprendizaje, y en su inteligencia emocional. En lugar de sufrir el adelgazamiento del cortex cerebral que acompaña al proceso de envejecimiento, este se fortalece y desarrolla.

El foco de sus meditaciones diarias es la respiración, una imagen o una idea, métodos de meditación que son utilizados por miles de personas en todo el mundo.

El articulo original podeis encontrarlo aquí, en ingles, o traducido en esta página. Tambien es interesante leer esta reseña del estudio de 1992 sobre monjes budistas y la mejora del sistema inmunitario en personas que practican a nivel básico la meditación.

Y ahora me voy a limpiar la cocina, y luego a meditar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si se nos pega algo de esos profesionales del área de Boston, en la que estamos ahora. JEJEJEJE
Ánimo con el estudio.

Ashbless dijo...

Me daríais una envidia terrible, si no supiera que sois los enviados secretos de Neo para escanear y colgar del emule la biblioteca de Hardvar, la del Congreso de USA y la de la Universidad de Miskatonic...

Ups! se me ha escapado. Pues eso, que escaneeis a gusto.

Un abrazo y muchas ganas de veros.