viernes, agosto 31, 2007

Un comienzo





















Principios y finales son solo convenciones. El corazón del invierno guarda el verano por llegar, e igual que no hay nada aislado, no podemos fijar unas coordenadas para ningún comienzo. Pero por convención lo hacemos, aunque distorsione y simplifique toda la historia.

Imaginad alguien satisfecho. Muy satisfecho. Esa persona puede estar en un buen momento o solo cegarse ante un cambio próximo. La razón por la que se levanta cada dia, la parcela de paraiso que se niega a considerar que sea pasajera, se acaba. Se está acabando. Algunas escenas necesitan más de un personaje, y por mucho que quieras prolongarlas, si la otra persona abandona, pasan a convertirse en un monologo.

La crisis es muy profunda. Quizas no muy diferente de las rupturas, abandonos y soledades que se producen todos los dias a vuestro alrededor, pero que en esa perspectiva personal concreta es demoledora. Falta la razón de vivir y sin ella el mundo es ahora caótico, confuso, irracional. Tan distinto que no imaginas como puedes existir. El dolor lo es todo. Cada aliento y cada paso, cada recuerdo y cada pensamiento.

Buscas alivio, olvido, pero nada dura, y al extremo, el dolor es peor.

Tras profundizar en el sufrimiento durante dos meses, el pozo empieza a secarse. La herida sigue abierta, pero cuando llegas tan bajo como puedes, solo queda mejorar.

El mundo es un lugar confuso, las amistades de todos los dias han quedado divididas en dos bandos, y por eso mismo no valen. Y vivir sigue siendo algo sin sentido. De hecho, te das cuenta ahora que apenas puedes articular un pensamiento, que nada de lo anterior te vale, porque o está manchado de dolor o ahora parece una burla y un absurdo.

Así que nuestro personaje decide que va a levantarse, que va a aprender a ser feliz. Pero está vacio, sin saber quien o que es. Sin saber que es bueno o malo.

Y decide hacer un plan para poder recuperar la cordura y espera que en un tiempo la felicidad. Por un lado están las cosas que va a hacer para poder vivir consigo mismo. Y por otro lo que necesita pensar y saber para poder entender el mundo que le rodea sin inflingirse más dolor.

Falto de una orientación para entender la vida, porque las reglas de antaño han conducido al fracaso, busca pistas por todas partes. Encuentra un libro en el estante que no habia abierto nunca en serio. El Tao Te King. Contiene por lo que sabe una filosofia extraña, que permite entender el mundo de una manera oblicua, más abstracta pero quizás más eficaz a largo plazo. Cuando no tienes nada que perder, solo puedes ganar, así que pasea por las calles de su ciudad con el libro en el bolsillo. De vez en cuando lo abre. No entiende mucho, pero el esfuerzo de dar sentido a lo que lee le distrae de otros pensamientos más tristes. A veces capta ideas sobre otro modo de vivir.

Hay otros libros, como el Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, de Pirsing, que hablan tambien de entender el mundo de una manera más sencilla y menos pretenciosa. Poco a poco las lecturas aumentan, aunque no siempre son coherentes. Le recomiendan algún libro de autoayuda pero desconfia de lo que sabe que no ha ayudado nada a mucha gente que conoce.

Por el otro lado, decide reconciliarse con su cuerpo. Toda su vida adulta ha despreciado el deporte, el esfuerzo. Mente sobre materia. Pero la mente no ha demostrado acierto alguno. Más bien una vicosa tendencia al dolor. Si somos 50% mente y 50% cuerpo, mientras logro ordenar mi cabeza, pondré mi cuerpo al dia, decide.

Y empieza a tener éxito. La confianza de no ser totalmente inutil supone una sorpresa. Pero el dolor sigue allí, martilleando todos los dias. Empieza a sentir el impulso de escapar del marco de su ciudad. Sube un dia a los montes cercanos, casi sin pensar, y cuando baja agotado pero satisfecho, se queda sorprendido.

Por primera vez siente el silencio en su cabeza...

jueves, agosto 30, 2007

La música de Strigoi

Aquí están las cinco canciones de Strigoi. No es mi estilo el rock Gótico, pero no puedo decir que no me han gustado porque mentiria. Además el estilo e imagineria visual de los videos es extraordinario.

Un abrazo para todos los que se mueven con esto, vampiros o mortales...










martes, agosto 28, 2007

Hua Hu Ching 49
























Pensar y hablar sobre el Camino Integral no es lo mismo que practicarlo.

¿Quién se convirtió alguna vez en un buen jinete por hablar de caballos?

Si deseas encarnar el Tao, deja de parlotear y empieza a practicar. Relaja tu cuerpo y sosiega tus sentidos. Haz regresar tu mente a su claridad original.

Olvida todo sobre el estar separado de los demás y de la Fuente Divina.

Cuando regreses a la Unidad, no pienses en ella, ni por ella estés sobrecogido. Esta es simplemente otra forma de separarte de ella. Simplemente fúndete en la verdad y deja que te rodee.

lunes, agosto 27, 2007

Inspiración

Se acercan los exámenes de septiembre.

Bueno... realmente ya están muy cerca.


Las canciones de Suldu

Estas son las canciones de Suldu, o al menos las que le pasaban por la cabeza hace unos dias...

¿Cuales son las tuyas?

No te cortes y compartelas con nosotros. Y mientras disfruta, además de la música, de uno de mis videoclips favoritos...









jueves, agosto 23, 2007

A vueltas con Taniguchi, Blake, Barón Rojo y el parque






























Sigo sin concentrarme demasiado, y me ha dicho alguien cuyo juicio respeto, que tras el año que he pasado aún tengo que equilibrar muchos malos ratos.

Asi que no me ha extrañado cuando en la estupenda biblioteca de mi ciudad y tras estudiar el sistema nervioso un rato, he acabado en la sección de comic. La visita a este sector, muy bien montado, me ha reportado leer unas historias de Jiro Taniguchi que me han saltado las lágrimas en medio de la biblioteca, y otra de Bryan Talbot con las que me he partido de risa.

Las historias de Taniguchi están siempre enfocadas a los aspectos aparentemente más sencillos y cotidianos de la experiencia humana, pero en ellos encuentra los sentimientos y reflexiones más sublimes. La historia de una pareja cuyo viejo perro va a morir pronto, o como el adoptar una gata abandonada y cuidarla se convierte en un aprendizaje de quien eres y lo que deseas hacer, son ejemplos de historias que caminan entre el zen y la más humilde poesia.

De Bryan Talbot y su barroco y delirante Heart of Empire puedo contar mucho menos, además que me lo he pasado genial leyendolo tambien y he encontrado engarzadas entre muchas otras perlas, esta de William Blake

" Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad. "

Así que en la cena y tras ver más Mujeres Desesperadas he buscado información sobre Blake, al que conocia superficialmente, he buscado un grabado para esta entrada y como he visto que no me iba a poner a estudiar, me he bajado a correr al parque de al lado. Otra cosa quizás no, pero un amigo doctor en geografia me ha contado que mi ciudad es la que más densidad de parques tiene de España.

Hacia más de un año que no corría, pero ha ido bastante bien. Tengo que darle las gracias a Barón Rojo y su versión de Bola de Dragón.

Y luego escribir todo esto, meditar un ratito, una golosina para mi niño interior y a la cama. Mañana llevo la bici al taller y me voy a Ikea a comprar mis estores.

Que tengais un buen dia...

martes, agosto 21, 2007

De dias y huellas




















Conozco a muchos médicos que fuman. Ellos conocen y aconsejan de salud y enfermedad, pero solo en los otros. Son buenos médicos de los demás, pero malos de si mismos.

Se de muchos padres que se angustian por sus hijos, por guiarlos y enseñarles, preocupados por su felicidad. Pero ellos no saben hacerse felices a si mismos, cegados en busqueda de la felicidad ajena. Son malos padres de sí mismos.

Se que toda la etica cabe en un breve cuaderno que cualquiera podria aprender en unos dias. Y sin embargo para aprender lo que es bueno y malo muchos necesitamos errar durante años. Y así aprender en carne propia que significan nuestras acciones.

Conozco expertos en budismo, cristianismo, filosofia, sabiduria de todo tipo. Y muchos cuando bajan del estrado viven en el mismo miedo, dolor y ceguera con que luchamos los no ilustrados. Su sabiduria es solo un traje.

Se que un gramo de practica vale más que toda la teoria del mundo. Lo entiendo, pero me cuesta tanto llevar estas enseñanzas a mi vida... Es más facil leer libros y hacer propósitos de futuro.

Tras cada momento amargo se oculta una lección, tras una caida el secreto para seguir en la cuerda floja, y estas lagrimas son un cristal transparente para divisar mejor el futuro. Y es tan importante apreciar el gusto del vino como del vinagre.

Pero hay unos dias en que cuesta más que otros confiar, mantener la fé. Y estos son los que la pueden fortalecer. Los que dejan huellas luego que podemos seguir.

Aunque esas huellas sean lágrimas, y el camino parezca de agua.

lunes, agosto 20, 2007

2, Alimento del alma




























Cualquiera en el mundo sabe
que la belleza siendo bella
crea la fealdad.

Cualquiera sabe
que siendo la bondad buena
da lugar a la maldad.

Pues ser y no-ser
surgen juntos;
Dificil y facil
se completan mutuamente;
largo y corto
se forman el uno al otro;
bajo y alto
dependen cada uno del otro;
nota y voz
hacen música juntos;
antes y despues
se suceden mutuamente

Esa es la razón por la que el alma sabia
hace sin hablar.

Las cosas de este mundo
existen, ellas son;
no puedes negarlas.

Llevar y no poseer;
actuar y no reclamar;
hacer el trabajo y dejarlo ir:
Pues justo dejandolo marchar
es como lo hacemos permanecer.



Everybody on earth knowing
that beauty is beautifil
makes ugliness.

Everybody knowing
that goodness is good
makes wickedness.

For being and nonbeing
arise together;
hard and easy
complete each other;
long and short
shape each other;
high and low
depend on each other;
note and voice
make the music together;
before and after
follow each other.

That's why the wise soul
does without talking.

The things of this world
exist, they are;
you can't refuse them.

To bear and not to own;
to act and not lay claim;
to do the work and let it go:
for just letting it go
is what makes it stay.



One of the things I read in this chapter is that values and beliefs are not only culturally constructed but also part of the interplay of yin and yang, the great reversals that maintain the living balance of the world. To believe that our beliefs are permanent truths which encompass reality is a sad arrogance. To let go of that belief is to find safety.

sábado, agosto 18, 2007

Las canciones de Carlos


Estas son las canciones de Carlos. Pero la verdad es que podrian ser las mias...












Mi favorita de siempre de Radio Futura "La negra flor", de La canción de Juan Perro, mi último y mudo vinilo, que decora una estanteria de mi casa.



Sin tí no soy nada, de Amaral, que me gustan muchísimo



Una de Alaska. No ha podido ser "Como pudiste... " pero "ni tu ni nadie" se sale...



Una de Shakira, en español



Y la deliciosa "Pavana para una infanta difunta"

viernes, agosto 17, 2007

Programación mental

































Así vamos...

La buena noticia es que hoy si que me pongo a estudiar a toda vela, viento en popa y todo eso... Lo malo es que el lenguaje marinero me viene de leer anoche una novela de guardamarinas ingleses. Y tambien he acabado Olvidado Rey Gudu.

Además de recomendaros a Ana Maria Matute y el ejercicio de la respiración abdominal, no demasiado. Ver a algunos amigos, hacer ejercicios de yoga para la espalda, que lo agradece pronto, y ya está.

Pero no pasa nada. Desde ahora voy a imitar a Calvin.

Me gusta la antomia. Estudiar me hace feliz.

No quiero mirar por la ventana. Quiero estudiar anatomia.

Quiero...

La música de Glauka

Esta es la música de Glauka, una selección excelente de piezas de clásica que excepto por Pergolesi, una sorpresa para mí, podria haber firmado como propia...

Primero el "Adagio" de Albinoni, extraordinario y melancólico



El excelente "Canon" de Pachelbel



Una delicia para Mandolina de Vivaldi



Mi pieza favorita de mi solitario favorito, la Gymnopeda nº1 de Erik Satie



Y la sorpresa del lote, la emocionante Stabat Mater de Pergolesi

jueves, agosto 16, 2007

1, Taonig, el Tao Te King según Ursula K. Le Guin






























Hace unos dias me compré por amazon la traducción que hizo Ursula K. Le Guin del Tao Te King. ¿Quien es Ursula K. Le Guin?

Es una escritora de fantasia y ciencia ficción, una mis autores favoritos. Durante su ya larga vida ha estudiado el Tao Te King, e integrando en su pensamiento y literatura un modo muy especial de entender el mundo y las personas.

Se ha dicho que su extraordinario Mago de Terramar es el Señor de los Anillos pero siguiendo una visión taoista e integradora del mundo, en oposición a la visión cristiana de bien y maldad de Tolkien. Esto es una simplificación, pero si teneis la oportunidad de leer Un mago de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad o El nombre del mundo es bosque, quizas encontreis en sus breves y fascinantes relatos un mundo nuevo.

Esta traducción es muy diferente de las otras, más aún de lo normal al no haber sido compuesta por un erudito en chino, sino por una estudiante del camino. Si ya es dificil comparar dos traducciones, esta es aún más distante. Pero el espítiru de lo dicho es más fiel para mí que otras más académicas.

Al fin es una cuestión personal y subjetiva. Para complicar las cosas aún más, al estar el original en ingles he procedido a traducirlo con mis limitados medios para poder estudiarlo mejor. Aquí lo teneis, mi traducción personal y más abajo el original en ingles - y si alguien lo quiere, el original chino está aquí.



El camino que puedes seguir
no es el autentico camino.
El nombre que puedes pronunciar
no es el autentico nombre.

Cielo y tierra
comienzan en lo innominado:
nombrar es la madre
de las diez mil cosas.

Así el espiritu inapetente
ve lo que está oculto
y el alma ansiosa
percibe solo lo que espera.

Dos cosas, un origen,
pero difieren en el nombre,
su identidad es misterio.
Misterio entre todos los misterios!
La puerta a lo oculto.



The way you can go
isn't the real way.
The name you can say
isn't the real name.

Heaven and earth
begin in the unnamed:
name's the mother
of the ten thousand things.

So the unwanting soul
sees what's hidden,
and the ever-wanting soul
sees only what it wants.

Two things, one origin,
but diferent in name,
whose identity is mystery.
Mystery of all mysteries!
The door to the hidden.


A satisfactory translation of this chapter is, I believe, perfectly impossible. It contains the book. I think of it as the Aleph, in Borges's story: if you see it rightly, it contains everything.

miércoles, agosto 15, 2007

Las mejores canciones de nuestra vida (MEME)























Esta noche buscando una biblioteca digital decente me he topado con un regalo inesperado. Una página con los 100 mejores temas de clásica, según votación de los oyentes de la radio inglesa Clasic FM.

Inmediatamente me he lanzado a ver si estaba mi favorita de siempre, el Claro de Luna, entre ellas. Era así, en el 49. Más arriba o abajo y solo casi tan hermosas para mí, encuentro otras favoritas como el Adagio de Barber, el Canon de Pachelbel, el Adagio de Albinoni o el concierto nº5 Emperador de Beethoven.

Y me he puesto a pensar en porque unas están arriba y otras abajo. Dudo que el tema del Señor de los anillos esté allí dentro de otros cien años, y espero sin embargo que la Primavera de Vivaldi siga brotando en el siglo XXII, y halla entonces gente que sienta emocionada por Gershwin o por Haendel.

No estoy ciego, y mis gustos son tan marginales y caprichosos como los de cualquier otro, no menos ni más autorizados que los de un enamorado de Kiss FM o el erudito experto en música barroca. Son los mios, una expresión de aquellas cosas que resuenan en mí, que hacen que se me acelere el corazón y vibre con las notas.

Recuerdo ahora la película Alta Fidelidad, y como allí John Cusack hacia listas de todo. De los cinco mejores besos, de los cinco mejores discos de soul, de las cinco rupturas más dolorosas, de sus cinco canciones favoritas...

Visto desde aquí me parece que era un modo de acotar, controlar y definir la vida por parte del personaje. La vida es incontenible, y jamás va a entrar en una lista de cinco o veinte o cincuenta o mil. Pero me voy a dar esta noche el gustazo de poner cinco canciones que me gustan, que me traen de cabeza. Quizas no son las cinco que más me gustan, o el orden no es el correcto, o es solo lo que puedo conseguir en esta noche de trabajar en vela, pero es lo que hay.

Espero que alguna os guste.













Oye..., ¿y cuales son las tuyas?

Si te animas y tienes un blog, pega y sigue, y si no, deja aquí un comentario con tus favoritas, y si las encuentro en RADIOBLOG, las pongo en otra entrada.

Os espero!

martes, agosto 14, 2007

Praga, revisitada en Flickr































Hacia cinco años que no recorria sus calles, y aunque casi no han cambiado, me ha parecido otro sitio.

Es verano, en lugar de un frio otoño, y no es este un viaje romántico y en pareja, sino de busqueda e introspección. No planeaba pisar en exceso estas calles, pero la necesidad de organizar ruta al comenzar el viaje, y preparar la partida a Berlin, tras recorrer Moravia, me hicieron volver.

Ya no está quien me acompañó entonces. Los recuerdos no pierden belleza con los años, solo urgencia.

La mejor cerveza del mundo, riadas de turistas españoles y de todo el mundo y el signo del dolar por todas partes en esta tierra excomunista. Realmente la ley del péndulo y del equilibrio se ha cumplido por aquí...

Las fotos en Flickr, como siempre.

lunes, agosto 13, 2007

Meditación, salud y ciencia




















En mis ratos de desconcentración hago diversas cosas. Leo un número de algún comic, visito gmail o la nevera, o rebusco en la Wikipedia. Mirando en esta última la palabra meditación, he encontrado un articulo de la revista Time, nada sospechosa, acerca de la influencia que tiene el ejercicio de la meditación en la vida cotidiana.

La investigación de la que se hace eco Time, no es la del 1992 sobre monjes tibetanos, sino una nueva del 2006 efectuada con profesionales del area de Boston que realizan la meditación sin ningún planteamiento religioso u orientalista.

Las conclusiones del estudio son que estas personas experimentan importantes mejoras en su capacidad de atención, aprendizaje, y en su inteligencia emocional. En lugar de sufrir el adelgazamiento del cortex cerebral que acompaña al proceso de envejecimiento, este se fortalece y desarrolla.

El foco de sus meditaciones diarias es la respiración, una imagen o una idea, métodos de meditación que son utilizados por miles de personas en todo el mundo.

El articulo original podeis encontrarlo aquí, en ingles, o traducido en esta página. Tambien es interesante leer esta reseña del estudio de 1992 sobre monjes budistas y la mejora del sistema inmunitario en personas que practican a nivel básico la meditación.

Y ahora me voy a limpiar la cocina, y luego a meditar...

domingo, agosto 12, 2007

Hua Hu Ching 21




















Todo momento es frágil y huidizo.
Por hermosos que sean, no pueden conservarse los momentos del pasado.
Por gozosos que sean, no pueden guardarse los momentos del presente.
Por deseables que sean, no pueden atraparse los momentos del futuro.

Pero la mente se desespera por fijar el río en un lugar: poseída por las ideas del pasado, preocupada por las imágenes del futuro, pasa por alto la simple verdad del momento.

Quien pueda disolver su mente descubrirá de repente el Tao (camino) a sus pies, y tendrá la claridad a mano.

sábado, agosto 11, 2007

Purificación, o al menos dieta depurativa...























Hoy estoy haciendo todo el dia una dieta depurativa.

Ayer trabajé de noche, de 20 a 9 de la mañana, con un montón de follón en el curro, servidores y workstations con problemas, algo de estréss y además con una cena que se montó el personal que acabamos medio malos por el exceso. Yo comí sobre todo tortilla de patatas, que la habia hecho la madre de Santi, el guardia de seguridad, y estaba estupenda.

Y aunque me corté algo, entre la cena y la paliza de noche, por la mañana seguia con las tripas algo cascadas. Así que desayune un zumo de mandarina, y así he seguido, alternando jugos todo el dia. Tampoco he hecho grandes esfuerzos además de ponerme más en serio a estudiar.

Mañana desayunaré tambien a base de zumo o si me veo mejor, algo de fruta, que he pasado por el super y he comprado alimentos sanos. Luego al mediodia me comeré unas patatas cocidas, que llevo con antojo un siglo, y ensalada. Y por la noche una ensalada cargada de proteinas, que no se cuales van a ser, si legumbres o quizas atún. Y más zumos o yogur y a descansar.

A ver si me recupero de las dos noches y me preparo bien para las otras dos que tengo que cubrir lunes y martes. Y la salud no es un estorbo para estudiar y tener la cabeza en su sitio. Aunque esta vuela sola.

Como van a ser apenas dia y medio a zumos no espero ninguna crisis de limpieza. Estas son las que te dan cuando te tomas un tiempo descansando y dandole al cuerpo la posibilidad de, al no tener que esforzarse en trabajar o hacer digestiones pesadas, limpiarse y sacar la basura.

No soy partidario de las limpiezas muy fuertes, que me parecen casi contraproducentes excepto en las circunstancias más graves, pero igual que le metemos demasiada carne, grasa industrilaes y toxinas al cuerpo, tambien tenemos que darle la oportunidad de descargarse. Es como cuando tienes fiebre y tras sudar en la cama te levantas debil pero mejor, casi curado ya.

También pasa algo parecido a nivel mental. Cuando te quitas malos hábitos, o reduces el control de la parte parlanchina de tu interior sobre la totalidad que eres tú realmente, esta voz insidiosa contraataca, te tiende trampas y pelea para no perder terreno. Estas crisis son más complicadas que las que te pueden dar cuando llevas varios dias sin comer bollos, pero superarlas es pisar tierra después de cruzar el océano.

El I Ching siempre recomienda mucho cuidado en tiempos de crisis y cambios. Cuando aún estás mejorando, pero aún no te has instalado en el lugar que deseas, eres muy vulnerable a viejas costumbres o malas situaciones. Tenemos que cuidarnos entonces más que nunca. Tenemos un pie a cada lado del arroyo, y si caemos podemos ser arrastrados muy lejos.

Así que me estoy atrincherando y tomandolo todo con calma. Me sigo jugando mucho en estas semanas, y la tentación de dejarse llevar es muy fuerte. Más conforme crees que has llegado más lejos y menos riesgo corres de ser alcanzado por el pasado.

Un abrazo

La máquina del arte, de Stephen Barr




















Por fin llegó la hora en que la utopía reinaba en todo el mundo. No la utopía de un visionario como sir Thomas More, ni excesivamente terrena, como la del señor Wells, sino un estado de paz, de abundancia, de libertad. Todas las ciencias habían llegado a sus últimas consecuencias, fundiéndose en una sola. La física y la química habían sido devoradas por las matemáticas, y éstas fueron engullidas por la filosofía lógica.

El gran día en que todo esto resultó evidente, se convocó una convención de todos los filósofos en el paraninfo de las Ciencias Unidas, presidida por el Filósofo Superior.


«Amigos y colaboradores en nuestra obra (dijo):

»Como todos sabemos, la Ciencia ha logrado resolverlo todo, es decir, todo lo que la mente humana puede comprender, todo lo que entra dentro de la gama de conocimientos, especulaciones e inventos. Todo, salvo con respecto a una categoría de la actividad humana. Me refiero a las Artes.

»Pero ¿por qué debe este tema hallarse fuera de nuestros poderes de análisis? ¿Por qué no se puede comprender mediante la misma descripción y síntesis científicas que todo lo demás? Lo que voy a comunicaros no es ninguna novedad para vosotros, aunque lo será para algunos tal vez. ¡Amigos míos, este problema ha sido solucionado!

»Varios de nosotros llevábamos varios años ocupados en este problema; los especialistas de sus diversos aspectos han trabajado solos y en grupos. La primera tarea consistió en analizar los diversos elementos que componen el Arte, y luego sintetizarlos... para demostrar que estos mismos elementos puede producirlos la Ciencia. Por ejemplo, hubo un grupo dedicado a la Pintura, pero dicho grupo quedó subdividido en otros muchos.

»Uno de tales grupos descubrió los principios que gobiernan la forma lineal, las complejas ecuaciones que subrayan lo que es o no significativo en el movimiento de un pincel, una pluma o un lápiz. Luego se presentó la cuestión del color, su relación con la gama y su aliada, aunque totalmente diferente, de la trama. A cada uno de estos factores destinamos un equipo especial de analistas filosóficos. La relación de la luz y la oscuridad, la composición, y muchos, otros muchos elementos, fueron temas de la más intensiva exploración. Después nos ocupamos de la Música: el entrelazado del cambio armónico y la forma contrapuntística en el desarrollo melódico, la función entre el accidente y lo inconsciente. En esto ayudó mucho el análisis de la forma de las ondas, y gran parte de la música guarda una gran analogía con las artes plásticas, así como con el sonido de las palabras y la expresión de una idea o forma literaria.

»Parte de esta labor corrió a cargo de nuestras calculadoras, nuestras supercalculadoras y nuestras ultracalculadoras, que, por ejemplo, efectuaron una investigación estadística, en forma exhaustiva, de los diversos componentes.

»También logramos bastante por medio del experimento sintético, así como por una especie de grabación submicroscópica e investigación de los artistas que trabajan actualmente. Y también de los escritores y compositores cuyos procesos mentales quedaron al descubierto en la calculadora polígrafa.

»Habiendo conseguido todos estos resultados parciales, sólo queda, por tanto, acoplarlos, y este privilegio ha sido reservado precisamente para este momento y para que todos vosotros fueseis testigos de tan magno acto.

»Ni siquiera yo he visto, ni puedo adivinar por anticipado, la naturaleza del resultado total. Este se halla en forma de una máquina, una calculadora de síntesis, pero de tal complejidad y dimensiones que en realidad merece otra calificación más noble. La máquina tiene forma de diagrama, puesto que no es necesaria su construcción y trabaja en teoría y, si ésta resulta correcta, también trabajará prácticamente.

»El diagrama de que hablo se halla presente en muchos centenares de componentes; cada uno de éstos es producto de un equipo que ha tratado y solucionado un elemento particular del Arte. Es imposible adivinar el conjunto hasta que todo esté ensamblado, y ni yo, igual que vosotros, logro imaginar cómo será, excepto poder afirmar que será una máquina que producirá Arte.

»Por tanto, amigos y colaboradores en nuestra obra, debo rogaros que abandonéis vuestros asientos y vayamos al fondo de esta sala, ya que el diagrama, cuando quede ensamblado en la pared que tengo detrás, será de tal tamaño que el conjunto sólo podrá distinguirse bien a distancia. Gracias.»


Luego, mientras muchos ayudantes empezaban a unir los diagramas seccionales en sus lugares adecuados sobre el enorme muro que estaba frente al auditorio, todos los presentes obedecieron el ruego del Presidente y se dirigieron al extremo más alejado de la sala.

A una señal del Filósofo Superior, todos dieron media vuelta y divisaron, larga hasta el inclinado techo, la enorme y espantosa figura de un Hombre.




FIN

jueves, agosto 09, 2007

Buscando el espejo





















Estoy buscando el espejo.

No es para ver si voy bien. Eso ya lo se. Hasta tengo un retrato reciente de estupendos tonos amarillos.

Tampoco es para decorar. Aunque estoy decorando mi cuarto.

En realidad estoy buscando un espejo más metafórico que otra cosa. Ese punto, estrecho como el filo de una navaja, donde se encuentran y reflejan el mundo de fuera y el de dentro. El mundo exterior y el interior a mi persona.

Estoy haciendo un esfuerzo más intenso de lo normal por arreglar lo que tengo por dentro. Hacer las paces con el pequeño anarquista que me okupa y poder cruzar los rios que se me presentan, trabajo, salud y sobre todo Anatomia.

Me advirtieron hace poco sobre este niño interior desmadrado, una amiga genial decidió espontaneamente regalarme un libro sobre autosabotaje, y me está costando mucho más que de costumbre profundizar en los apuntes. Así que decidí que el orden iba a llegar a mi vida como fuera.

Continuar con la meditación, aunque estoy retrocediendo en autocontrol, mantener mi espacio limpio y ordenado, y llevar el orden a todos los rincones posibles para que no me baile la cabeza cuando leo la lista de las estructuras encefálicas.

Como pienso que los espacios interiores y exteriores son reflejo el uno del otro, me he puesto a decorar mi habitación. Pintura, masilla, colgar la lámapara tras un año de abandono. He encontrado en Ikea unos estores geniales y un juego de barra y cortina de baño estupendos. Solo falta saltar de internet a la realidad y tenerlos puestos.

Incluso he llevado a imprimir fotos de mis viajes para enmarcarlas de manera original, he sacado en papel fotografico 80x50 "La gran Ola" de Hokusai, y recogo mañana unos shin hanga de Kawase Hasui.

Pero todo son intentos de que ordenando una cosa de fuera se resuelva una de dentro y al reves. Ahora que escribo esto, me pregunto si no será más facil directamente dejar de escribir sobre lo que tengo que hacer y hacerlo. Ya me he zampado cinco deliciosos números de "Catwoman Cuando estes en Roma" y un no menos sabroso dulce relleno de crema. Parece que mi niño interior esta dormido...

No hagais ruido. Voy a estudiar...

martes, agosto 07, 2007

una foto, simpsonizado





















¿Como te imaginas a ti mismo si cierras los ojos?

Por supuesto que si te esfuerzas bastante puedes imaginarte exactamente con la ropa y aspecto que tenias al cepillarte los dientes esta mañana. Pero si no realizas ese esfuerzo consciente, a tu imagen mental le pondras la ropa con la que te sientes más própio, las gafas o la falta de ellas... Una imagen levemente idealizada de ti mismo, tal y como te ves en sueños o te imaginas comprando en el super.

Yo he tardado bastante tiempo a incorporar a mi imagen inconsciente la perilla, que probé por imperativo externo, pero que tuvo tal éxito que de manera discontinua cubre mi mentón. La camiseta roja es un tópico en mi vida. Si no fuera roja, seria azul, verde, naranja, amarilla o gris, a ser posible sin diseños ni marcas ni historias. Unas buenas sandalias en verano, botas en invierno, y zapatillas entre ambos. Un pantalon cómodo, de algodón o de algodón.

Se me olvidaba la camisa suelta a modo de chaqueta. Más o menos asi voy.

Y la gorra cuando brilla el sol. Sin etiquetas, levemente deforme de llevarla doblada en la mochila y dar tumbos.

¿La foto de arriba? Es una versión amarilla y estilo los Simpson de un servidor. La he sacado de Simpsonizame. Algo bueno tenia que venir de la campaña publicitaria de la película de los Simpson, ¿no?

Hasta luego...

viernes, agosto 03, 2007

Diógenes, de Anthony De Mello


































Estaba el filósofo Diógenes cenando
lentejas cuando le vio el filósofo
Arístipo, que vivía confortablemente
a base de adular al rey.

Y le dijo Arístipo: «Si aprendieras
a ser sumiso al rey, no tendrías
que comer esta basura de lentejas».

A lo que replicó Diógenes: «Si
hubieras tú aprendido a comer
lentejas, no tendrías
que adular al rey».

miércoles, agosto 01, 2007

Tus propias sandalias































El lunes por la noche perdí una sandalia en la playa.

Era ya tarde, tocaba volver a casa para dormir y levantarse temprano. Y casi ni me despedí de todos los que allí se quedaban. Ni de la luna llena, las guitarras o las olas. Subí al coche descalzo y me quede frito con los otros. Cruce mi calle sin zapatos , tome el ascensor, me duché y me caí en la cama.

Y aun ahora voy calzado con unas zapatillas de entretiempo, y ahora después, después, bajare a la tienda china de al lado. Allí tienen sandalias en oferta y con ellas continuare mi vida sin más fisuras. Haré como si los últimos días no hubiesen pasado, o mejor, con ellos cambiaré por fin el rumbo.

Hoy es 1 de agosto, y hay cierta simetría en comenzar a estudiar a principios de mes. Mi examen es el 6 de Septiembre. Tengo cinco semanas para preparar anatomía.

Cinco jornadas he tardado en volver a España, vaciar la mochila y lavar la ropa, hacer las paces con mi trabajo y agotar a esa parte de mi que aun cree en la salvación por el placer. Y ahora, no mañana, ni pasado ni después, me pondré a estudiar.

Me he tenido que dar por vencido, que vaciar el vaso para no volver a llenarlo. Como siempre, me sorprende lo facil que es irse de fiesta y lo difícil que resulta sentarse a estudiar. No puedo hacer dos cosas al mismo tiempo y si quiero aprobar en septiembre y continuar con mis planes de conquista mundial, primero toca estudiar y luego todas las cosas del mundo. Tras la desconexión casi total del viaje me ha tocado volver a caminar en mis propias sandalias y perderlas para recordar que aciertos y errores me trajeron aquí.

Rendirse es a veces ganar.
La mas importante rendición fue el lunes por la noche. En la arena oscura solo encontré una sandalia. El coche iba a marcharse y no disponía de tiempo o cordura para rastrillar toda la playa. Y recordé el cuento de la sandalia, que me contara mi hermano y publique el sábado aquí. Yo no puedo hacer nada con una sola sandalia, pero si alguien es capaz de encontrar la que yo perdí, entonces necesitará esta. Y la dejé y pude marcharme.

Si alguien las encuentra, quizás sepa que hacer con ellas. Yo no he demostrado mucho acierto.

Voy a comprar unas nuevas.